Adjudicada por 51.000 euros la finca histórica de Juana de Dios Lacoste 12, la quinta venta forzosa en el centro de Jerez por abandono

El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado, mediante venta forzosa, el edificio protegido del conjunto histórico situado en la calle Juana de Dios Lacoste 12, por 51.200 euros. Esta finca del siglo XVIII llevaba prácticamente una década abandonada. Urbanismo continúa actuando con determinación contra el incumplimiento de los deberes urbanísticos de los propietarios.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado, mediante régimen de venta forzosa, el edificio protegido del conjunto histórico situado en la calle Juana de Dios Lacoste 12, por 51.200 euros.

El inmueble ha sido adjudicado a la oferta económica más alta de las tres presentadas a la licitación, la cual supera en 17.533 euros su precio de salida, que fue de 33.667 euros. El edificio enajenado, de 300 metros cuadrados de superficie, tiene nivel de protección y data del siglo XVIII, presentando una tipología de casa patio tradicional.

Con ésta ya son cinco las fincas ruinosas incluidas en el Registro Municipal de Solares que han sido enajenadas en los últimos meses mediante el procedimiento de venta forzosa. “Una muestra de la intensa gestión que está llevando a cabo la concejalía de Urbanismo para actuar contra el incumplimiento de los deberes urbanísticos de los propietarios y a su vez poner en valor las edificaciones abandonadas, principalmente en la zona centro”, resalta el concejal responsable, José Antonio Díaz.

“En esta ocasión –añade este edil del PSOE-, hablamos de un edificio con valor arquitectónico y patrimonial que llevaba más de diez años abandonado, y por tanto en riesgo de sufrir un mayor deterioro con el paso del tiempo, así que en esta ocasión, también estamos contribuyendo a conservar nuestro patrimonio”.

La de Juana de Dios Lacoste 12 es la quinta finca que adjudica Urbanismo mediante procedimiento de venta forzosa, después de las de las calles Honsario 15, Puerto 5, Molino de Viento 7 y Rayón 1. “Tenemos además incoados nuevos expedientes para poner en venta otras fincas que se encuentran en situaciones similares y que esperamos también adjudicar en los próximos meses”, avanza Díaz en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

REGENERACIÓN DE JUANA DE DIOS LACOSTE Y SU ENTORNO

A colación, se subraya que el proceso de regeneración que está experimentando esta calle del centro histórico jerezano “es ya un hecho”, con proyectos en ejecución o que se van a poner en marcha en próximas fechas, como es el caso del de reurbanización de Juana de Dios Lacoste junto con Santa María de Gracia y plaza Orbaneja, o la rehabilitación del Tabanco del Duque, ya en su segunda fase y que completará la recuperación de este inmueble para uso cultural.

Asimismo, recientemente se ha iniciado una expropiación forzosa de un edificio histórico situado entre calle Francos y Juana de Dios Lacoste por incumplimiento del deber de rehabilitación por parte de sus propietarios.

También se resalta otros dos proyectos ejecutados en su entorno, como son la reurbanización de las calles Carmen y Chapinería y la recuperación de espacios públicos alrededor de la iglesia de San Juan de los Caballeros.

AyuntamientoJerez