Otra alternativa al barbecho pandémico del Falla

En Carnaval366Días, suplemento de DIARIO Bahía de Cádiz, queremos olvidarnos un rato del coronavirus cocinando nuestra propia iniciativa para llenar estos días el hueco carnavalero en nuestras páginas digitales, ante la ausencia del COAC. Convocamos el no-Concurso del Falla 2021. Hemos apiñado a 80 agrupaciones de entre 2005 y 2020 para que nuestro Jurado ‘poco oficiá’ se dedique a puntuarlas, otra vez. No hay mucho más, eh.

Los confesamos: llevamos pregonando desde hace ya unos añitos (muy bajito, por miedo a los cosquis de los fatigas más ultras) que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC o el Falla, como usted guste) estaba pidiendo un tiempo en barbecho para regenerarse y brotar con brío renovado tras ediciones que, quitando ratillos güenos güenos (siempre los hay entre tanta paja, horas y horas de más de los mismo, otra comparsa de piratas, otra cuplé de Falete, otro chirigota de tanatorio…), se estaba convirtiendo en una rutina, bendita rutina, pero rutina.

Y, ¡vaya!, por obra y (des)gracia de una pandemia mundial (que tan lejana veíamos hace justo un año en alguna letrilla jocosa), ha llegado ese deseado parón indeseable, nos hemos quedado este 2021 sin coplas, ni frescas ni congeladas. Ya nos estamos arrepintiendo mucho mucho de haber imaginado ese kit kat en algún pasado febrero, en alguna jornada de esas zombie con papelillos hasta en los calzoncillos tras nosecuántos días embutido en el foso del teatro.

Suena a frívolo llorar por un Falla mudo, cuando el bicho está truncando tantas vidas y torciendo la ‘normalidad’ de medio planeta. Muy frívolo. Así que, por nuestro lado, nada de lamentaciones: vamos a seguir tomándonos a guasa el COAC, haya o no haya. Y si no lo hay, habrá que buscar alternativas para matar el gusanillo en estos tiempos grises de auto-confinamiento voluntario (salvo si vas al cole, que el Juarma y su chalequito disen que ahí no te contagias).

Canal Sur ha lanzado en la radio ‘El concurso del mileno’ y en la tele ‘30 años de Tangai’, Onda Cádiz su programa ‘En el palco del Falla’, el Archivo Histórico Municipal de Cádiz se ha abierto un canal en internet para subir actuaciones míticas desde los años 80 del siglo pasado… ¿Y nosotros? En Carnaval366Días, el suplemento de carnaval de DIARIO Bahía de Cádiz, hemos decidido cocinar nuestra propia (y modesta) iniciativa para llenar el hueco carnavalero en nuestras páginas digitales; y hemos optado por convocar el no-Concurso del Falla 2021. ¡Qué originales, mamá!

Tras 16 concursos cubriendo el COAC con la acreditación al cuello (desde 2005, sí, aunque no te lo creas), algo hemos visto, escuchado y vivido en el templo de los ladrillitos coloraos (de hecho, hemos rejuntado AQUÍ los cronicones infinitos de esas 16 finales –más una de propina, la de 2004, publicada en su momento por un medio regional por nuestro mismo redactor-, por si te aburres más todavía). Que se nos haya pegado algo del arte y age del mundillo (y submundo), ya es otra cosa… Por eso, delegamos: sacamos del ERTE a nuestro Jurado ‘poco oficiá’ (el mismo de cada año) y recurrimos a su gracia chungaleta para hacerse responsable de este no-COAC 2021. Las quejas, a él.

EL NO-CONCURSO DEL FALLA 2021

La mecánica es más simple que hacer un crío: vamos a encarar a 80 agrupaciones de entre 2005 y 2020 (los concursos que nos hemos zampado enteritos, como juntaletras). En concreto, los 60 coros, cuartetos, comparsas y chirigotas ganadores en ese periodo (según el veredicto del jurado oficial), y otros 16 grupos de entre los primeros clasificados (seleccionados a capricho).

Entre el 1 y el 10 de febrero, vamos a ir metiendo estos ingredientes en la termomix al azar, y el Jurado ‘poco oficiá’ (tras un riguroso repaso a esas coplas de ayer y anteayer entre cassettes, cintas vhs, algún mp3 y toneladas de youtube) cada jornada puntuará a ocho de las agrupaciones. Los primeros 16 clasificados (cuatro por modalidad), pasarán a esa fantaseada Gran Final del no-COAC 2021, que se evaluará en la madrugada del viernes 12 al sábado 13. Ya tenemos comprados kilos de pistachos, anacardos y gomitas. Nos vamos a entretener sumando, restando y dividiendo; con la mascarilla bien colocada, ventanas de par en par y manteniendo la distancia interpersonal, ehh, Simón.

Como cada año, no está de más recordar que este Jurado ‘poco oficiá’, como su nombre entrecomillado deja intuir, no tiene ni idea; aunque la explicación formal es que no aspira a coincidir con los doctorados en tresporcuatro. No mosquearse, que es sólo Carnavá.

¿Te apuntas a curiosear de tanto en tanto nuestro no-Concurso del Falla 2021? Los triunfadores serán reconocidos con un aplauso muuuy fuerte.

Cádizcarnaval de CádizCOAC 2021Jurado poco oficiá 2021