Meléndez (PSOE) está segura de que el Gobierno municipal del PP “amaña sus cuentas para obtener resultados positivos”


Marta Meléndez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, reclama al Gobierno local del PP que convoque “con carácter de urgencia” la Comisión Especial de Cuentas para que se hagan públicos los datos de la liquidación del presupuesto de 2013, que ofrece un superávit de 7 millones de euros. La socialista quiere evidenciar la estrategia económica de la derecha “basada en el engaño y en el encubrimiento”.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, reclama al Gobierno local que convoque “con carácter de urgencia” la Comisión Especial de Cuentas para que se hagan públicos los datos de la liquidación del presupuesto de 2013, que ofrece un superávit de 7 millones de euros.

Meléndez afirma que las cifras se tendrían que haber publicado a primeros de junio, según establece la Ley de Haciendas Locales, pero “todavía no se han divulgado”. Por ello, exige al PP que cumpla con sus obligaciones y que detalle las fuentes de ingresos y gastos municipales que han dado esos 7 millones de superávit. Una vez que se haga pública la liquidación, los ciudadanos tendrán 23 días para plantear reclamaciones y reparos. Una vez recogidas las alegaciones oportunas, las cuenta general de 2013 tendrá que aprobarse por el pleno antes del 1 de octubre de 2014.

“La rapidez del PP por hacer públicos los resultados de 2013 debe conllevar el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Haciendas Locales que establece la obligatoriedad de la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas para rendir los resultados del ejercicio de 2013 antes del día 1 de junio y la aprobación de esta cuenta general por el pleno municipal antes del 1 de octubre de este año”, insiste la exportavoz socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Con esta petición, Meléndez afirma que pretende “desenmascarar al PP”. Interpreta que “ha hecho trampas para conseguir ese resultado positivo de 7 millones de superávit”. Las cifras son positivas “porque el Consistorio ha incorporado a sus ingresos el importe correspondiente al plan de pago a proveedores que concertó en octubre del pasado año, es decir que el PP ha utilizado los 19 millones de euros del préstamo para la liquidación de la deuda con los proveedores para sumar enteros en sus ingresos, incorporándolos a este capítulo como ingreso extraordinarios”, explica.

“CON PRUEBAS”

Esta socialista, apartada por su propio grupo municipal, dice fundamentar esta acusación con pruebas. Recuerda que tanto en 2009 como en 2010, el resultado de la liquidación anual de las cuentas del Ayuntamiento ofrecía un déficit superior a los 25 millones de euros. Sin embargo, esta “nefasta” cifra dio “un giro inesperado” tan solo un año más tarde, en 2011, fecha en la que se concertaron los préstamos del primer plan de pago a proveedores: las cuentas brindaban un superávit de 10 millones de euros justo después de acordarse un crédito de 11 millones para liquidar la deuda con proveedores. Esta “artimaña económica” se repitió en 2012, año en que la liquidación del Ayuntamiento ofreció de nuevo datos positivos. Esta vez, las cifras eran todavía mejores, ya que se alcanzaba los 66 millones de beneficio. Eso sí, tras haber concertado el segundo plan de pago a proveedores por 69 millones. Y en 2013, “la historia se repite”.

“Por tercer año consecutivo, el PP resalta un resultado positivo, que solo es posible tras la incorporación de los 19 millones de euros a los ingresos municipales. Si el Consistorio no se hubiera acogido a este plan de pago, el resultado sería negativo en mas de 10 millones de euros”, intuye Meléndez.

Con esta “estrategia económica basada en el engaño y en el encubrimiento”, se demuestra para esta edil del PSOE que a la derecha “solo le importa el marketing contable, puesto que los resultados han sido positivos a costa de establecer un plan de ajuste que ha asfixiado a los gaditanos a impuestos y subidas de tasas y precios públicos”, y que “el incremento del endeudamiento financiero para hacer frente al plan de pago a proveedores supone el mantenimiento de la ingeniería financiera a la hora de rendir cuentas”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizpresupuestosPSOE