DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apoyo “inquebrantable” de Ganar Cádiz a Pilar Tubío, condenada por el caso Matadero: “se juzga el criterio profesional de una trabajadora”

La Audiencia Provincial, en el marco del caso Matadero, ha condenado a la actual directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa. La sentencia estima que, allá por 2013, actuó de una manera arbitraria en la adjudicación de una vivienda social. Ganar Cádiz en Común ya ha salido apoyando a Pilar Tubío: “se condena injustamente, y además de manera abusiva y desproporcionada, la labor profesional de una trabajadora social con una trayectoria intachable”. El Gobierno gaditano al completo “acata pero no comparte” la sentencia. Para el PP, “es el momento de que den la cara los que crearon la trama Matadero”.

La Audiencia Provincial, en el marco del llamado caso Matadero, ha condenado a Pilar Tubío, trabajadora del Ayuntamiento de Cádiz, a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa. La sentencia estima que, allá por 2013, actuó de una manera arbitraria. Tubío ya ha anunciado que recurrirá, y este mismo jueves ha presentado su renuncia al cargo de coordinadora general de programas de Asuntos Sociales y de Mayores.

Según la condena, modificó el expediente de una de las aspirantes a una de las 102 viviendas sociales de Matadero: alteró “a sabiendas de su ilegalidad” un informe negativo para que se convirtiera en positivo y finalmente fuera adjudicataria de uno de los pisos. El caso se inició a raíz de una denuncia presentada por el PP, entonces en el Gobierno local, y en concreto sus entonces concejalas Carmen Sánchez y Mercedes Colombo.

Ante este fallo, Ganar Cádiz en Común (plataforma integrante del actual equipo de Gobierno dentro de la coalición Adelante Cádiz), ha dado la cara este jueves (con presencia de sus cuatro ediles Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez), para mostrar su apoyo a esta funcionaria municipal: “es incondicional y permanece inquebrantable a pesar de esta sentencia que no compartimos en absoluto”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganar Cádiz (donde se integra en la ciudad Izquierda Unida) se remarca que “nuestra confianza en la Justicia es hoy un poco más débil que ayer, pues entendemos que se condena injustamente, y además de manera abusiva y desproporcionada, la labor profesional de una trabajadora social con una trayectoria intachable”. Y de la misma forma se respalda la decisión de Pilar Tubío de recurrir la sentencia “y confiamos en que las instancias judiciales superiores terminarán por reconocer su inocencia, de la que no nos cabe la menor duda”.

“No podemos olvidar que lo que se está juzgando es el criterio profesional de una trabajadora. Una trabajadora que dentro de las responsabilidades propias de su cargo valoró, desde el punto de vista experto y bajo parámetros sociales, la situación de una familia para la adjudicación de una vivienda social. Es por ello que ya de entrada nos parece que este juicio está totalmente injustificado”, se remarca.

“Nos tememos que este caso y esta sentencia abren un camino peligroso dentro del propio ámbito del trabajo social, puesto que abre la vía a que cualquier profesional de este ámbito pueda ser jugado/a judicialmente por un informe profesional de valoración”, se alerta.

Igualmente, desde Ganar Cádiz en Común se quieren destacar dos puntos importantes del desarrollo del juicio de este caso Matadero “a los que inexplicablemente la sentencia ni siquiera alude”. Por un lado, “la nula vinculación de ningún tipo de Pilar Tubío con la familia adjudicataria de la vivienda, más allá de la atención desde los Asuntos Sociales, lo que la hacía conocedora del caso en cuestión, con menores a cargo y con varios procesos de desahucio sufridos”. Por otro lado, el testimonio de la gerente del ente público que en la capital gaditana procede a la adjudicación efectiva de las viviendas sociales, es decir, la empresa municipal Procasa: “dicho testimonio ratificó que el caso de la familia en cuestión era ‘de libro’ y que incluso de haberse actualizado su puntuación en el registro de demandantes de viviendas igualmente habrían obtenido la adjudicación”.

“EL PAPEL DE ACOSO Y DERRIBO DEL PP”

Asimismo, la plataforma lamenta “el sesgo político que en todo momento ha tenido este caso”. De hecho, la propia sentencia califica la actuación de la acusación particular, el PP, de “perturbadora y provocadora del retraso acumulado”, condenándoles incluso a asumir la mitad de las costas. “Lo que no hace más que confirmarnos su intención de alargar y enturbiar todo el proceso judicial”.

“Opinamos que el PP ha ejercido un papel de acoso y derribo a Pilar Tubío como represalia ante sus quejas públicas al proceso de adjudicación desarrollado en la promoción de viviendas de Matadero y su posterior dimisión como coordinadora de los Asuntos Sociales municipales. En esta línea, lo tenemos más que claro, si quien alza la voz ante lo que considera injusto o irregular, quien cuestiona al poder, se convierte en culpable, todas somos culpables”, se subraya.

Finalmente, Ganar Cádiz, en su comunicado, nuestra su “máxima consideración” hacia Pilar Tubío como “una gran profesional del trabajo social en cualquiera de los puestos en los que lo ha desempeñado”. Y se le vuelve a mostrar “nuestra confianza en su inocencia y nuestro absoluto apoyo ante cualquier decisión que tome a partir de esta sentencia”.

“AGRADECIMIENTO Y GRATITUD” DEL GOBIERNO GADITANO HACIA PILAR TUBÍO

En el mismo sentido, el equipo de Gobierno gaditano al completo (no sólo Ganar Cádiz), ha expresado este jueves que “acata pero no comparte” la sentencia de la Audiencia Provincial, y confía en que finalmente tras el recurso que se presentará “se resuelva en favor de la justicia y la verdad”.

“El PP en estos últimos años ha denunciado a este equipo de Gobierno, o a quienes se han encontrado en su entorno alrededor de 15 veces. Todas, absolutamente todas, han terminado en nada. Ahora la han tomado con la que ha sido coordinadora general de programas de Asuntos Sociales, Pilar Tubío, y fruto de ello se ha emitido una sentencia que será convenientemente recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), puesto que no es firme”, reitera.

Adelante Cádiz considera que el PP “no lleva nada bien” que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “le arrebatara el gobierno de la ciudad”. “Es un partido que persigue de forma implacable a todo aquel que se atreva a cuestionar sus formas y sus cuestionables métodos, de los que los gaditanos hemos sido testigos tras 20 años de gobierno”, se remarca.

Asimismo, ante la renuncia de su cargo de Tubío, el equipo de Gobierno ya ha expresado su agradecimiento y gratitud por su labor al frente de Asuntos Sociales y Mayores, y la anima “a continuar en su defensa de las personas más desfavorecidas de la ciudad”.

PARA EL PP, “ES EL MOMENTO DE QUE DEN LA CARA LOS QUE CREARON LA TRAMA”

Antes de la valoración de Ganar Cádiz, el PP ya salía a la palestra en su tono habitual para aseverar que “esta sentencia es la confirmación definitiva de que Matadero fue una trama urdida para acabar con dos personas, Mercedes Colombo y Carmen Sánchez, que trabajaron por las familias más desfavorecidas de Cádiz y han soportado unas acusaciones injustas alejadas de cualquier crítica política asumible. Y todo ello para sacar rédito electoral a costa de la vida de estas dos personas y de las familias sin recursos, que han sido utilizadas por estos partidos que cambian de nombre cada tres meses pero que son los mismos que nos quisieron linchar en la plaza pública en 2015”. Colombo está ahora recolocada en la Junta de Andalucía y Sánchez volvió a ser concejala, además de asumir desde hace meses el cargo orgánico de portavoz provincial de esta formación de derechas.

“Ahora termina condenada la persona que dio las herramientas a otros para atacar a dos concejalas del PP e intentar que terminaran enjuiciadas. Es un aviso, a navegantes y a hipócritas que nos acusan a nosotros de judicializar la política cuando lo único que han hecho en estos años es intentar perseguirnos en los juzgados”, ha manifestado el concejal popular y frustrado alcaldable Juan José Ortiz.

Por otro lado, el ahora principal partido de la oposición cree que “es el momento de que den la cara los que crearon la trama Matadero” y los que “presentaron una denuncia falsa” para que “expliquen a Pilar Tubío que su condena es la consecuencia de tanta mentira y tanto odio”. Y sobre todo, se añade, “para que pidan disculpas oficialmente el socialista Fran González, el Grupo Socialista, Izquierda Unida, Antonio Chico y UGT. Todos ellos y algunos más, como los representantes de la Apdha, que acosaron en redes y en los medios de comunicación a Mercedes y Carmen, y desde hace más de un año no tienen la más mínima preocupación por los derechos de las familias que fueron perjudicadas por la prevaricación que se ha condenado ahora”, se interpreta. Esta derecha, que llama “tonto útil del alcalde, que ahora lo va a dejar tirado” a Martín Vila, le exige explicaciones por personar al Ayuntamiento en este caso Matadero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.