“Este sistema capitalista y patriarcal nos otorga un papel subalterno a todas, pero si además somos de clase trabajadora, nos sobreexplota”

El Día Internacional de la Mujer ha copado este 8-M casi toda la actualidad informativa en medio mundo, y también en la Bahía gaditana, con incontables actividades, manifiestos, declaraciones, gestos simbólicos, y como acto más relevante la manifestación celebrada por la tarde en la capital convocada por colectivos feministas, este 2022 bajo el lema ‘Mujeres en precario, violencia a diario’.

El Día Internacional de la Mujer (o Día de la Mujer Trabajadora), en pos de la consecución de una igualdad real y efectiva, ha copado este martes 8-M casi toda la actualidad informativa en medio mundo -con permiso de la guerra en Ucrania-, y también en la Bahía gaditana, con incontables actividades, manifiestos, declaraciones, gestos simbólicos, y como acto más relevante la nutrida manifestación celebrada por la tarde en la capital convocada por colectivos feministas, este 2022 bajo el lema ‘Mujeres en precario, violencia a diario’. Fecha que como años precedentes, ha estado arropada por una huelga, también estudiantil, apoyada legalmente por CGT.

Esta jornada conmemorativa pero sobre todo de lucha, ajena al machismo inherente de la extrema derecha, tiene su origen en el 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, en EEUU, luego de que se declararan en huelga.

En toda la Bahía han sido diferentes las acciones convocadas alrededor del 8 de Marzo, y no sólo durante este martes. En el caso de la ciudad de Cádiz, más allá de esa manifestación en horario de tarde -en paralelo a una pequeña concentración en el Palillero “por un 8-M abolicionista” de la prostitución, convocada por colectivos que se desmarcan de la Comisión 8M Cádiz-, durante la mañana medio lluviosa se han ido sucediendo los mensajes más institucionales, eso sí, por separado; además de otra marcha promovida por el Sindicato de Estudiantes a mediodía “contra la violencia machista, la LGTBIfobia y el fascismo”.

Así, CCOO y UGT organizaban una concentración ante las puertas del Edificio de los Sindicatos, incluyendo la lectura de un manifiesto. No muy lejos de allí, poco después, la Subdelegación del Gobierno de España celebraba su propio acto por el 8-M, complementado por la apertura de la exposición pictórica ‘Pan y Rosas’.

También el Ayuntamiento desarrollaba un pequeño acto institucional en el interior del Consistorio, previo a otra actividad localizada en la plaza del Palillero por el Consejo Municipal de la Mujer. Y por parte de la Junta -que estos días paga en algunos medios una campaña bajo el lema ‘Andalucía es mujer’-, se organizaba la lectura de su declaración institucional en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer. Mientras, la Universidad de Cádiz, en el marco de su programa de actividades con motivo de esta fecha que se extiende por sus cuatro campus, ha leído su propio manifiesto en Jerez.

La manifestación estudiantil acababa a las puertas de la Subdelegación

“NOS REIVINDICAMOS ESENCIALES Y, POR TANTO, CON DERECHOS”

Ya por la tarde, desde la plaza Asdrúbal partía la manifestación convocada por la Comisión 8M Cádiz bajo el lema ‘Mujeres en precario, violencias a diario’, que desembocaba en la plaza de la Catedral.

“Somos conscientes que las luchas de las mujeres, de todas las mujeres, sólo confluyen en las calles, ahí es donde somos realmente inclusivas”, apunta el manifiesto de la coordinadora de colectivos feministas de la provincia; haciendo hincapié en que “no somos sujetos estándares, somos diversas y en nuestra diversidad está nuestra fuerza. A todas este sistema capitalista y patriarcal nos otorga un papel subalterno pero si, además, pertenecemos a la clase trabajadora, nos sobreexplota, nos excluye del poder económico y nos carga con la responsabilidad de cuidar a nuestras familias sin ser cuidadas, como predestinadas a realizar ese trabajo gratis”.

“Vivimos con menos derechos, lo que quiere decir que hay otros que tienen el privilegio de disfrutarlos. Como cómplices -se entiende- está este sistema que, desde lo político, lo económico, lo laboral o lo social, sigue dejándonos en la estacada, pese a que se ha visto que el trabajo que realizamos mayoritariamente nosotras, es el esencial para la vida de las personas y la del medio ambiente”.

Dicho manifiesto, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “seguimos sufriendo, en pleno siglo XXI -y más todavía la mujer migrante o racializada, y la mujer trans-, mientras los medios nos hablan como si todo esto hubiera cambiado, como si ya existiese igualdad. Como si la mayoría de las mujeres de la clase obrera, acabáramos trabajando de amas de casa gratuitamente por placer, o ganando un sueldo mísero como kellys, limpiadoras, cuidadoras o trabajadoras sexuales porque lo eligiéramos nosotras. Como si no hubiera responsabilidades, como si no pudiéramos hacer nada como sociedad, como si esto simplemente fuera así y punto”.

Además, también se reivindican políticas ecofeministas “y parar los modelos capitalistas de producción y consumo que nos llevan de cabeza a la desaparición de las especies que vivimos en la Tierra (…). No tenemos miedo a la necesaria bajada del consumo y cambio de los modelos de vida, sino a la destrucción de los hábitats naturales, las vidas y el medio. Aprendamos también de los pueblos originarios y defendamos la Tierra y la vida”; e igualmente se exige “el cese de la cultura de la guerra y del negocio de la industria armamentística. Defendemos una lucha por la paz que sea antipatriarcal, anticapitalista y anticolonialista”.

“Por todo esto este 8-M nos reivindicamos esenciales y, por tanto, con derechos. Queremos derechos para todas todos los días”, se sentencia.

Cabecera de la mani por la avenida / FOTO: Eulogio García

“DEBEMOS LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD TODOS LOS DÍAS DEL AÑO”

Volviendo a los actos de la mañana del 8-M en la capital gaditana, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto “para luchar contra la desigualdad todos los días del año”. En el acto institucional celebrado en el interior del Consistorio con presencia de concejales de todos los partidos, ha afirmado que “el 8-M es un día de felicitación y un día en el que recordamos el camino que nos ha traído hasta aquí pero sin olvidar que todavía hay mucho que luchar por conseguir una sociedad feminista, una sociedad igualitaria”.

Esta conquista de derechos “debe ser extensivo a todas las mujeres de la sociedad”, ha insistido el primero edil de Adelante Cádiz, que ha apuntado la precariedad laboral como uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan “ya que una sociedad más igualitaria es una sociedad sin precariedad”. “Tanto las administraciones como las empresas debemos unirnos para luchar contra la precariedad que sufren más las mujeres”, ha remarcado.

Por su parte, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha asegurado que este 8-M “tiene que servir para revindicar todos los derechos que nos queda por conquistar”; y ha animado a toda la sociedad, tanto hombres como mujeres, a “seguir luchando por una sociedad igualitaria, una sociedad feminista, donde tengamos los mismos derechos”.

Posando con la pancarta en la entrada del Ayuntamiento / FOTO: Eulogio García

“AÚN SON POCAS, MUY POCAS, LAS MUJERES QUE ALCANZAN PUESTOS DIRECTIVOS”

En la Diputación, su presidenta Irene García ha participado en una concentración convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, celebrada en el patio del Palacio Provincial, en la que se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de ambas organizaciones con reivindicaciones relativas a los derechos de las mujeres.

Entre los aspectos tratados se cuentan las diferencias salariales entre mujeres y hombres, la violencia machista, la incidencia de la reforma laboral en clave de género o la situación de las mujeres en la invasión rusa a Ucrania.

Además, la socialista ha participado en la grabación de un programa por parte de la Asociación de Discapacitados de Rota, en la que se ha hablado de igualdad y el papel que la Diputación asume en la defensa de los derechos de las mujeres de la provincia. García ha valorado los logros del feminismo en los últimos tiempos, pero sin obviar la necesidad de seguir trabajando en esta materia, “aún son pocas, muy pocas, las mujeres que alcanzan puestos directivos”. Además, en su opinión, entre las amenazas que se ciernen sobre los movimientos que buscan la igualdad figuran los mensajes falsos que niegan la violencia de género, el crecimiento de las agresiones a las personas con motivo de su orientación sexual, o la normalización de conductas violentas y controladoras entre la gente más joven y el mal uso de las redes sociales para perpetuar roles desiguales.

Foto de familia con el cartel del 8-M de la Diputación

“LAS MUJERES SON Y SERÁN PARTÍCIPES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE ANDALUCÍA”

Por su lado, la Junta ha lanzado estos días la campaña ‘Andalucía es mujer’, con la que dice querer poner en valor “que, en nuestra tierra, entre nuestros referentes, entre las personas visibles que son parte de la imagen de Andalucía, Andalucía también es mujer”.

“Las mujeres son parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Han sido, son y serán partícipes fundamentales del desarrollo y el avance de esta tierra. Por ello, como administración pública, tenemos la obligación, legal y también moral, de visibilizar, reivindicar y trabajar para que todos los derechos recogidos en nuestras leyes y Estatuto de Autonomía sean una realidad para las mujeres y niñas andaluzas”, apuntan a colación desde la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, promotora de la campaña institucional.

Desde el Gobierno autonómico de PP y Cs, paradójicamente con el aliento de la extrema derecha que niega que se deba conmemorar este 8-M, que acaba de aprobar un plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres para el periodo 2022-2028, sentencian que “queremos reconocer y visibilizar a todas esas mujeres fuertes, valientes, talentosas, trabajadoras y supervivientes. Pero también queremos que la igualdad sea real y efectiva”.

“SIN IGUALDAD LOS AVANCES SE PRODUCEN A COSTA DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD”

Y la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz también ha organizado un modesto acto para manifestar su “firme compromiso” con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género. El subdelegado, José Pacheco, además de acordarse de las mujeres y niñas de Ucrania, ha leído un manifiesto junto a mujeres representantes de diversos sectores y profesiones, en el que se reafirma el compromiso por la igualdad, “porque es una cuestión de justicia, porque es una cuestión de defensa de los derechos humanos más elementales, porque es una cuestión de calidad de la democracia y porque la igualdad de género es una garantía de bienestar para todos y todas y sin ella, los avances se producen a costa de la mitad de la humanidad”.

Tras poner en valor el “esfuerzo” aportado por las mujeres en estos dos años de pandemia, este político del PSOE ha resaltado que España afronta un periodo de recuperación, con objetivos como combatir la precariedad del empleo de las mujeres, la lucha contra el maltrato o la explotación sexual: “debemos impulsar estos cambios desde la coeducación, y desde la implicación de las empresas y los servicios públicos”.

Seguidamente, se inauguraba la exposición de pintura ‘Pan y Rosas’, junto a sus cinco autoras, Amalia Quirós, Eva de la Rimada, Isabel Ortuño, Cristina López y Carmen Lupión, en el vestíbulo de la Subdelegación; una muestra que hace referencia al lema de las primeras mujeres que se movilizaron para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.

El subdelegado arropado por mujeres en su acto / FOTO: Eulogio García

MENSAJES DESDE LOS PARTIDOS

En la antesala de esta ya emblemática fecha, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dejaba ver por Cádiz y tempranito aprovechaba para participar en un acto del PSOE gaditano desplegando una pancarta en su sede provincial en la plaza de San Antonio, y defendiendo el feminismo como “seña de identidad” de los socialistas, “frente a quienes menosprecian el feminismo y quienes amenazan los derechos de las mujeres”. En su manifiesto, este partido “se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres”.

En el caso del PP provincial, días atrás se anticipaba al 8-M haciendo un homenaje ocho mujeres con la entrega del premio Manuel Forja “por su trayectoria y contribución a una sociedad más justa e igualitaria”. En su intervención en este acto celebrado en Rota, el presidente de esta formación de derechas en la provincia, Bruno García, defendía “el compromiso de siempre” del PP “en la lucha por la igualdad real y también contra de la violencia de género”, tratando de desmarcarse de Vox.

Otra formación de derechas, como Ciudadanos, ha considerado que este 8-M “no es un día para confrontaciones ni para reproches, hoy debe ser un día que nos sirva para reivindicar la igualdad de las mujeres desde toda la sociedad en su conjunto; conseguiremos alcanzar nuestros propósitos si nos unimos en una única defensa que no es otra que lograr la equidad entre mujeres y hombre”.

“No podemos dar pasos atrás, porque llevamos un largo camino recorrido, pero aún nos queda mucho”, han apuntado por su lado desde el Feminismo de IU Cádiz, que ha centrado su mensaje de este 2022 en la precariedad laboral que siguen sufriendo las mujeres, “porque no podemos olvidar que acabamos el año 2021 con una tasa de desempleo femenino de un 31,5%, frente al 21,2% del paro masculino; pero además de que hay más mujeres que no encuentran empleo, cuando lo tienen, lo hacen en condiciones más precarias, por eso es necesario que un año más salgamos a la calle a reivindicar igualdad salarial y dignidad en el empleo femenino”.

El ministro Marlaska colocaba una pancarta en la sede del PSOE / FOTO: Eulogio García

Y DESDE LOS SINDICATOS

Como en los últimos años, CCOO y UGT han convocado un acto conjunto a las puertas del Edificio de los Sindicatos en la capital, con el que “este 8-M al igual que los 365 días restantes alzamos la voz alto y claro para reivindicar nosotras las mujeres y nuestros compañeros hombres el derecho de las mujeres a la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Los sindicatos mayoritarios exigen al Gobierno central “más recursos y modificaciones legislativas” para lograr la plena igualdad; y al empresariado que asuma “con valentía” los cambios legislativos, que se han producido, para cumplir en las empresas el principio de igual salario por trabajo de igual valor.

A su vez, delegados de CSIF Cádiz se han concentrado ante su sede provincial para leer un manifiesto en el que se ha querido lanzar la “voz de alarma” por el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres por la pandemia, al tiempo que denuncia que se siguen produciendo situaciones de discriminación, abuso y violencia hacia las mujeres.

Para CGT, este 8 de Marzo hay que parar “como respuesta a la violencia de género en el ámbito doméstico, pero también a la violencia institucional, política, social, económica y cultural que sufren las mujeres trabajadoras, las desempleadas, las inmigrantes, las lesbianas, las transgénero, en un mundo en el que la violencia es estructural puesto que el sistema capitalista está basado en la desigualdad y en la injusticia y es imposible mantenerlo sin violencia”.

Bajo la lluvia durante el acto de CCOO y UGT / FOTO: Eulogio García

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizCCOOCGTComisión 8M CádizCSIFIUJunta de AndalucíaPPPSOEUGT