Los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana asumen juntos la gestión directa del cementerio mancomunado


El cementerio mancomunado de Chiclana pasa desde este 1 de diciembre a gestionarse de forma directa por parte de los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana, una sociedad interlocal. Desde su creación, el servicio venía siendo prestado por Cemabasa, propiedad de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Ahora el camposanto seguirá siendo gestionado a través de Cemabasa, pero esta sociedad pasa ahora a depender solo de las dos administraciones locales. La Mancomunidad ha cedido gratuitamente sus acciones a los consistorios.

El cementerio mancomunado de Chiclana pasa desde este 1 de diciembre a gestionarse de forma directa por parte de los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana, una sociedad interlocal. Desde su creación, el servicio venía siendo prestado mediante gestión directa por Cemabasa, propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Ahora el camposanto seguirá siendo gestionado a través de Cemabasa, pero esta sociedad pasa ahora a depender solo de las dos administraciones locales.

En la jornada del lunes se ha firmado en la capital ante notario la recepción gratuita por parte de ambos ayuntamientos del 50% de las acciones cada uno por las que asumen la cogestión del servicio del cementerio, situado en la carretera de Medina Sidonia. En el acto han estado presentes el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, el presidente del consejo de administración de Cemabasa, José Manuel Lechuga, y el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Nicolás Aragón –ambos concejales del PP en Chiclana-; así como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el vicepresidente de Cemabasa, Ignacio Romaní.

Este trámite llega después de que el Ayuntamiento de Chiclana aprobase en el pleno del pasado 30 de octubre -con los votos en contra de la oposición, PSOE e IU, ya que se ven excluidos del consejo de administración- una propuesta que ratificaba los acuerdos adoptados en la junta general de la Mancomunidad y en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. El expediente ha contado con sendos informes favorables de la Secretaría General y de la Intervención General del Consistorio chiclanero.

“Con este paso, los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana pasamos a ser propietarios de hecho y de derecho”, ha remarcado Marín, quien ha destacado “que este proceso ha llevado un gran trabajo administrativo y jurídico”.

De este modo, el cementerio mancomunado “comienza ahora una nueva etapa de comercialización, ya que cuando se creó no existían los tanatorios de Cádiz, San Fernando, Conil y Medina Sidonia, y será menos político, pues hemos acordado que el consejo de administración, que está presidido por el delegado municipal de Chiclana José Manuel Lechuga, esté formado por dos concejales de Cádiz y de Chiclana y dos técnicos de cada uno de los dos consistorios”, defiende el primer edil.

Esta operación conlleva además la modificación de los estatutos sociales de Cemabasa, para plasmar una transformación y un cambio de la titularidad del capital social, y la consiguiente designación de nueve representantes por cada uno de los dos ayuntamientos que asumen la gestión, a efectos de constituir la junta general.

Sobre este último aspecto, el PP contará con cuatro miembros; el PSOE, con tres; y los grupos municipales del PVRE e IU con uno. Este reparto, se explica, responde al método empleado por el Ayuntamiento de Chiclana en anteriores ocasiones para designar representantes en entes como la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, por ejemplo.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizChiclanaMancomunidad de la Bahía de Cádiz