El tranvía de la Bahía, que confía en sumar “a medio plazo” unos tres millones de viajeros al año, invertirá 30 millones en ampliar la flota

Si se cumplen las últimas promesas, el tranvía de la Bahía de Cádiz estará al fin circulando desde este verano, en principio con una flota de siete trenes y una previsión “a medio plazo” de mover al año a tres millones de personas. No obstante, aprovechando fondos europeos, la Junta acaba de sacar a licitación la fabricación de tres unidades más, para en su momento cubrir eventualidades o llegar a incrementar las plazas ofertadas un 30%.

La línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana y la capital cruzando el centro de San Fernando, sigue ultimando su puesta en marcha comercial, que la Junta de Andalucía, que promueve desde hace más de una década este proyecto, promete al fin para este verano.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, incluso aseguraba semanas atrás que entrará en funcionamiento en julio; quedan apenas dos meses y nada se sabe del coste del billete, de horarios y frecuencias, de si los servicios llegarán a Cádiz o si la mayoría se quedará en el apeadero de Río Arillo… Eso sí, se acaba de conocer que la administración autonómica quiere ya ampliar la flota de trenes, pasando de los siete actuales (fabricados hace años por CAF y todos homologadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras meses y meses de pruebas) a los diez.

En este sentido, se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la Agencia de Obra Pública de Andalucía acaba de publicar la licitación de la compra y suministro de esas tres nuevas unidades del tranvía, por hasta 30,8 millones de euros. Dinero que se sacará, como no, de fondos europeos; en este caso, fondos React EU para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

La ampliación de la flota “redundará en la explotación y mantenimiento del servicio comercial, con una mayor disponibilidad de trenes con las que atender mejor posibles incidencias en los vehículos durante la explotación o para la cobertura de tareas de mantenimiento”, se justifica.

Igualmente, este futuro aumento del parque móvil “favorecerá la inducción o captación adicional de demanda de viajeros del 30% sobre la estimada inicialmente”. Esta línea del tranvía metropolitano de la Bahía (y parece que la única por mucho tiempo, aunque en su momento se proyectó otra entre la capital y Puerto Real cruzando el segundo puente), que consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, prevé cuando comience a operar y “en el medio plazo” transportar a tres millones de viajeros anuales, que “con esta ampliación podría incrementarse en hasta un 30%”.

Esta ampliación de la flota estaba contemplada ya en el plan de operación y la obtención de estos fondos React EU ha permitido anticiparla en el tiempo, para mejorar así la disponibilidad de trenes, “beneficiándose así la calidad y fiabilidad del servicio de transporte público, además de posibilitar una mayor capacidad de transporte (plazas ofertadas)”, se reitera desde la Junta.

DEBEN ADAPTARSE AL TRAZADO TRANVIARIO Y AL FERROVIARIO

Dada la singularidad de este sistema de transporte y del propio material móvil, diseñado exclusivamente para este transporte ferroviario híbrido que se adapta al trazado tranviario y al trazado ferroviario, el adjudicatario del suministro de las tres nuevas unidades deberá también obtener la homologación para su circulación comercial sin restricciones por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de titularidad estatal. Igualmente, las nuevas unidades deben responder al diseño de los siete vehículos existentes, es decir, deben ser tranvías con autopropulsión con bitensión para circular con continuidad y sin paradas por el tramo tranviario, de 750 voltios, y por el ferroviario, de 3.000 voltios.

Además, las tres nuevas unidades deberán ser compatibles, técnica y funcionalmente, con las unidades existentes, sin ningún tipo de restricción, e igualmente deberán adaptarse a las instalaciones y herramientas de los talleres del Tranvía de la Bahía de Cádiz, en el polígono de Pelagatos en Chiclana. Estos talleres (que ocupan unos terrenos de 27.000 metros cuadrados y están dimensionados para acoger esta ampliación de la flota de unidades) obtuvieron también el pasado mes de marzo la habilitación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como centro de mantenimiento ferroviario.

Además del suministro de las tres unidades, el adjudicatario deberá de proveer de las piezas de parque necesarias para atender a la nueva flota, así como de las herramientas especiales y eventuales adaptaciones de los talleres y cocheras.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

ChiclanaJunta de AndalucíaSan Fernandotranvía