publicidad

‘Piel de toro’ II: la revolución continúa


Nos han tenido esperando, los amigos Rafael y Juanfra, para continuar con esta historia de una España, más machacada aún que la que vivimos, donde la garra ha dado un golpe en la mesa, o mejor un zarpazo, y ha comenzado una revolución. Así nos dejaron, con ese grupo de superhéroes, o aventureros ya que la palabra “superhéroes” es propiedad de Marvel y DC, preparándose para la acción, con unos ideales que ya no son los mismos, con muchas canas, kilos de más y articulaciones dolidas.

Los protagonistas de Piel de toro se lanzan hacia un Madrid donde se está desarrollando algo que ya podríamos denominar como guerra civil, pues el ejercito toma cartas en el asunto,  vemos como sale a la luz lo peor de ambos bandos: violencia, poder, asesinato… y contemplaremos como supuran los viejos rencores, el dolor guardado por culpa de las situaciones que vivimos, es un veneno que quema el alma y algún día surgirá, tal y como se muestra en estas viñetas. Alguna escena es tremendamente dura, como el uso de niños de escudos humanos o el camarero que atiende a lo que queda de gobierno.

Mientras la historia avanza, los protagonistas recuerdan otro momento de gran inestabilidad, la transición española y como a ellos les tocó vivirla: la matanza de Atocha, el golpe de Tejero… todo muy bien tocado, se nota la madurez que está alcanzando Rafael, y se le advierten las fuentes: Watchmen se respira en esas hojas, lectura llama a escritura, el eterno círculo del guionista, y los espejos donde se mira uno han de ser forjados por los maestros.

El dibujo por parte del barbateño Juanfra ha cambiado respecto al primer número, le gusta experimentar, divertirse con su obra, a aparcado el estilo de tintas rápidas, y comulga con el más puro comic book USA, cambiando ligeramente su toque si las escenas son del pasado. Esta vez el cambio temporal no es tan brusco, limitándose a usar una trama para dar aspecto de un cómic de usar y tirar, cuando no se pensaba en las colecciones, los albores de los “supers”. Si a un lector solo le mostráramos las páginas centrales y le comentáramos que es un cómic de una independiente americana no tendría dudas de ello.

Como ocurrió con el primer número, un pequeño tirón de orejas hacia Rafael (dicho esto con todo el cariño del mundo), ya que está demostrando ser un experto en dejarnos con la miel en los labios, terminando la aventura con una gran puerta abierta hacia el tercer tomo, que espero llegue pronto y seguir disfrutando de las aventuras que nos brindan estos amigos de Carmona y Barbate. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Piel de toro’ (II)
Guión: Rafael Jiménez Sánchez
Dibujo: Juan Fran Martínez Borges (Juanfra MB)
Publicado en agosto de 2016 por Carmona en Viñetas


comicpieldetorob5


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...