DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

APBC y Junta buscan juntos soluciones para reducir las emisiones de partículas procedentes de la actividad del Puerto de Cádiz

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se han visto las caras para valorar la situación ambiental del Puerto gaditano, y han expuesto su compromiso para garantizar “las mejores condiciones” para este enclave, que tiene tres ‘patas’: en la capital, en Puerto Real y en El Puerto.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ambos del PP, se han visto las caras para valorar la situación ambiental del Puerto gaditano, y han expuesto el compromiso de ambas administraciones para garantizar “las mejores condiciones” para este enclave, que tiene tres ‘patas’: en la capital, en Puerto Real y en El Puerto de Santa María.

En este encuentro, según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han abordado, entre otros temas, las emisiones de partículas y el control de los vertidos al mar.

Ambas partes dicen colaborar en la búsqueda de soluciones a este respecto, y sus representantes han aseverado que en breve se iniciará un “exhaustivo” estudio de caracterización de las emisiones de partículas procedentes de la actividad de la estiba. De sus resultados se derivarán “medidas correctoras eficaces que han de minimizar el impacto ambiental de la actividad portuaria”. Ello tiene en vilo desde hace años principalmente a la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, por su cercanía con el muelle de La Cabezuela, y al otro lado a la barriada de La Paz en la capital.

Sánchez ha valorado positivamente “la altísima sensibilidad medioambiental mostrada por la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria en una actividad que siempre ha necesitado un impulso definitivo para minimizar su impacto y que garantice la sostenibilidad de la misma y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, desde al APBC se apunta que en breve se avanzará en la urbanización de parte de los muelles del Bajo de La Cabezuela, asfaltado de zonas de trabajo y tránsito y que se pretende ubicar nuevas instalaciones “para evitar al máximo las emisiones actuales”.

En el transcurso de esta reunión también se ha indicado que se están planteando soluciones para mejorar el tratamiento de los vertidos de aguas residuales, mediante un proyecto que está desarrollando la APBC. Está orientado a reducir el volumen de aguas a depurar mediante red separativa de aguas pluviales limpias y conducción de las aguas asimilables a domésticas, que se conducirán a una depuradora hasta que puedan conectarse al alcantarillado municipal y tratarse conjuntamente con las de la ciudad.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.