DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Acciona recurre e impide que Cádiz renueve ya su contrata de basuras

La llegada de una nueva contrata de basuras en la capital gaditana está gafada. Ahora el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ha suspendido el procedimiento de adjudicación, que culminaba al fin el pasado noviembre en el pleno municipal y a favor de la empresa Cointer, tras el recurso interpuesto por Acciona, también interesada en este goloso concurso. El PSOE ya ha salido mostrándose “muy crítico” con la gestión del equipo de Gobierno en este asunto, asegurando que “ya lo advertimos”.

La llegada de una nueva contrata de basuras en la capital gaditana está gafada. Ahora el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ha suspendido el procedimiento de adjudicación, tras el recurso interpuesto por una de las empresas licitantes, Acciona.

El eternizado proceso de adjudicación de la nueva empresa de recogida de basuras y de limpieza parecía haber llegado a su fin el pasado noviembre, cuando la mesa de contratación volvía a dar luz verde a la adjudicación a la empresa Cointer (tras conocer informes de las delegaciones con competencia asegurando que “se cuentan con los avales necesarios para el buen desarrollo del contrato”), para su aprobación definitiva, otra vez, en el pleno municipal dada la cuantía del contrato (con los votos a favor de Adelante Cádiz, la abstención del PP y el concejal no adscrito y el voto en contra de PSOE y Cs).

Cointer ya es parte de la actual unión temporal de empresas (la UTE Sufi-Cointer) al frente de este servicio municipal privatizado; que ya finalizó su contrato en 2016 y desde entonces continúa operando con prórrogas forzosas. Al concurso público para relevar a la contrata ‘caducada’ se presentaron además Acciona y Valoriza. La propuesta de Cointer supone la oferta más ventajosa, superior a los 153 millones de euros por diez años, 15 por debajo del precio de licitación. Por ello ha sido cuestionada por partidos y sindicatos como “temeraria” y “anormalmente baja”.

Una vez conocido esta enésima piedra en el camino de la adjudicación del contrato, el PSOE no ha tardado en mostrarse “muy crítico” con el equipo de Gobierno. Así, la concejala Rosa de la Flor ha insistido en que en la mesa de contratación convocada durante el proceso de licitación se advirtió en varias ocasiones desde su partido de las consecuencias que podía tener la adjudicación a Cointer que, aunque era la que obtuvo mayor puntuación, era posible que hubiese incurrido en una oferta temeraria.

“Advertimos que la oferta era excesivamente baja en el apartado económico en relación con las mejoras presentadas en el apartado técnico y laboral”, repasa De la Flor, “y votamos en contra y recibimos las críticas del equipo de Gobierno; esperemos que ahora recapaciten y admitan que su falta absoluta de gestión está ralentizando aún más un proceso que ya lleva cinco años de retraso y que tiene en una situación de incertidumbre a los trabajadores del servicio”.

Del mismo modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición incide en su crítica rutinaria sobre la “falta de gestión del alcalde y su equipo”, lamentando que en este caso “tiene como consecuencia que la ciudad mantenga un servicio de limpieza deficiente y con maquinaria obsoleta, que al final están pagando todos los gaditanos con sus impuestos”.

“De hecho, el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura lleva cinco años en situación de prórroga, una situación alarmante teniendo en cuenta además que es el servicio más caro de todos los contratos del Ayuntamiento, y visto lo ocurrido seguiremos en esta situación de prórroga aún más tiempo hasta que se reanude el procedimiento”, sentencian desde el PSOE.

Fue en el pleno municipal de octubre de 2018 cuando se dio vía verde a la licitación, y en mayo de 2019 se completó este trámite por la vía de urgencia, si bien un dictamen también del Tribunal de Contratación Pública de la Diputación conminó al Consistorio a utilizar un procedimiento ordinario. En virtud de aquel dictamen, la administración municipal, tras aprobar el pliego de nuevo en octubre de ese año (con la abstención de PP y Cs) procedió a sacar este contrato a licitación por dicho procedimiento ordinario. Y a finales de 2020 logró al final la adjudicación definitiva, que ahora queda en el aire tras el recurso de Acciona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.