DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘El Cid’ de Antonio Hernández Palacios


España siempre ha sido cuna de maestros de la historieta, los que se quedaron aquí, para alegrar la infancia de muchas generaciones, como Ibáñez, Escobar, Vázquez, Jan… los que miran hacia Francia Guarnido, Koldo, Unzueta…, los que hacen “las Américas” Pacheco, Merino,… una escuela talentosa, algunos que no terminan de dar el salto por una industria prácticamente inexistente y algunos que dominan el mundo entero como el maestro Paco Roca.

Seguramente, si cogiéramos a cualquiera de  los que aman este mundo y les preguntáramos por Antonio Hernández Palacios, les rendirían pleitesía y hablarían de un currante, que como muchos empezó como publicista, en los 60 pasó al mundo de la historieta donde dejó obras como Manos Kelly, La Paga del Soldado, Mac Coy… y a partir de 1972 la obra que nos ocupa El Cid.

Ponent Mont nos regaló en 2015 por primera vez un recopilatorio con la totalidad de la obra publicada, los cuatro números que salieron a la luz, se sabe que Antonio trabajó en un quinto, pero solo llegaron a ser apuntes, según palabras de su viuda e hija no llegó ni a abocetar. Los dos primeros tomos vieron la luz en la revista ‘Trinca’ entre los años 1971-1972, poco después fueron recopilados en tapa dura por Doncel, la editorial que publicaba la revista. En 1982 Ikusager Ediciones relanzó la serie, reeditando los dos tomos y encargando dos más. Según palabras del autor en una entrevista pensaba en el Cid como en una obra de 20 a 25 álbumes ¡Nunca sabremos lo que ha perdido el tebeo español!

Tendremos que conformarnos con estas cuatro aventuras de Don Rodrigo, y el infante Sancho, con los primeros años donde Don Rodrigo aun está muy lejos de ser el Cid, y debido a su juventud casi no le hablaban de Don.

Hay que destacar el trabajo de documentación que llevó a cabo el autor, los reinos en los que se encontraba dividida España, los reyes, las dependencias, tributos, herencias… una época que por desgracia pasa de puntillas en nuestro sistema escolar.

En el recopilatorio encontraremos:

– Libro I Sancho de Castilla: tras la batalla de Graus (1603) donde Sancho combate con su tío Ramiro I de Aragón y Fernando I el Magno. Las tropas Castellanas vuelven a su hogar parándose en un valle resguardado donde nos narrará la triste historia de la doncella Usúa, reina del lugar y amenazada por la traición de quienes desean su pequeño pueblo. Un desgarrador relato de odios y rencillas, y sobre todo de tácticas de combate, donde se nos presentarán dos personajes  de gran trascendencia en la obra Basurde, un escudero Vascón al que cortaron la lengua, fuerte y valiente en la línea, aunque realista, de los ayudantes de los héroes tipo Goliat y Taurus, y en el lado contrario de la moneda, Vellido traicionero y asesino que complicará la vida a nuestros protagonistas durante gran parte de la obra.

– Libro II Las Cortes de León: la vuelta de Sancho a su tierra en 1963, donde tendrá que soportar los rumores sobre la muerte de su tío, las intrigas palaciegas de sus hermanos el Infante Don Alfonso, Doña Urraca, Elvira y García… en las cortes se decidió la división de los reinos por parte Fernando I el Magno.

– Libro III, La Toma de Coímbra: Sancho, Rodrigo y Basurde, han de partir a Coímbra para lograr información y poder iniciar su reconquista. Veremos en viñetas un asedio, con todas las miserias que esto conlleva: el hambre y sed son más importantes que las armas.

– Libro IV, La Cruzada de Barbastro: El Papa Alejandro II señala con su dedo la dirección a seguir por los defensores de la Fe ¡Expedición a España! Las fronteras de la Cristiandad han de ir hacia más allá del Ebro, batallas, escaramuzas, cambios de fe y coronas, todo en un cómic que hoy está de actualidad a causa de los conflictos entre Cristianos –Musulmanes

Una autentica joya del cómic, una pena que en este país sea considerado un arte menor ya que es una obra que habría que enseñar en los colegios. Guerreros heroicos en épocas de valientes, si hubiesen nacido en otras tierras hablarían de héroes gloriosos, al formar parte de nuestra historia sus nombres se dicen entre rumores y se les señalan como fachas. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘El Cid’
Autor: Antonio Hernández Palacios (Madrid 1921-2000)
Integral publicado por Ponent Mont en 2015


comicelcid5


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.