Alestis baraja 40 despidos en su planta de Puerto Real; la alcaldesa está convencida de que ahora la SEPI “tiene algo más que decir”

El sector industrial en la Bahía suma su enésimo varapalo: la dirección de Alestis plantea ahora el despido de 40 trabajadores de su planta de Puerto Real, en el polígono Trocadero. El comité dice sentirse “estafado”, pues el origen de esta situación está en un acuerdo firmado el año pasado. Ya ha recibido el apoyo del Ayuntamiento, que solicitará un contrainforme que demuestre que los datos que maneja la empresa para justificar este excedente de personal son “veraces”.

Alestis Aerospace sigue empeñada en recortar sus plantillas: en los últimos días se ha conocido que la dirección de la empresa plantea ahora el despido de 65 trabajadores, entre sus centros de producción de Sevilla y Puerto Real, siendo la localidad gaditana la más perjudicada (hasta 40 operarios).

El presidente del comité de empresa, Pedro Lloret, que ya se ha podido reunir con la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, y le ha agradecido la “rapidez” para atenderlos, le ha trasladado que se sienten “engañados” y “estafados”, ya que consideran que el origen de esta nueva situación está en un acuerdo firmado el año pasado que, en un principio, pretendía echar a 160 trabajadores menores de 48 años, sin que nunca les explicaran el motivo de ese tope de edad.

Un centenar de empleados hicieron el “sacrificio” de abandonar en aquel momento la empresa voluntariamente, para que los otros 280 mantuvieran su empleo. “Y no puede ser que el sacrificio de esas personas ahora se vea en peligro por esta decisión unilateral de la empresa”, advierte Lloret.

De hecho, a finales de agosto de 2020 la dirección de Alestis ya se encontró con movilizaciones ante su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como medida “para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo”, motivada por la incidencia del coronavirus. La firma aeronáutica (que tiene actualmente como accionista mayoritario a Aciturri y que en la Bahía también cuenta con otra planta en El Puerto, en TecnoBahía), estaba acogida desde mayo a un ERTE.

“AQUÍ LA SEPI TIENE ALGO MÁS QUE DECIR”

“Tanto el Ayuntamiento como el pueblo de Puerto Real” tienen claro que estos nuevos despidos “se tienen que paralizar”, aseveraba a su vez la primera edil socialista tras la reunión con el comité.

“La Bahía de Cádiz –entiende Amaya- no puede verse sometida ni a 65, 100, ni a cinco despidos más, por tanto, al igual que ocurrió con Airbus donde el Gobierno central tiene un porcentaje de representación en la empresa, en este caso contamos con que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un accionariado del 25%”, así que “estamos convencidos de que tiene algo más que decir” respecto a este asunto.

De este modo, la alcaldesa se ha comprometido con los representantes de los trabajadores a que el Consistorio solicitará que se realice un contrainforme que demuestre que el informe e Deloitte en el que se basa la empresa para plantear nuevos despidos es “veraz al cien por cien”. Además se pedirá a la SEPI “que se pronuncie y haga lo posible para que esos despidos no se lleven a cabo”.

Elena Amaya ha expresado su apoyo a la plantilla, así como de “todo el Ayuntamiento, el pueblo y espero que contemos entre todos con el apoyo de los responsables políticos y cargos públicos en las administraciones” para que “no vuelvan a abandonar a la Bahía de Cádiz y que no vuelvan a mermar la industria en el pueblo de Puerto Real”.

“RESPONDEREMOS CON TODA LA CONTUNDENCIA POSIBLE”

AxSí, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, también ha hecho público su apoyo a la plantilla y su rechazo al planteamiento de la empresa que “da buena cuenta de que se siguen poniendo sobre la mesa medidas injustas para la clase trabajadora, que viene a aumentar aún más la desesperación que seguimos soportando por el desmantelamiento del tejido industrial de nuestro pueblo del que Alestis forma parte”.

“Son notorias las previsiones de recuperación del sector aeronáutico y, por ende, el aumento progresivo de la producción que una vez más desmonta el argumento tergiversado del excedente de plantilla con el que se quiere seguir encubriendo despidos”, lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el coordinador local de la formación andalucista y concejal, Alfredo Fernández.

Los herederos del extinto PA desean que la situación “se reconduzca de la mano de la parte social” ya que, “de lo contrario, la sociedad civil y la clase obrera debe continuar respondiendo con toda la contundencia posible defendiendo el empleo y el tejido productivo de Puerto Real”.

AlestisAxSíAyuntamientoPuerto Real