DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adjudicadas las primeras obras de Zona Base, que ‘prepararán’ Ibérica Aga para la llegada de los contenedores para empresas tecnológicas

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado por 370.000 euros el adecentamiento y conservación de la parcela en donde se ubicará Zona Base, el proyecto que promueve desde hace unos meses en la antigua Ibérica Aga, en el polígono exterior, y que se quiere transformar en un centro de innovación y expansión tecnológica. Es la primera fase de los trabajos, que más adelante contemplarán la instalación de contenedores marítimos que acojan a esas empresas que se buscan para este espacio. En paralelo, continúa la precomercialización del proyecto.

Gyocivil es la adjudicataria de la obra de adecentamiento y conservación de la parcela del recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz en donde se plantea ubicar el proyecto Zona Base. Dicha empresa deberá ejecutar los trabajos en hasta cuatro meses, por unos 370.000 euros. Se busca convertir la antigua parcela de Ibérica Aga en centro de innovación y expansión tecnológica.

Así lo ha ratificado el comité ejecutivo del Consorcio, que ha dado luz verde a la propuesta de la mesa de contratación tras la valoración de las tres empresas que se presentaron a la licitación, cuyo plazo concluyó el pasado 12 de marzo.

La obra, que comenzará en las próximas semanas, afectará a una superficie total de 10.049 metros cuadrados e incluye la instalación de todas las infraestructuras necesarias (canalizaciones, electricidad, telecomunicaciones, etc.) para crear este espacio productivo que la actual dirección socialista en la Zona Franca de Cádiz llama Zona Base, para que, en otra fase de los trabajos, se asienten esos contenedores marítimos que acojan a empresas innovadoras y tecnológicas.

También se contempla la reparación del edificio protegido, un edificio de estilo internacional construido en 1968 de 1.225 m2 de superficie e incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que se encuentra muy deteriorado con grafitis y señales de vandalismo. Se adecentará el edificio externamente para devolverle la singularidad de sus elementos de hormigón y madera, recuperando sus fachadas, así como la estructura general.

Esta primera fase de la actuación se completará con un adecentamiento general, demolición del vallado existente y ubicación de una nueva valla en los linderos. Igualmente, se dotará a la parcela con una puerta motorizada corredera como nuevo acceso y se eliminará el acerado actual, construyendo otro ligeramente retranqueado en la calle Gibraltar.

EN MARCHA LA PRECOMERCIALIZACIÓN

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha querido dar la “máxima agilidad” al proyecto, y en paralelo a la licitación de esta primera fase de la obra se ha iniciado el trabajo de precomercialización, que ha incluido la instalación de un contenedor piloto en la plaza del Melkart del recinto fiscal y que recrea lo que es una oficina tipo de las que se instalarán en el suelo del recinto exterior.

Las visitas a esta instalación ya han comenzado e incluyen cuestionarios para sondear la opinión de los interesados que, tras la visita, pueden dejar por escrito sugerencias y comentarios. Esta precomercialización sirve para contactar con empresarios del sector, que conozcan el proyecto y poder detectar las demandas e intereses para este espacio. Así, el proyecto final se adaptará a sus necesidades reales.

Zona Base, que a principios de marzo presentaba ya su marca (diseñada por la empresa gaditana Rebombo), quiere ser también el primer eslabón de la recuperación del polígono exterior de la Zona Franca que la actual delegada del Estado, Victoria Rodríguez, afirma que se ha tomado “como prioridad” y que “servirá de experiencia piloto para el resto del polígono y referente para la innovación y el desarrollo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.