DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alarma en Cádiz por el incendio en una finca abandonada en el centro

Un incendio en una finca abandonada, pero ocupada, del casco antiguo, en la plaza Viudas esquina con calle Benjumeda, ha alertado a vecinos y turistas de media Cádiz. La estructura de las calles y los materiales en combustión han producido una columna de humo visible durante largo tiempo desde incluso extramuros. Antes de la llegada de los bomberos, que han debido acceder por los balcones, otro bombero retirado rescataba a la única mujer que se encontraba dentro.

Un incendio en una finca abandonada del casco antiguo, en la plaza Viudas esquina con calle Benjumeda, ha alertado en la tarde de este miércoles a vecinos y turistas de media Cádiz. La actuación de los bomberos se iniciaba poco antes de las 18 horas. La estructura de las calles de esta zona de la ciudad y los materiales en combustión han producido una columna de humo que ha sido visible durante largo tiempo desde incluso extramuros.

El inmueble está vacío desde hace años, pero ocupado por personas sin recursos. Cuando se inició el fuego, en el interior se encontraba una mujer de mediana edad que era rescatada por un bombero retirado que la ayudaba a salir, sin daños.

Según informan desde Subdelegación del Gobierno, ya ha sido detenido un hombre de 48 años de edad y vecino de la capital como presunto autor de provocar este fuego. Ha sido localizado por dos agentes de la Policía Nacional.

Todo apunta a que el incendio (provocado) comenzó y se localiza en el portal o en un local del bajo y, desde ahí se propagó, a través del hueco de escalera. Precisamente, gran parte de esta escalera, vigas, pasamanos, recubrimientos son de madera y en mal estado lo que ha favorecido la rápida propagación del fuego cuyas llamas salían por los huecos del edifico cuando llegaron los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, deben acceder desde el exterior por los balcones ya que la escalera “es impracticable”. Y como no estaban seguros de que no hubiera más personas en el interior, mientras parte del operativo procedía a la extinción, el resto se dedicó a rastrear los pisos para confirmar que el inmueble estaba vacío.

Además, el humo se filtró desde el bajo al edificio colindante por lo que se procedió a desalojar, por prevención, a los vecinos del mismo que ya han podido volver a sus casas. Al respecto, tanto los agentes de la Policía Local como de la Nacional han ido indicando a otros residentes en la zona que se mantuvieran dentro de sus viviendas para evitar que el humo les afectara.

Más de una hora han necesitado los bomberos, presentes con cuatro vehículos, para controlar el incendio, extinguirlo y ventilar las distintas plantas del edificio. Se han utilizado unos 2.500 litros de agua.

Dado el estado que presenta la finca a lo que une los daños producidos por el incendio, los bomberos han determinado tapiar y bloquear con tablones de madera, en entarimado, la única entrada del inmueble. Este hecho se ha comunicado a Policía Local de cara que lo traslade a la mujer que se encontraba ocupando el inmueble, ya que éste queda precintado. Se trasladará informe pertinente para que que la propiedad o el Ayuntamiento acometa las imprescindibles obras de seguridad que se han de realizar para que el acceso a la finca sea medianamente seguro para la recogida de enseres.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.