FIT 2021. Teatro sin palabras

CRÍTICA de ‘Carta’, de Mónica Calle.

CRÍTICA. La dramaturga portuguesa Mónica Calle, nacida en España, dirigió unas palabras antes de la representación de Carta, explicando de forma breve y con emoción los motivos que la llevaron a la creación de esta obra. Ella ha desarrollado vida y carrera profesional en Portugal, pero tuvo la atención de expresarse en español.

No es la primera vez que observo esa cortesía de artistas portugueses hacia el público de aquí, un gesto que, más allá de la cortesía, potencia el acercamiento frente a las diferencias, sean lingüísticas o de otro tipo, una de las ideas que encierra la narración de Carta. En esta obra, la idea de que el individuo necesita el colectivo para mantener y desarrollar su propia identidad, se confronta con sucesos derivado de la pandemia Covid, como la obligación de portar mascarillas que distancian y desfiguran nuestros rostros.

En su forma, Carta es un trabajo que mezcla música, danza y acción teatral, si bien la palabra está ausente en todo momento. Treinta mujeres de diferentes edades, quince músicos profesionales y quince actrices colaboran y se entrelazan para montar una coreografía y orquesta musical que interpretan a su modo el segundo movimiento de la 7ª sinfonía de Beethoven. La formación dancístico-musical, fluida e incompleta, se deshace en cada instante sin fijarse nunca, aunque se mantienen de fondo los motivos musicales de la pieza beethoviana; un ostinato rítmico musical que da soporte casi todo el tiempo al desarrollo dramático.

El arranque de la pieza da pie a varias líneas discursivas que se despliegan a lo largo de la función, percibida como un trabajo dialógico entre los conceptos de individualidad y otredad. Todo el elenco se desnuda ante los espectadores al inicio de la función, mostrándose las performers como son, siendo el cuerpo y su especialidad artística un elemento identitario de cada una de ellas, pero con la voluntad de acercamiento al otro en un esfuerzo común. Es una exhibición de cuerpos que descarga de morbo toda la narración. Esta obliga al espectador a pensar, más que a ver y escuchar. La distribución de las chicas desnudas en hilera, con la que ellas reinician una y otra vez la coreografía y sus combinaciones posteriores, aluden a las esculturas de Dachau que mantiene, en la memoria de todos, el exterminio de los judíos por el régimen nazi. Quizás no predeterminados, también el avance hacia el proscenio de la formación en punta de estrella de la coreografía, el paso rítmico del ostinato, similar a un desfile marcial, y la elección de un músico alemán, son elementos alusivos a ese cruel totalitarismo, referencia de muchos otros.

La dramatización del discurso es un continuum lleno de imperfecciones interpretativas -buscadas de propósito- y de ausencias. Casi siempre falta alguien en la formación coreográfica o en la orquesta y las composiciones coreográfico-musicales varían al modo minimalista, creando un todo fragmentado difícil de recomponer en su totalidad. Aunque con cierto carácter enfático generado por las numerosas repeticiones y la prolongada duración de los episodios, en Carta se desvelan con agudeza temas como la ausencia, las separaciones, la necesidad del otro y la asunción de las carencias propias, cohesionadas todas ellas con la teatralidad e intensidad de este espectáculo, que dice mucho sin palabras. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL ESPECTÁCULO:

XXXVI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

‘Carta’, de Mónica Calle.

Dirección: Mónica Calle. Dirección musical: Martim Sousa Tavares. Diseño de luces: José Álvaro Correia. Asistencia de dirección: José Miguel Vitorino Performers: Ana Água, Ângela Flores Baltazar, Beatriz Almeida, Berta Vidal, Brígida Sousa, Bruna de Moura, Bruna Pontes, Carolina Varela, Cire Ndiaye, Cleo Tavares, Inês Vaz, Joana de Verona, Kristina Van de Sand, Lucília Raimundo, Madalena Rato, Mafalda Jara, Mafalda Tuna, Maria da Rocha, Maria Inês Roque, Mariana Correia, Mariana Sardinha, Marta Félix, Miu Lapin, Mónica Calle, Roxana Ionesco, Sara Miguel, Sílvia Barbeiro, Sofia Dinger, Sofia Duarte Carvalho, Sofia Miguel Castro, Sofia Santos Silva, Sofia Vitória.

Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 15 de octubre de 2021. Asistencia: media entrada.

Cádizcrítica culturalculturaFIT