Se instará al Gobierno a que explique en el Senado su posición frente a los despidos en Puerto Real de Alestis, firma con participación pública

El anunciado despido de 65 trabajadores en las plantas andaluzas de Alestis, hasta 40 de ellos en la factoría de Puerto Real, llegará al Senado gracias a Adelante Andalucía. Es una de las acciones que la refundada formación andalucista ha puesto en marcha en su ofensiva para tratar de parar este ERE desde todas las instituciones. PSOE, PP o AxSí también ha mostrado su rotundo rechazo al despido en una firma con participación pública a través de la SEPI.

El anunciado despido de 65 trabajadores en las plantas andaluzas de Alestis, hasta 40 de ellos en la factoría de Puerto Real, llegará al Senado gracias a Adelante Andalucía (dentro del grupo izquierda confederal).

En concreto, la senadora Pilar González ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos para que se posicione sobre la decisión de Aciturri (principal accionista de esta firma aeronáutica) de despedir a estos trabajadores de las plantas de Alestis en Cádiz y en Sevilla “teniendo en cuenta que es una empresa participada por la SEPI y que, además, recibe y quiere seguir recibiendo ayudas públicas”. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 25% del accionariado.

Esta es una de las acciones que Adelante Andalucía (integrada ahora por Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía) ha puesto en marcha en su ofensiva para tratar de parar los despidos desde todas las instituciones, tal como anunció la portavoz de la refundada formación, Teresa Rodríguez tras la reunión mantenida días atrás con el comité de empresa de la planta de Puerto Real, en el polígono Trocadero. Al respecto, la roteña ha insistido en que la concesión de ayudas y fondos públicos a empresas sigue sin estar condicionada al mantenimiento del empleo, lo que entiende que es “un escándalo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Adelante Andalucía detalla que llevará también este conflicto laboral al Parlamento andaluz, en la medida en que la Junta es una de las administraciones con las que Alestis tiene contraída parte de su deuda.

Para este partido (que en esta Cámara esta representado por los diputados no adscritos expulsados de aquella manera por IU y Podemos del grupo original de Adelante) es “imprescindible” que el Gobierno de derechas de PP y Ciudadanos “intervenga y deje claro a Aciturri que si sigue adelante con los despidos no recibirá ni un duro de las ayudas y tendrá que devolver hasta el último euro de la deuda”.

Finalmente, promoverá también que desde los ayuntamientos se presenten mociones contra estos nuevos despidos.

“Esto no es un problema de Alestis, es un problema de Andalucía, que no sólo puede vivir del turismo y que necesita de un sector industrial fuerte para llevar a cabo por fin el cambio de modelo productivo que esta tierra demanda”, se sentencia.

“NO PODEMOS CONSENTIR QUE SE PIERDA NI UN SOLO EMPLEO MÁS EN EL SECTOR INDUSTRIAL”

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también en Adelante Andalucía, que también se ha reunido con el comité en los últimos días, se ha mostrado tajante al afirmar que “en la Bahía, no podemos consentir que se pierda ni un solo empleo más en el sector industrial; no puede ser objeto de nuevo de un nuevo ataque al sector industrial”.

Al respecto, el primer edil de la capital gaditana ha instado tanto al Gobierno andaluz como al central que presionen “para propiciar que Alestis prorrogue los ERTEs en lugar de aplicar la extinción de contratos”.

“Tanto el Ayuntamiento como el pueblo de Puerto Real” tienen claro que estos nuevos despidos “se tienen que paralizar”, aseveraba a su vez la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, tras su pasada reunión con el comité de empresa; encuentro en el que la socialista se comprometía a solicitar que se realice un contrainforme que demuestre que el informe e Deloitte en el que se basa la empresa para plantear nuevos despidos es “veraz al cien por cien”. Además, dijo que pediría a la SEPI “que se pronuncie y haga lo posible para que esos despidos no se lleven a cabo”.

En las últimas semanas, partidos como PSOE, PP, Unidas Podemos y AxSí han mostrado también su rechazo a estos despidos. En el caso de la coalición de Podemos e IU directamente ha pedido a la alcaldesa de Puerto Real que “llame por teléfono” a la ministra de Hacienda, de su mismo partido, para frenar este ERE de Alestis, y “que se pare el desmantelamiento de otra industria” en la comarca.

Por su lado, el PP salía de su reunión con representantes de los trabajadores asegurando que pediría ka comparecencia en el Congreso de la presidenta de la SEPI para que aclare cuál es la apuesta en relación a esta empresa en la Bahía y qué hoja de ruta va a seguir en su defensa ya que como accionista de Alestis que es “tiene mucho que decir y hacer para apuntalar o desmantelar la permanencia de esta industria en Cádiz”.

Adelante AndalucíaAlestisAyuntamientoPuerto Real