Educación deja sin aula matinal a varios colegios públicos de Cádiz “al no tenerse en cuenta la realidad de la escolarización en la ciudad”

CCOO denuncia nuevos recortes por parte de la Junta en la ciudad de Cádiz, con la supresión de servicios complementarios en varios centros educativos “una medida que perjudica la escolarización en la educación pública”. Los colegios Santa Teresa, Campo del Sur, Juan Carlos Aragón o San Rafael se han quedado sin aula matinal por su baja matriculación, lo que ha su vez dificulta que puedan crecer en demanda.

“En vez de animar a las familias a que escolaricen a sus menores en determinados centros públicos se les está forzando a que opten por otros”. Es la denuncia que hacen desde CCOO, que advierte de la supresión por parte de la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de aulas matinales y actividades complementarias en varios colegios de la capital gaditana, “una medida que perjudica la escolarización en la educación pública”.

Este sindicato remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “al no tenerse en cuenta la realidad de la escolarización en los centros públicos de la ciudad, exigiendo la misma ratio para el mantenimiento de servicios como el aula matinal o las actividades extraescolares que en otras poblaciones, se está dañando de modo muy significativo la oferta de la educación pública de Cádiz”; marcada desde hace años por una significativa bajada de natalidad y por las supresiones de numerosas unidades escolares.

Para el secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, hay una “clara intencionalidad” en esta medida que “no es otra que la de adelgazar la educación pública”, en una ciudad donde la educación privada-concertada ya absorbe a más de la mitad de niños en Primaria. Entiende como “sancionador” que en centros con una baja matriculación se supriman este tipo de servicios complementarios “porque dificultan que puedan crecer o mantener su oferta educativa”.

“No es baladí que se haya suprimido el servicio del aula matinal en el CEIP Santa Teresa, el CEIP Campo del Sur, el CEIP Juan Carlos Aragón o el CEIP San Rafael”, insiste Alcón. Un recorte más del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos con el que “en vez de animar a las familias a que escolaricen a sus menores en estos centros públicos, se está forzando a que opten por otros centros educativos pues estos servicios resultan fundamentalmente para los padres y madres que trabajan”.

Sentencian desde CCOO que seguir estrictamente la ratio en una población escolar como Cádiz “perjudica la educación pública como en ningún otro lugar de nuestra provincia, e incluso de Andalucía”, por lo que está analizando la situación sin descartar movilizaciones.

CádizCCOOeducación