DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

El Monkey vuelve a ‘casa’ en junio en formato reducido


El Puerto volverá a abrirse al Monkey. El festival que nacía en la ciudad y el pasado año se mudaba a Sevilla buscando crecer –y se mantiene allí-, celebrará los días 16 y 17 de junio un ‘aperitivo’ en la que fue su sede natal: el llamado Monkey Weekend, una cita que mantiene el espíritu de Monkey Week aunque sin su carácter de feria profesional y que sigue apostando por los valores emergentes de la escena musical independiente. Como festival urbano, repetirá los escenarios originales pero con novedades como el interior del Castillo de San Marcos y el Hospitalito.

El Puerto de Santa María volverá a acoger el Monkey, o algo parecido. El festival que nacía en la ciudad y el pasado año se mudaba a Sevilla buscando crecer, celebrará días antes de este verano (16 y 17 de junio) un ‘aperitivo’ en la que fue su sede original: el llamado Monkey Weekend, una cita que mantiene el espíritu de Monkey Week aunque sin su carácter de feria profesional y que sigue apostando por los valores emergentes de la escena musical independiente y la misma naturaleza urbana de siempre.

Y es que, desde el primer momento en el que los organizadores del Monkey Week anunciaron que se iban de El Puerto en 2016, por imperativos de crecimiento y necesidades logísticas, también prometieron crear un evento bajo la misma cabecera del festival en la localidad gaditana. Desde ya, y tras la presentación oficial celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz junto a autoridades e instituciones colaboradoras, el Monkey Weekend “es toda una realidad”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Sin su carácter de feria profesional y en fechas diferentes, este nuevo Monkey mantiene aun así varias de las señas de identidad, que han hecho de su hermano mayor, Monkey Week, “todo un referente a nivel nacional e internacional”. Por un lado, su sana intención por erigirse como festival urbano, en pleno centro de la ciudad que lo acoge, y convirtiendo en espacios escénicos no solo salas de conciertos y bares de la misma, sino también recintos menos habituales.

En esta primera edición de Monkey Weekend contará con programación en salas y bares ya conocidos por los habituales a las siete ediciones de Monkey Week que tuvieron lugar en El Puerto: repiten pues como anfitriones Martina, El Cielo de la Cayetana, La Cristalera, Sala Milwaukee, Guateque (antes conocido como El Niño Perdío) y Discoteca La Niña (anteriormente Sala Súper 8). También vuelve uno de los rincones con más encanto, la terraza del Bar Santa María. Y cómo no: la Plaza Alfonso X El Sabio, ubicación una vez más del Escenario Principal, gratuito y de mayor aforo.

Pero también hay nuevas sorpresas: la primera de las noches de Monkey Weekend comenzará en el interior del Castillo de San Marcos, esa iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X y que, hasta ahora, era testigo mudo de los conciertos en la Plaza.

A esta localización se unen otras dos. Primero, el Hospital de la Divina Providencia, más conocido por los locales como el Hospitalito, un edificio del siglo XVIII que hoy acoge el Museo Arqueológico Municipal y cuyo atractivo patio abrirá sus puertas a dos conciertos el sábado 17 de junio a mediodía. Segundo, un garaje en plena calle peatonal, en una de las vías más concurridas del centro de la ciudad, la calle Jesús de los Milagros, rodeado de bares de moda como Bugalú.

A estos espacios con programación del festival conviene sumar todos aquellos otros que, durante siete ediciones de Monkey Week, conquistaron a tantos y tantos visitantes. El Puerto de Santa María “cuenta con reclamos y atractivos suficientes a nivel turístico, hostelero y gastronómico para hacer de este nuevo Monkey Weekend otra gratísima experiencia”, subrayan organizadores y colaboradores.

El otro aspecto que conecta a este Monkey Weekend con su hermano mayor no es otro que su apuesta decisiva por el talento emergente de la escena musical. Como ya se compromete cada octubre Monkey Week desde 2009, Monkey Weekend promete desde su primera edición “ofrecer siempre en junio una instantánea quizás más fugaz pero no por ello menos necesaria de los nuevos valores de la música independiente”. Con especial hincapié en los jóvenes artistas nacionales.

UN CARTEL “DISTINTO” PARA “UN FESTIVAL DIFERENTE”

“Nuestro aquí, nuestro ahora. Así, en esta primera edición 39 nombres se suman a su programación, en una muestra tan ecléctica como desprejuiciada de lo que se cuece, se devora y se saborea en la música independiente de nuestro país”, señala Tali Carreto, codirector de Monkey Weekend.

El cartel completo de Monkey Weekend lo conforma: All la glory, Aullido Atómico, Bejo, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio, Caballito, Cabezafuego, Cuello, Early Beers, Faux, Fiera, Galleta Piluda, Industrias 94, Kaixo, King Cayman, La big rabia, Las odio, Leicomers, Little cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los jaguares de la Bahía, Núria Graham, Ohmycat, One Path, Pedro Ladroga, Perla Dj, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona, Ramos dual, Rosalía & Refree, Segunda persona, Smokers die young, Space surimi, The milkyway express, The weekend turtles y Za!

Un cartel “distinto” para “un festival diferente”, se insiste. La organización ha agradecido en esta nueva aventura la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, así como de Grupo Caballero, Contrabando, Jägermeister y su división musical Jägermusic, y Estrella Galicia.

Las entradas de Monkey Weekend se encuentran ya disponibles AQUÍ a partir de 18 euros (+ gastos de gestión).

Este primer Monkey Weekend se presentaba con la presencia del alcalde de El Puerto, David de la Encina, y de su concejala de Cultura, María Eugenia Lara; del diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico, Jaime Armario; y de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Mila Gordillo; además de Tali Carreto, como codirector del mini-festival.

“Se trata de un compromiso cumplido; dijimos que el Monkey no se iba, sino que evolucionaba y que no perdería sus raíces portuenses, y así ha sido; el Monkey nació en El Puerto y a El Puerto, su casa, regresa como Monkey Weekend”, ha subrayado el alcalde portuense.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE