DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Antonio Martín es patrimonio de Cádiz y de toda Andalucía”

Antonio Martín tendrá su medalla de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta acaba de aprobar las distinciones que se entregarán con motivo del 28-F. La candidatura de Martín parte del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que desde finales de 2018 se está moviendo para lograr este reconocimiento para el ‘niño de la calle San Vicente’. “Un justo reconocimiento que se merece Antonio Martín, se merece el Carnaval y se merece la historia vida de esta ciudad, porque es patrimonio de Cádiz y de toda Andalucía”, subraya el alcalde.

Ya es oficial: Antonio Martín tendrá su medalla de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta acaba de aprobar las distinciones que se entregarán con motivo del día de la comunidad autónoma, el 28 de febrero. Además del coplero gaditano, se concederán medallas a Biosabor SAT, la Fundación Aguilar y Eslava, Pablo Heras-Casado, los trabajadores del espacio natural de Doñana, Inmaculada Cuesta Martínez, la Brigada Central de Salvamento Minero, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Cáritas Regional y a Pastora Soler.

Además, ha salido adelante el nombramiento del empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo Cosentino, y del que fuera presidente de la Caja Rural del Sur, el onubense José Luis García Palacios, éste a título póstumo, como hijos predilectos de Andalucía 2019.

La candidatura de Martín parte del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que desde finales del pasado 2018 se está moviendo para lograr este reconocimiento para el ‘niño de la calle San Vicente’, “en virtud de los méritos y los servicios prestados durante más de cincuenta años dedicados a la creatividad y la difusión del Carnaval de Cádiz”. Según defiende este colectivo, “reúne en su persona, por su trayectoria y por su obra, todos los requisitos para ser distinguido con la concesión de esta medalla de Andalucía”.

UN AUTOR “HISTÓRICO”

Antonio Martín García, nacido en 1950, retirado en 2017 del Carnaval sobre las tablas del Falla con ‘Ley de vida’, ha conseguido un total de 16 primeros premios en comparsa. Pero también ha participado en coros, chirigotas y hasta un cuarteto. En 1997 fue pregonero de la fiesta. Recibió la distinción del Antifaz de Oro en 1981.

En 1990 consiguió premios en las tres modalidades: coro, comparsa y chirigota con ‘Bátmonos que nos vamos’, ‘La mar de coplas’ y ‘Hasta que la muerte nos separe’, convirtiéndose así en el primer autor de toda la historia del Carnaval que los ha recibido. En 1997 fue nombrado pregonero, año en el que, además, obtiene el primer premio en comparsas con ‘Buscavidas’. En 1998 saca la comparsa ‘Patio Vecino’, obteniendo el tercer premio, y en el año 2005, tras unos años de descanso, volvía con ‘El Revuelo, los viejos copleros nunca mueren’ quedándose en semifinales. En 2009 tras 41 años en el carnaval, vuelve a alzarse con el primer premio en comparsas con ‘La mare que me parió’ y en 2011 trae al concurso ‘Las Locuras de Martín Burton’ con las que pasó a la final y obtuvo un tercer premio. En 2013 vuelve a vencer en las tablas del Falla gracias a su agrupación ‘La Comparsa del Genio’, consolidándose como el más laureado de los comparsistas a lo largo de toda la historia. Se retiró en 2017.

El pasado 2018 fue el encargado de protagonizar el pregón y quema de dios Momo dentro de la programación del Carnaval gaditano, y desde hace un año quedó inmortalizado en un punto emblemático de su barrio: la plaza de la Cruz Verde comparte ya nombre con la plaza Antonio Martín.

“MÁS ALLÁ DE LOS PREMIOS ESTÁ EL IMPACTO DE SUS COPLAS”

Días antes de conocerse de forma oficial la concesión de esta mellada (que el coplero recogerá el 28-F, el mismo día que este 2019 se abre oficialmente el Carnaval de Cádiz), el alcalde, José María González ‘Kichi’, ya valoraba que “es un reconocimiento a su aportación al sentir andaluz y al sentir de Andalucía”; y felicitaba públicamente “al que es uno de los mayores representantes del Carnaval gaditano”.

En diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz ya acordó por unanimidad solicitar la medalla de Andalucía para Martín. Una solicitud que ha estado acompañada por la recogida de más de 4.000 firmas entre las que se encontraban la de los artistas Alejandro Sanz, Paco Cepero o Niña Pastori e instituciones y colectivos de todo el Estado.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Sí se puede insiste en que la concesión de esta medalla es “un justo reconocimiento que se merece Antonio Martín, se merece el Carnaval y se merece la historia vida de esta ciudad, porque Antonio Martín es patrimonio de Cádiz y de toda Andalucía”.

El alcalde ha recordado la influencia y el seguimiento que tiene el Carnaval gaditano “al ser una de nuestras expresiones populares más asentadas en toda Andalucía, un carnaval que ha traspasado fronteras hasta convertirse en una expresión singular de la forma de ser y entender la vida y la música de los andaluces”.

“Y uno de los grandes referentes, uno de los autores más laureados de la historia del Carnaval es Antonio Martín, quien ha compuesto agrupaciones que son un referente en toda Andalucía, desde su debut con ‘Los mayordomos’ en 1968 hasta su última agrupación, ‘Ley de vida’ en 2017”, repasa.

“Son numerosas las agrupaciones que ha aportado Martín para la historia de nuestra ciudad y de toda Andalucía y coplas que forman parte del imaginario musical colectivo andaluz. Más allá de los premios está el calado, el impacto de sus coplas, y su aportación a nuestra cultura andaluza”, sentencia González Santos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.