DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto ‘celebra’ el 114 aniversario de su Rafael Alberti


El Ayuntamiento de El Puerto ha programado diversas actividades con motivo del aniversario del nacimiento de Rafael Alberti: este 16 de diciembre habría cumplido 114 años de edad. Una de las principales es la exposición ‘Retorno a la pintura en el exilio argentino’, con parte de su obra pictórica, que se podrá visitar en la Fundación, ya municipal, hasta el 15 de enero. También se van a lanzar vídeos en las redes sociales en los que rostros conocidos leen poemas de este portuense universal.

El Ayuntamiento de El Puerto ha programado, como es habitual en los últimos años, diversas actividades con motivo del aniversario del nacimiento del poeta Rafael Alberti: este 16 de diciembre habría cumplido 114 años de edad.

“Este año estamos decididamente motivados a celebrar esta efemérides por todo lo alto, y a realzar la figura de Rafael Alberti, nuestro poeta más universal, de quien nos tenemos que sentir muy orgullosos, no solo con su faceta artística más conocida, que es la poesía, sino también con la menos conocida, como es su pintura”, apuntaba el alcalde, David de la Encina, en la presentación de esta programación.

Una de las principal es actividades es la exposición ‘Retorno a la pintura en el exilio argentino’, con parte de su obra pictórica, que se podrá visitar hasta el 15 de enero en la sede de lo que es ya la Fundación municipal Rafael Alberti; tras dejar de ser privada y saldadas las deudas, está en proceso de liquidación económica para convertirse en una Casa Museo Municipal. Además, entre los días 16, 17 y 18 de diciembre, que coincide con las jornadas abiertas de esta entidad, la entrada será gratuita; el resto de días hay que pagar.

Por su parte, el secretario de la Fundación, Enrique Pérez, desgranaba todas y cada una de las actividades incluidas en este programa, que incluye la tradicional lectura continuada de versos del poeta; la presentación del número 2 de los Pliegos Sueltos de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia dedicados a Alberti; la ya mencionada exposición de pinturas; las jornadas de puertas abiertas en la Fundación; y una suelta de libros o ‘bookcrossing’ de ejemplares del escritor.

Y como novedad, una actividad –con la implicación de los profesionales de El Puerto Global- “en la que tanto el equipo de Cultura como la Fundación hemos puesto mucho empeño e ilusión, y que esperamos que tenga continuidad para los próximos años”, subrayaba Pérez. Se trata de una recopilación de videos de personalidades de distintas disciplinas recitando poemas de Alberti, y que podrá verse en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento a partir del día 16 de diciembre, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consistorio.

El fin es acercar los poemas de Alberti a los ciudadanos a través de caras que son familiares de la tele, el cine, el teatro, etc. Por eso se ha querido llamar a esta acción ‘Marinero en su tierra’ como su libro conocido por todos y haciendo hincapié en “su tierra”. El hashtag que unificará todas estas acciones será ‘#leyendoaAlberti’.

Este día 16, cumpleaños de Alberti, coincide además con el aniversario del homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla en 1927. Fue el acto fundacional del grupo conocido como Generación del 27. Para conmemorar ambas efemérides se designó esta fecha además como Día de la Lectura en Andalucía.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.