DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz en Danza 2017. Entre dos formas de entender la danza


CRÍTICA. La revisión crítica de Oskara, una apuesta fuerte de Cádiz en Danza 2017,  coincide con la concesión de los premios Max, del que ha salido triunfadora esta creación de Kukai Dantza con tres galardones, asignémosle el orden en importancia, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor elenco de Danza y Mejor espectáculo de Danza.

El mejor espectáculo según la Fundación SGAE tiene dos apoyos importantes para el galardón: el sofisticado entramado de recursos escénicos y el equilibrio coreográfico entre dos formas de entender la danza, la tradicional vasca de Kukai y la de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013. La declaración de intenciones en esta colaboración no alberga dudas: Oskara “recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana”. Oskara es una producción exitosa de  Mugalariak, un programa de creación para centros culturales de la tierra vasca al completo, Hegoalde y Aquitania. De ahí que haya contado con de Donostia/San Sebastian 2016, del Teatro Victoria Eugenia y de la Scène Nationale du Sud-Aquitaine

Oskara que, además del objetivo marco citado, tiene como objetivo propio la búsqueda de un espacio nuevo para la danza entroncada con las raíces vascas, y en la consecución de este objetivo ha contado con la colaboración decisiva de uno de los grandes de la danza española. Oskara es un trabajo de fusión de dos formas de entender la danza, en la que Marcos Morau (de La Veronal) se ha encargado de dar el impulso técnico hacia un concepto coreográfico más sofisticado y más actual.

El título del espectáculo alude a la denominación en tiempos pretéritos del euskera. Señala de manera clara y específica a un espectáculo que se apoya en elementos propios de las la cultura popular vasca, música y baile, pero al que no faltan alusiones escénicas a elementos propios sociopolíticos.

El espectáculo se desarrolla dentro de un cubo que estrecha el espacio visual y potencia la ambientación en el ámbito del subconsciente, un espacio donde la profusión de líneas ascendentes y la entrada/salida de los bailarines atravesando cortinas de velo potencian el carácter onírico del mensaje. Oskara se plantea sin líneas narrativas específicas, y más bien sus secuencias son el resultado de un proceso creativo desde el corazón y el sentimiento. De este modo, la música y las alusiones constantes a elementos culturales vascos sean el hilo conductor del espectáculo, y Erramun Martikorena se comporte como el maestro de ceremonias de los flashes escénicos. Estos descubren tres formas de fusión entre lo antiguo y lo nuevo propugnada por la alianza Kukai-Morau: la rudeza del mundo rural y la delicadeza de las formas actuales, de la tradición al vanguardismo estético, del realismo tangible al futuro soñado.

De ahí que Oskara sea un magnífico espectáculo de contrastes, con efectivas disrupciones de ritmo escénico, y que hace honor a los premios Max. Más espectáculo que danza. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Cádiz en Danza 2017
‘Oskara’ de Kukai Dantza
Director: Jon Maya Sein.  Idea y Dirección de escena: Marcos Morau.  Asistente de coreografía: Lorena Nogal, Marina Rodríguez. Dramaturgia: Pablo Gisbert. Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez, Urko Mitxelena. Cantante: Erramun Martikorena. Diseño de vestuario: Iraia Oiartzabal.  Creación musical: Xabier Erkizia, Pablo Gisbert.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 3 de junio de 2017. Asistencia: tres cuartos de entrada.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.