Hasta 17 papeletas encontrarán los gaditanos al votar el 19-J

Un total de 17 candidaturas de partidos y coaliciones, con 255 potenciales candidatos más suplentes, se presentan a las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio por la provincia de Cádiz. Más allá de PSOE, PP, Cs, Vox, Adelante Andalucía, Por Andalucía, Pacma o Andaluces Levantaos, concurren listas como las de Recortes Cero, el Partido Autónomos, o la Coalición Republicana Socialista por Andalucía.

Un total de 17 candidaturas de partidos y coaliciones (AQUÍ, todas al completo), con 255 potenciales candidatos más suplentes, se presentan a las elecciones anticipadas al Parlamento de Andalucía del 19 de junio por la provincia de Cádiz, de la que salen 15 de los 109 diputados de la cámara autonómica.

En los últimos comicios de diciembre de 2018 (con 15 papeletas para elegir, dos menos que ahora), los socialistas se mantuvieron en Cádiz como primera fuerza, con cuatro representantes, mientras el PP pasaba a ser cuarta opción (con tres diputados), colocándose por delante Ciudadanos y la antigua Adelante Andalucía (entonces con Podemos e IU en su seno), ambas formaciones también con tres parlamentarios pero más votos. Y la ultraderecha cosechaba además las dos sillas restantes. Ya sin conseguir representación, Pacma se colocaba como sexta fuerza, por delante de AxSí, los herederos del extinto PA.

De cara a las elecciones del 19-J, el PSOE presenta como cabecera de lista a la actual presidenta de la Diputación gaditana y hasta hace unos meses secretaria general de la formación en la provincia, Irene García, que se acompañan en los puestos de cabecera por Rafael Márquez, Rocío Arrabal, Fernando López Gil y Noelia Ruiz.

Mientras el PP recurre de quien ha sido durante esta legislatura cabeza visible del Gobierno andaluz de derechas como su delegada en la provincia, Ana Mestre, como cabeza de cartel. Por detrás quedan el líder de los populares gaditanos Bruno García, Pilar Pintor, Antonio Saldaña y Auxiliadora Izquierdo.

En el caso de Ciudadanos, que ve como las encuestas y sondeos no pueden ser peores para su supervivencia, han colocado liderando su lista por Cádiz a una onubense, Rocío Ruiz, que ha ostentado durante la legislatura la consejería de Políticas Sociales; arropada por Carlos Pérez, coordinador provincial de los naranjas, y Estefanía Brazo, única representante de esta franquicia de derechas en la Diputación.

A la izquierda del PSOE, la novedosa y tormentosa coalición de Podemos e IU, sin los morados formalmente al no registrar a tiempo la documentación, bajo el nombre de Por Andalucía (y contando también con Más País Andalucía -el partido de Errejón-, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz), se presenta por Cádiz encabezada por el guardia civil isleño Juan Antonio Delgado (en los últimos tiempos, diputado en el Congreso por Unidas Podemos). Una suma de partidos ajena a la refundada Adelante Andalucía (ya sin IU y Podemos, tras los líos acontecidos durante la legislatura, al maquinar la expulsión de la mayoría de diputados del grupo buscando controlar las asignaciones económicas), que encabeza la roteña Teresa Rodríguez, quien además concurre como presidenciable a la Junta por tercera vez, en esta ocasión más andalucista e independiente que nunca.

Por su parte, la coalición Andaluces Levantaos (que básicamente es AxSí, el partido heredero del liquidado Partido Andalucista), presenta una candidatura por la provincia con Fran Romero, veterano concejal de San Fernando, como número uno. Y el Partido Animalista (Pacma), aspira a cosechar un histórico primer representante con el activista jerezano Marcelino Laínez, como cabecera.

Por la ultraderecha del tablero, Vox repite con Manuel Gavira como cabeza de lista; y Falange Española de la JONS coloca como su número uno a José María Trillo.

El resto de candidaturas que concurren al 19-J por Cádiz, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz del BOP, son de lo más variopintas. Desde Recortes Cero, con Ana María Muñoz en lo más alto de la lista; a Escaños en Blanco, con Juan José Sánchez.

Francisco José Ferrer abre la lista del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA); Antonio Fernández, la del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Mariano Junco, la de Nación Andaluza (NA); Fernando Fernández, la de la Coalición Republicana Socialista por Andalucía (CRSxA); María de los Llanos O´Dogherty, la candidatura del Partido Por un Mundo Justo (PUM+J); y Antonio Rodríguez, la del llamado Partido Autónomos (PA).

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

elecciones andaluzasprovincia de Cádiz