Advierten del déficit de policías locales en Chiclana, y el PP acusa a Román de “obviar” una “inseguridad cada vez mayor en la ciudad”

“La corta plantilla de la Policía Local de Chiclana, las bajas por incidentes laborales, las jubilaciones y los permisos, están afectando seriamente a la cobertura del servicio en determinados días y turnos”, alertan desde CSIF, lo que “incide de forma directa en la seguridad de los agentes en la calle”. Al mismo tiempo, el PP acusa al Gobierno local de “pasividad” ante lo que llama “un problema de la inseguridad en la ciudad es cada vez mayor”.

CSIF en el Ayuntamiento de Chiclana ha alertado del déficit de agentes de la Policía Local en determinados días y turnos, circunstancia que, entiende, “está provocando una seria merma en el servicio, con dificultad para atender la demanda de toda una población como la de Chiclana”; además, “incide de forma directa en la seguridad de los agentes en la calle”.

A este sindicato le preocupa la “falta de recursos” del equipo de Gobierno de PSOE e IU para buscar “soluciones eficaces” que reviertan esta situación. “Es cierto que en pocos días se incorporarán seis nuevos agentes en prácticas provenientes de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), y que se espera que dentro de poco se ponga en marcha un nuevo proceso selectivo para cubrir otras 13 plazas. Sin embargo, el proceso selectivo, y la posterior realización del curso de formación, pueden dilatarse bastantes meses. Esto conllevará que cuando se cubran dichas plazas, se habrán producido nuevas jubilaciones, de modo que apenas se corregirá el déficit de personal en la plantilla”, expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde CSIF se agradece la convocatoria de estas nuevas plazas, así como el esfuerzo que se hace en los meses de julio y agosto, cuando la población se duplica, para reforzar de forma irremediable los servicios. “Sin embargo, el resto del año, la población residente en Chiclana también merece que se atiendan sus necesidades y que no se ponga en riesgo la seguridad de los agentes”, se reitera.

“No debe permitirse bajo ningún concepto que haya una sola patrulla de 092 de servicio en la calle en algunos turnos. Esto es algo que lamentablemente se ha normalizado y el Gobierno local lo ha dado ya por válido”, denuncia esta sección sindical.

CSIF advierte que la solución a este problema no puede ser a costa de los derechos laborales de la actual plantilla, “la cual ya ve como se les restringen sobremanera en multitud de fechas, y por diferentes motivos, además de en la época estival”.

Además, se hace referencia al incidente ocurrido el pasado domingo, donde un agente acabó ingresado en la UCI, además de resultar heridos otros dos compañeros, lo que “evidencia el peligro que corren estos policías cuando trabajan sin el respaldo de otros compañeros”. Aunque a la vez se admite que “no está relacionado directamente con la escasez de efectivos, dada la presencia de agentes tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil en el lugar”, pero “nada impide que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en circunstancias de efectivos mínimos”.

EL PP PIDE “MEDIDAS CONTUNDENTES” CONTRA LA INSEGURIDAD Y EL INCIVISMO

Curiosamente, o no, en esta misma jornada el PP en el Ayuntamiento ha acusado al bipartito de “dejadez” ante “los reiterados actos delictivos que se han producido en la ciudad en los últimos meses, desde el tiroteo a una ambulancia, a la brutal agresión a un policía local, o el más reciente atraco a punta de pistola en un gran supermercado minorista”. “Estamos asistiendo a una incesante cascada de hurtos, robos y agresiones que dan una imagen muy negativa de Chiclana”, se incide.

“Es evidente que pese a la excelente labor tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, que consiguen detener a muchos delincuentes, es también razonable pensar que es necesaria una mayor presencia de efectivos en nuestra localidad”, consideran desde el principal partido de la oposición.

En este sentido, se exige al Gobierno local que se refuerce de manera efectiva la plantilla de la Policía Local, “porque, aunque se haya ampliado la oferta pública a 13 nuevos agentes, consideramos que es un número totalmente insuficiente para cubrir las necesidades, habida cuenta de las próximas jubilaciones y pases a segunda actividad de muchos de los policías locales en activo que actualmente prestan servicio”.

Así, esta formación de derechas no duda en afirmar que el Consistorio chiclanero “está incumpliendo el deber básico de garantizar la seguridad, y que clientes, trabajadores, comerciantes y quienes realizan una actividad empresarial en la ciudad puedan trabajar sin sobresaltos”.

Los populares, que también denuncia un crecimiento del “incivismo”, dicen no entender la “pasividad” del alcalde, José María Román, ni del concejal de Policía Local y Personal, José Manuel Vera, “quienes con su silencio parecen obviar que el problema de la inseguridad en la ciudad es cada vez mayor”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

ChiclanaCSIFPolicía LocalPP