Los comerciantes del mercadillo de ‘El Piojito’ reivindican poder instalarse este festivo 8 de diciembre y los lunes de agosto


Facua Cádiz ha mantenido una reunión con la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Autónomos, en la que ha conocido su reivindicación de que el mercadillo de ‘El Piojito’, en la capital, pueda instalarse el lunes 8 de diciembre, festivo en el que los establecimientos comerciales tienen autorizado su apertura, así como los lunes del mes de agosto. Facua no se opone, pero sí la ordenanza del Ayuntamiento.

Facua Cádiz ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Autónomos, en la que ha conocido su reivindicación de que el mercadillo de ‘El Piojito’, en la capital, pueda instalarse el próximo lunes 8 de diciembre, festivo en el que los establecimientos comerciales tienen autorizado su apertura, así como los lunes del mes de agosto.

A tal efecto, el dirigente del colectivo de comerciantes ambulantes ha informado de las distintas actuaciones que están llevando a cabo para reclamar la modificación de la ordenanza reguladora del comercio ambulante en esta ciudad, en la que se establece dicha limitación.

Facua ha comunicado al representante de los comerciantes ambulantes que no se opone a la apertura del mercadillo los lunes del mes de agosto y los festivos en los que se permita la apertura de establecimientos comerciales, entendiendo que ello no tendría una especial incidencia en el resto de establecimientos de la ciudad y ampliaría la oferta disponible a los consumidores.

En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta asociación de consumidores recuerda que en el resto de municipios de la Bahía de Cádiz este mercado ambulante no se interrumpe durante el mes de agosto y que, en algunos casos, cuando la apertura ha coincidido en días festivos, se han habilitado la apertura extraordinaria en otras fechas de forma consensuada con los comerciantes.

Facua Cádiz dice apostar por un modelo que permita la convivencia de las distintas modalidades de distribución comercial, y que, de esta forma, “posibilite que el consumidor pueda seguir eligiendo entre los distintos formatos y no verse sometido a un oligopolio que domine el sector del comercio, tal y como ocurre con otros básicos como el de las telecomunicaciones o la electricidad”.

APERTURA EN DÍAS FESTIVOS DE DICIEMBRE

A lo largo del año, en Andalucía se establece un máximo de 10 días festivos o domingos en los que los establecimientos comerciales pueden permanecer abiertos. De esta forma, en el mes de diciembre del presente año, está autorizada dicha apertura los días 8, 14, 21 y 28.

Por su parte, los establecimientos comerciales individuales que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente, disponen de plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CádizcomercioFacua