¿Cómo escuchar la radio con auriculares Bluetooth?

Los usos más comunes para los que se piensa un móvil son chatear en WhatsApp, subir fotos a las redes sociales como Facebook e Instagram, ver los vídeos musicales en YouTube y conocer las noticias en Twitter. También es normal descargar diferentes aplicaciones para trabajar, estudiar o pasar tiempo de ocio.

Pero para un buen número de usuarios es importante escuchar la Radio FM o AM. Se dedican a escuchar música por radio porque les gusta su contenido musical y la dinámica de este medio de comunicación. La interacción de la radio es una experiencia que difícilmente se da en otros canales.

Si bien parece que la radio es un aspecto irrelevante al adquirir cualquier dispositivo móvil debido a las aplicaciones de radio para Android, la verdad es que la radio integrada del móvil para la sintonización de emisoras es de interés aún hoy día. Por eso la radio es un espacio para escuchar con auriculares Bluetooth, a pesar de que existen aplicaciones de música y podcast en streaming.

Cabe decir que la Radio FM o AM integrada no está disponible en todos los dispositivos móviles. La razón es que la infraestructura interna de algunos smartphones no cuenta con la antena por la dificultad de instalarla. Solo un pequeño grupo de estos dispositivos tienen la antena interna que capta las señales emisoras de la radio. Afortunadamente, hay aplicaciones de radio que hacen posible escuchar la radio en smartphones con auriculares Bluetooth, aunque sin prescindir de los cables que es lo que ayuda a exteriorizar el sonido hacia los auriculares.

¿Cómo puedes escuchar la radio con auriculares Bluetooth?

Escuchar la radio desde un dispositivo móvil parece algo innecesario desde al avance de la tecnología en cuanto a aplicaciones de radio y plataformas de música. Sin embargo, esta función es indispensable para quienes les gusta vivir la experiencia de la radio, con las animaciones del programa sintonizado y sin tener control de la programación.

La única limitación es que a veces los auriculares Bluetooth no funcionan, por lo que se deben aplicar algunos pasos para sintonizar la emisora seleccionada. Hay que decir que hacen falta unos auriculares de cable, la experiencia no es completamente inalámbrica.

Para lograr escuchar música con auriculares Bluetooth, el primer paso es conectarlos al dispositivo móvil en la opción Ajustes o Configuración, seleccionar Conexiones y sincronizar con Bluetooth. Este truco funciona en la mayoría de los móviles Android, ya sea Xiaomi, Huawei, Samsung, Nokia y otros. Luego se conectan los auriculares con cable al puerto de 3.5 mm. Este paso es importante porque el cableado sirve como una extensión de la señal desde la antena interna del móvil.

El último paso es mantener conectado los auriculares cableados al puerto de 3.5 mm para que no se pierda la conexión y siga transmitiendo la señal de radio vía Bluetooth. Es decir, el dispositivo móvil podrá quedarse a varios metros de distancia del usuario siempre que esté conectado a los auriculares con cable y esté activado el Bluetooth.

Los auriculares inalámbricos en Android son perfectos para escuchar la radio a distancia después de seguir todos los pasos mencionados. Si la aplicación ya viene de fábrica en el dispositivo, no hace falta descargarla. En caso contrario, habría que bajarla desde la Play Store.

Otras opciones para escuchar la radio con unos auriculares Bluetooth

Cuando el sonido de la Radio FM o AM no se transmite a través de los cascos cableados mediante el Bluetooth, una solución es descargar la aplicación MonoBluetooth Router. Su función es enviar el sonido de manera directa a los auriculares Bluetooth. Es una alternativa eficaz si no deseas conectar unos auriculares alámbricos también.

Expresado esto, una de las advertencias es que este método no funciona con todos los smartphones de Android. La alternativa es descargar la aplicación Spirit1: RealFM Radio en Play Store. Una vez que se abre la aplicación, se selecciona el ícono de Herramienta para la configuración del Audio y se procede a ingresar a Method para ajustar el móvil al radio de acuerdo al modelo.

La prueba para que el usuario esté seguro de que funciona es cuando se escucha un silbido al hacer los ajustes escogidos. Después se podrá sintonizar y escuchar la radio con los auriculares Bluetooth, incluso si el móvil no tiene integrada la función de sintonizar la radio de forma inalámbrica.

Si se siguen teniendo problemas para escuchar la radio del dispositivo con los auriculares Bluetooth, la opción final es descargar una app de radio. La ventaja es que no serán necesarios los cascos cableados porque se sintonizará la radio desde la aplicación emitiendo la señal directa hacia los auriculares Bluetooth. Hay que considerar que, a diferencia de la radio integrada, la aplicación de radio requiere de una buena conexión Wifi para que la transmisión vaya sin interrupciones y con un sonido claro.

..provincia de Cádiz