DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Aunque nos sobrara el dinero”, la ley prohíbe al Ayuntamiento de Cádiz atender la subida salarial que persigue la Policía Local

El concejal de Personal y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido su versión sobre el conflicto en la Policía Local, que entre otras cuestiones, supone que sus agentes no patrullen a pie de playa. No duda de que el motivo “no es otro que el dinero”: piden unos 700.000 euros para destinar a mejoras salariales. Reconoce que el Consistorio ni tiene esa cantidad, ni podría aplicar dicha subida ya que “choca con la legalidad vigente y con las limitaciones que nos imponen los PGE”; al tiempo que recuerda que el resto de la plantilla municipal “no entendería que se atendiera sólo a las peticiones de un colectivo” que, eso sí, “toma como rehenes de las negociaciones” a los gaditanos y los turistas.

PP, PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Cádiz coincidían a principios de semana exigiendo soluciones y lamentando la situación que podrían vivir por segundo verano consecutivo las playas, tras la denuncia de sindicatos policiales advirtiendo de que no hay agentes de la Policía Local patrullando por la arena por el conflicto laboral que se alarga ya más de un año.

Al respecto, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, ha querido ofrecer la versión del Gobierno local sobre este conflicto; y obviamente considera una “anomalía” que no haya más agentes patrullando a pie las playas. “Si no hay más agentes en el dispositivo es porque no se presentan voluntarios, y eso es una anomalía. No puede ser voluntario el estar o no estar en un grupo operativo que se integra dentro de las funciones que tiene encomendadas la propia Policía Local”. Una anomalía que, insiste, está recogida en un acuerdo regulador, “que estamos actualizando”. Y ha indicado también que esta voluntariedad “lleva aparejada una dotación económica importante, pero lamentablemente esa integración en los grupos especiales ha venido siendo boicoteada por las centrales sindicales con llamamientos a la plantilla a través de correos electrónicos para que no se integren en esos grupos”.

Al hilo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós ha criticado dicho boicot y que se esté “tomando como rehenes de las negociaciones a la ciudadanía de Cádiz y a las personas visitantes que van a venir en estos meses de verano, esto es algo que no podemos consentir”. “Tendremos que hacer valer las necesidades que tiene nuestra ciudad en materia de seguridad y tenemos que organizar un servicio en función de esas necesidades”, ha defendido.

El también primer teniente de alcalde no duda de que el motivo que genera este conflicto “no es otro que el dinero” (curiosamente, lo mismo que denuncian en el Ayuntamiento de El Puerto, con gobierno de PP y Cs, sobre “huelga encubierta” de su plantilla de Policía Local). “Piden una cuantía de unos 700.000 euros para destinar a mejoras salariales, y el Consistorio gaditano, en esta situación por la que estamos atravesando, no puede destinar esa cantidad a un colectivo de 250 empleados”.

“No obstante –ha añadido-, aunque nos sobrara el dinero y tuviéramos la intención, la propia Ley de Presupuestos nos prohíbe hacer un uso de crecimiento de la partida de personal de esa magnitud. Choca con la legalidad vigente y con las limitaciones que nos imponen los Presupuestos Generales del Estado”.

Es por ello que asegura que el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz está abordando otras vías de mejora de las condiciones laborales de este colectivo, como la modificación de los turnos o la modificación de las prestaciones de los servicios, entre otras. Y ello, con “los presupuestos actuales y dentro de las limitaciones que tenemos, además de teniendo en cuenta a la totalidad de plantilla, porque se merece el mayor de los respetos en su conjunto”. “Lo que está fallando en este asunto es una visión demasiado corporativista de los problemas y no atender al conjunto de las necesidades y disponibilidades que se tiene en el Ayuntamiento”, asevera Demetrio Quirós.

“HAY INTERESES CONTRAPUESTOS ENTRE DISTINTOS COLECTIVOS”

Aun así, asegura que existe “voluntad desde el primer momento que nos hacemos cargo de esta responsabilidad” de solucionar este conflicto. Y resalta como prueba de ello los avances que se están produciendo continuamente en la modificación de las condiciones de trabajo y de las herramientas indispensables para la regulación de esas condiciones, como son el manual de valoración de puestos, la propia valoración de los puestos de trabajo y el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario. “Son instrumentos que llevan décadas vencidos, y abordar una modificación de esta magnitud no se hace de un día para otro, como tampoco el poner al día todas las cuestiones de personal que estaban pendientes”, insiste.

El concejal responsable reconoce que todos los colectivos del Ayuntamiento gaditano defienden legítimamente mejorar sus condiciones, “pero hay unas limitaciones que no las imponemos nosotros, sino que vienen impuestas por las limitaciones de los Presupuestos Generales del Estado que marcan un crecimiento máximo a los presupuestos en materia de personal, y de eso tienen que ser conscientes los distintos colectivos que reclaman, no sé si de manera interesada por parte de algunos grupos políticos y algunos sindicatos, una subida salarial utilizando la presión o instrumentos de reclamación como los que estamos viendo por parte de la Policía Local”.

Sentencia Quirós que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ tiene “toda la voluntad del mundo” en solucionar este problema, al tiempo que ha apuntado que el trabajo “no es fácil” porque hay “intereses contrapuestos” entre distintos colectivos. “Nadie entendería que se atendiera sólo a las peticiones de unos colectivos dentro de las limitaciones que tenemos en materia de gasto de personal y no se atendieran las de otros en la misma proporcionalidad”, evidencia.

Los comentarios están cerrados.