El Festival Patrimonio Flamenco, en noviembre, está “empeñado” en mostrar “lo mucho y bueno que tenemos en Cádiz” en este campo

El estreno absoluto de ‘Pasaje 35’ un espectáculo de “dos grandes nombres del flamenco gaditano” como son ‘El Junco’ y Susana Casas, abrirá el festivo 1 de noviembre el Festival Patrimonio Flamenco 2021, cuya programación se extenderá hasta el día 20 contemplando 18 espectáculos en distintos espacios escénicos, y patios y plazuelas. La cita está organizada por las concejalías de Cultura y Fiestas y la de Turismo.

El estreno absoluto en el Gran Teatro Falla de un espectáculo de “dos grandes nombres del flamenco gaditano” como son ‘El Junco’ y Susana Casas, titulado ‘Pasaje 35. Homenaje a Cádiz, homenaje a Sevilla y homenaje al Flamenco’, abrirá el festivo 1 de noviembre el Festival Patrimonio Flamenco 2021, cuya programación se extenderá hasta el día 20 contemplando 18 espectáculos en distintos espacios escénicos de la ciudad. La cita está organizada por las concejalías de Cultura y Fiestas y la de Turismo.

La edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado el festival acompañada por artistas de la talla Pilar Ogalla, Jesús Fernández, Juan José Jaén ‘El Junco’, Susana Casas y Andrés Peña; y ha destacado el “potencial flamenco arrollador” de la ciudad y el “empeño” del Ayuntamiento por mostrarlo en una programación que abarque “lo mucho y bueno que tenemos que mostrar” en este campo.

En este sentido, ha aludido a “flamencos con mucho talento que ya están posicionados en este arte” como los propios Pilar Ogalla, ‘El Junco’, Jesús Fernández, María Toledo, Anabel Rivera y Andrés Peña, entre otros, pero sin olvidar en la programación a “flamencos más jóvenes, rompedores, con rebeldía y que ya despuntan”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que este Festival Patrimonio Flamenco consta de 18 espectáculos que se desarrollarán en los tres teatros municipales (Teatro Falla, Teatro de Títeres y la Central Lechera), en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), en el auditorio de la Casa de las Artes, y en cuatro patios y plazuelas de la ciudad.

En este punto, se ha anotado que el ciclo Flamenco en Patios y Plazuelas, que se ha venido celebrando tradicionalmente en verano, se ha trasladado este año para que el Festival Patrimonio Flamenco “pueda inundar también las calles”, máxime teniendo en cuenta la posibilidad de desestacionalizarlo “dada la amplia programación cultural de la etapa estival”. Se desarrollará los días 2, 4, 9 y 12 de noviembre, aunque todavía queda por confirmar a los artistas.

Además, en el marco del festival se estrenará la exposición ‘Sueño de una Fiesta Flamenca en Cádiz’ en los alrededores del mercado central. Una muestra de Patricio Hidalgo compuesta por una serie de 12 retratos flamencos de artistas gaditanos de ayer y hoy, más un dibujo más en el que el pintor reproduce “una fiesta imaginaria imposible en el tiempo” en la que participarían Camarón, Chano Lobato, Beni de Cádiz, La Perla, Encarnita Anillo, Palomar, Eduardo Guerrero, Maria Moreno, Paco de Lucía, Cepero y Rosario Toledo.

Los artistas asistentes a la presentación del Festival aprovechaban para agradecer al Ayuntamiento gaditano el “esfuerzo” que está realizando por proteger al flamenco local, potenciar al tejido y darle cabida en las programaciones culturales que pone en marcha.

Las entradas para los distintos espectáculos están disponibles en las taquillas del Gran Teatro Falla y también a la venta online AQUÍ.

LA PROGRAMACIÓN

– 1 de noviembre. Espectáculo de baile flamenco ‘Pasaje 35. Homenaje a Cádiz, homenaje a Sevilla… Homenaje al Flamenco’, con ‘El Junco’ y Susana Casas.
– 5 de noviembre. Espectáculo de folclore futurista ‘La Contraçeña’, del grupo andaluz Califato ¾.
– 6 de noviembre. ‘La risa que se desangra’, espectáculo de flamenco y carnaval protagonizado por Anabel Rivera.
– 6 de noviembre. Javier Galiana y María La Mónica protagonizan el espectáculo ‘Manolo & Curra’.
– 7 de noviembre. Concierto de voz y piano flamenco de María Toledo ‘Ranchera Flamenca’.
– 8 de noviembre. Antonio Manuel pronuncia la conferencia ilustrada ‘A palos. Flamenco por y para la rebeldía’.
– 10 de noviembre. Espectáculo de baile flamenco ‘Sota, caballo y reina. Jondismo actual’, de la compañía Marco Flores.
– 11 de noviembre. Espectáculo de baile de jóvenes valores ‘Cardinal’, de la Compañía Alberto Sellés.
– 13 de noviembre. Espectáculo de cante ‘Identidad’, de Alfredo Tejada.
– 15 de noviembre. Jesús Fernández estrena el espectáculo ‘La Pepa, Desenterrados para contar’ con el que reivindica los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
– 17 de noviembre. Espectáculo de baile flamenco ‘La Tournée’, de Andrés Peña & Pilar Ogalla.
– 18 de noviembre. Emilio Martín pronuncia la conferencia ‘Antonio, centenario de un genio’.
– 19 de noviembre. Espectáculo familiar ‘¡Magia… por bulerías!’ a cargo de la Compañía Magia Flamenca.
– 20 de noviembre. Espectáculo de guitarra, flamenco y jazz ‘Noctámbulo’, de Tito Lara.

AyuntamientoCádizculturaflamenco