DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Rosewind: desesperanza’


Ha caído en mis manos, mediante el apoyo de crowdfunding, el último cómic del puertorrealeño y gadita Juan Luis Rincón (Zombis AC, El Éxodo…). Esta obra, ‘Rosewind: desesperanza’, como he dicho, ha salido adelante mediante el sistema de crowdfunding o micromecenazgo, ya que parece ser que últimamente la Fantasía Heroica, o la Espada y Brujería, como prefiero llamarla, no tiene sitio en las editoriales españolas.

Este volumen recoge los dos primeros episodios de una serie de tres cómics que el autor irá sacando poco a poco. En él nos cuenta las aventuras de Diana, una guerrera hermosísima de pelo blanco, digna heredera de personajes como Red Sonja o Belit, y el clérigo Illvar. Ninguno de los personajes es nuevo ya que el autor en 2003 sacó una primera aventura titulada ‘Los guerreros del viento’ donde ambos formaban parte de un grupo tradicional de partidas de Rol: guerreros, elfos, magos, clérigos… han pasado once años desde esa tímida obra, que ya apuntaba maneras, y eso se nota en el dibujo.

La historia es sencilla, un mundo, que el propio autor deja claro que “ni es, ni ha sido, ni será” el nuestro, donde los dioses dejaron a monstruos y héroes- un buen recurso para permitirse todo tipo de libertades en mapas, libros, paisajes… pero que de momento no ha explotado- se encuentra asolado por la hambruna, allí Diana dona a los clérigos el dinero que saca de las peleas para poder hacer el bien, pero claro, siempre las buenas acciones estorban al poder.

La historia se hace muy corta, demasiado, es una pena que por precaución Juan Luis no haya decidido publicar los tres tomos en uno solo, calculo que hubieran sido unas 200 páginas a lo sumo incluyendo algunos extras, pero claro el mercado no está para correr riesgos. Pero es que te deja con hambre, como si casi no hubiéramos leído nada. Acostumbrado a las densas historias de Conan de Roy Thomas, cargadas de literaturas, esta se lee en muy poco tiempo.

El dibujo es otro cantar, que maravilla, Diana pese a ir en paños menores, como es menester en este género, no trasmite erotismo, logra emana alegría, pasión, vida… es como si casi fuera una fuerza de la naturaleza, por carácter y filosofía, me ha recordado más a Wonder Woman, de la cual hereda el nombre, que a las citadas heroínas de espada. Juan Luis siempre ha sido un dibujante muy limpio que huye de recargar las páginas, sus castillos y abadías son medievales claramente, parcos y realistas, los uniformes y las ropas están muy cuidados, pero no dan la impresión de que sobre algo que impidiera a los guardias luchar. Si a esto le sumamos el gran trabajo de color que ha realizado el sevillano afincado en Algeciras Juan Torres pues logran un espectáculo para la vista.

Juan Luis es un autor metódico, le encantan los detalles, y se ha encargado de que la publicación salga con una edición más que digna, buen papel, buen tamaño y con los anuncios al final para que no interrumpan la lectura.

Sin duda un cómic que merece la pena apoyar, para ver el desenlace y para que dos paisanos sigan persiguiendo sus sueños. Algo que podéis hacer en jlrch74@hotmail.com o en las librerías gaditanas.

Secunden este proyecto o nunca sabremos como continúan las aventuras de esta hermosa y mortal guerrera de pelo plateado. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


FICHA

Autor: Juan Luis Rincón
Color: Juan Torres.


comicrosewind2

comicrosewind3

comicrosewind4

Otras noticias...