DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

‘Caballero Luna’ (Eclipse), un tomo de luces y sombras


Que algo en el mundo del cómic, como en cualquier disciplina del arte, sea antiguo no quiere decir que sea bueno, si bien los cómics de superhéroes tuvieron una época dorada de calidad a finales de los 70 y mediados de los 80 del siglo pasado, no quiere decir que no se le dieran la oportunidad a gente nueva que después no llegó a nada, o trabajos sueltos a veteranos ramplones de cuando los tebeos eran para leer y tirar.

Algo así me ha ocurrido al leer este nuevo tomo de las aventuras del Caballero Luna, un tomo en pasta dura con papel de calidad, ha de ser reservado para lo mejor, no se puede rellenar con morralla, en post del esclavismo de la continuidad por parte de algunos fans, y por supuesto del engrosamiento del producto y la consecuente subida de precio por parte de los editores. Un tomo de buen formato ha de ser para el caviar y no verse salpicado por algo inferior, no voy a negar la calidad artística de Denis Cowan (The Question) o Greg LaRocque (Legión de Superhéroes) o los guiones de Alan Zeleneth, para muestra su Alien Legión… solo digo que en Caballero Luna no fue donde destacaron y que si encima antes vienen precedidos por Bill Sienkiewicz en pleno desarrollo, pues todos parecen menos.

Este maravilloso tándem, que tantas alegrías nos dio en el primer tomo (Moench y Sienkievicz), empieza con una saga a caballo de las películas blacksplotation y de artes marciales, un general de un país africano está armando un  ejército para dominar el mundo, y entre su élite se encuentran sus guarda espaldas personales tres hermosas y letales mujeres (blanca, negra y asiática) y un grupo de asesinos especialistas en diferentes técnicas, algo que nos recuerda films como Operación Dragón. Una aventura cargada de sensualidad, poder, drogas y venganza.

Moench y Sienkiewicz siguieron dando el máximo creativo en su etapa final, aunque la productividad bajó, siendo necesario intercalar aventuras de la mano de otros autores o en alguna ocasión Moench al guión apoyado en otros dibujantes. Suelen ser en estas aventuras donde el Caballero Luna se encuentra más integrado dentro del universo Marvel, compartiendo páginas con La Cosa, Hermano Vudú, Dr. Extraño… Cuando Bill Sienkiewicz está a los lápices no quiere “ahogar” a su hijo de las sombras en un mar de color, el puño de Konshu está más a gusto en la oscuridad, en la frontera de la independencia, retomando a “viejos amigos” como Morfeo, en otra aventura en la que no hay que dormirse adelantándose dos años a Pesadilla en Elm Street, o Scarlet, haciendo que nuestro protagonista se replanté la diferencia entre justicia y ley,

Mención aparte merecen la saga de Espectro Negro, donde un excombatiente de Vietnam llega a candidato a la alcaldía, mientras un misterioso vigilante aterroriza a la ciudad. Intrigas políticas, intereses, dinero negro, acción y un héroe en baja forma, dudando de su papel, algo que logrará recuperar más adelante al volver a encontrarse con su creador.

Y la guinda al pastel la aventura donde volvería el hombre lobo, el personaje en cuyas páginas nació el Caballero, una ventura llena de acción y de manipulación mediante el miedo.

Si bien, como se ha dicho el tomo está centrado, en la obra de Sienkiewicz no hay que despreciar el trabajo de Kevin Nowlan, el cual intentó jugar en la estela de Bill, logrando algunos resultados notorios, sobre todo cuando lo entintaba Carl Potts como en la saga de Bora, una mutante que dominaba los vientos, teniendo como personajes invitados a los X-Men, una despedida de Moench donde dejaría a Marc Spector plenamente integrado en Marvel. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Caballero Luna’ (Eclipse)
Colección Marvel Héroes de Panini Cómics 2016.
Contiene los números USA, Moon Knight 16 (febrero 1982)- 37 (mayo de 1984)
Guión: Jack C. Harris, Doug Moench, Alan Zeleneth, Denny O´Neil, Steven Grant, Steve Ringgenberg, Tony Isabella.
Dibujo: Denis Cowan, Jimmy Janes, Bill Sienkievicz, Vicente Alcazar, Greg LaRocque, Keith Pollard, Joe Brozowski, Kevin Nowlan, Michael Hernandez, Mark Silvestri, Bo Hampton.


comiccaballeroluna2

comiccaballeroluna3

comiccaballeroluna4


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...