¿Cómo decorar con luces los balcones y el árbol de Navidad?

La época decembrina es una de las fechas más importantes durante el año, en la que se festeja la Navidad y se le da la bienvenida al año nuevo. La decoración es lo que llena de magia y felicidad tanto los hogares como las calles, al llenar los entornos de adornos coloridos y luces en los balcones y terrazas. Es difícil imaginar pasar la Navidad en un ambiente que no esté adecuado a la temporada.

Navidad llega, cada vez más, a los balcones de las casas para exteriorizar el ambiente con luces, sean tradicionales o modernas. A su vez, la iluminación del árbol de Navidad con luces de estrella, guirnaldas led y figuras es una innovación para cambiar el estilo decorativo del interior del hogar.

Lo más importante es decorar con alegría y entusiasmo cada rincón, siendo el balcón uno de los espacios favoritos para comenzar la decoración, junto al árbol de Navidad.

¿Cómo puedes decorar el balcón de tu casa?

La decoración navideña en el exterior de la casa es una experiencia familiar, por lo que es normal querer que el balcón quede lo mejor posible, con un toque uniforme y ligero. La idea es que estos espacios no estén sobrecargados de luces ni accesorios, puesto que puede generar un efecto poco elegante y exagerado. Lo mismo ocurre en el caso contrario; una decoración incompleta rompe con la armonía navideña. En el equilibrio está la clave.

Para que la decoración quede perfecta es necesario evaluar el tamaño del exterior de la vivienda, lo que permitirá distribuir bien los elementos decorativos y las luces. Uno de los factores a considerar es que en los balcones pequeños se colocan las luces y accesorios en la barandilla superior horizontal y las barras verticales (una de cada tres para evitar una decoración excesiva). En los balcones más grandes se recomienda decorar toda la barandilla superior horizontal y dos de cada tres barras verticales, así como la pared del fondo con guirnaldas led y accesorios colgantes.

En cuanto a las luces deben ser uniformes y seleccionarse los colores y formas apropiadas para decorar el balcón de acuerdo a su tamaño y distribución. Pueden colocarse luces blancas o de colores, pero nunca deben combinarse ambas tonalidades. Tampoco es recomendable elegir luces con diferentes formas ni muchos elementos decorativos.

Ideas para la iluminación del árbol de Navidad

Al momento de decorar el árbol surgen muchas dudas con respecto a cómo empezar. Por los momentos no existen reglas sobre la decoración navideña, solo depende de las preferencias de las familias y sus tradiciones. Aunque si hay ideas para que no sea tan difícil la decoración, incluso si aún no se tiene experiencia decorando el árbol de Navidad.

No importa si quieres un árbol minimalista con pocas luces y adornos o que ilumine todo el espacio con accesorios rojos, plateados, dorados y verdes y luces led modernas. En cualquiera de los casos, la iluminación funciona a la perfección. La única recomendación es seguir algunas ideas para obtener un resultado decorativo más equilibrado.

Medidas y posición del árbol

El primer paso para iluminar el árbol es considerar las medidas y posición (espiral o vertical) del árbol. El tamaño del árbol de Navidad sirve de orientación para adquirir los metros de luces necesarias y las formas más convenientes. Por lo general, se necesita un metro y medio adicional a la medida del árbol para cubrirlo en su totalidad.

Tamaño de las guirnaldas

En segundo lugar, la decoración se determina por el tipo de guirnaldas que se cuelguen, debido a que quedan bien de acuerdo a la medida del árbol y la densidad de la luz incorporada. Las guirnaldas con luces pequeñas iluminan los árboles de 15 centímetros a un metro, mientras que luces grandes son ideales para los árboles con medidas superiores a un metro.

Elegir luces tradicionales o led

Combinar las luces tradicionales con las modernas no es apropiado para la decoración del árbol de navidad. Lo mejor es elegir un tipo de luces navideñas para contrastar los colores de manera unísona. Para una decoración clásica se puede optar por las luces tradicionales en forma de vela que vienen en color rojo, verde o blanco.

Por otro lado, las luces led son más llamativas por sus variados colores que ofrecen funciones modernas. Pueden venir con conexión USB, agarre óptimo en cada rincón, ahorro de energía, impermeabilidad y un temporizador.

Exteriores o interiores

Cuando el árbol se coloca en el balcón, terraza o jardín es necesario que la iluminación resalte sin excederse la decoración; una buena opción son las luces led de color azul o fucsia y que sean resistentes al agua. Si la decoración del árbol es dentro de casa es simple y fácil iluminarlo con luces tradicionales o led, siempre que combinen con el resto del espacio y le den un toque mágico.

..provincia de Cádiz