boletin

BOLETÍN NÚMERO 4. (05 de febrero)


Se despide una semana en la que, más allá del mamarracho de las votaciones del Benidorm Fest o de la reformita de la reforma laboral en el Congreso, por aquí abajo nos hemos entretenido sobre todo con la retirada del caballo de Varela, el vestigio franquista más vasto que todavía sobrevivía en San Fernando (y que desde más allá de Despeñaperros ha servido a los odiadores profesionales sin-razón de muy derechas para escupir casi por inercia sobre er ‘Kichi’, demostrando analfabetismo, obsesión y mala fe).

Pero más allá del indudable hecho histórico, lo que más chirría es que un Ayuntamiento como el isleño que difunde de tanto en tanto engordadas notas de prensa para dar fe del arreglo de cuatro losas en el acerado o del rebaje de tres pasos de peatones (bajo esas grandilocuentes perífrasis y circunloquios de “transformación integral consensuada con los vecinos”…), calla (un silencio doloroso) ante una actuación que promueve y de la que debería sentirse más que orgulloso (esto si merece un comunicado de ocho folios): la supresión 74 años después del homenaje a un militar sanguinario colocado en el mismo epicentro social de La Isla.

Así, aunque tarde, se cumple al fin con la ley (la ley de memoria histórica) y con el mandato del propio pleno municipal (con el natural rechazo del PP y el mirar hacia otro lado de los andalucistas, los mismos que ahora se apuntan al carro del partido de Errejón), sin embargo se hace a escondidas (de madrugada y sin convocar a -toda- la prensa) y camuflándose en la obra de remodelación de la plaza del Rey. Y ahí quedan las declaraciones de la alcaldesa socialista temerosa de la reacción de ese sector cañaílla nostálgico y asiduo a La Mallorquina: “es una batalla por el dinamismo de la ciudad, no vemos una batalla ideológica”. Lo que hay que oír...

Gracias por ser de los primeros en suscribirte al BOLETÍN DEL BAHÍA. Si todavía no lo has hecho, puedes apuntarte AQUÍ (es gratis total); y si has recibido este correo sin inscribirte, te rogamos disculpas de antemano: nos hemos permitido la confianza de sumarte entre los receptores de este BOLETÍN casi BETA (al entender que puede ser de tu interés, y tras tantos años en contacto). En cualquier caso, si estamos molestando, puedes darte de baja AQUÍ.

Varela 'baja del caballo' y San Fernando ya respira menos franquismo

Adiós a Varela: San Fernando amanece respirando menos franquismo
La obra de remodelación de la plaza del Rey de San Fernando ha superado su gran hito: la retirada de la estatua del general Varela, un momento histórico que el Ayuntamiento intenta que genere el menor ruido posible. Aunque tarde, y “con nocturnidad”, se cumple con la ley de memoria histórica.

El promedio de economía sumergida e “insolidaria” en la provincia de Cádiz en las últimas tres décadas ha superado el 33% de su PIB oficial

El promedio de economía sumergida e “insolidaria” en la provincia de Cádiz en las últimas tres décadas ha superado el 33% de su PIB oficial
La economía sumergida en Cádiz acarrea una pérdida de recaudación anual “de aproximadamente 1.505 millones”. Es una de las conclusiones del informe sobre el dinero negro que se mueve en la provincia elaborado por la CEC, con fondos de la Diputación.

La “incertidumbre” condicionará este año la economía gaditana; casi siete de cada diez economistas ve la recuperación en 2023 o más allá

El Colegio Profesional de Economistas de Cádiz ha dado a conocer las principales conclusiones de la séptima edición de su Informe de Coyuntura Económica Provincial. Únicamente el 2% de colegiados encuestados da un aprobado a la economía provincial a lo largo de 2021.

Acaban las navidades y 3.164 gaditanos van al paro en enero

Acaban las navidades y 3.164 gaditanos van al paro en enero
En enero sube el paro en la provincia gaditana (y en el resto del Estado), sea el año que sea. Así, el primer mes de 2022 deja en Cádiz 3.164 parados más: sólo el sector servicios ha expulsado a 4.482 gaditanos. El total se eleva hasta las 155.117 personas sin trabajo, de ellas cerca de 81.800 en la Bahía.

La cuantía de la pensión media en la Bahía de Cádiz ronda los 1.206 euros, 125 por encima de la contabilizada en España

La cuantía de la pensión media en la Bahía de Cádiz ronda los 1.206 euros mensuales, 125 euros por encima de la contabilizada en España
La provincia cuenta hoy día 225.934 pensionistas; a los que el Estado abona al mes, tras la revalorización de este enero, una media de 1.076 euros.

Exigen “valentía” a las instituciones gaditanas que tienen contratada a la empresa “pirata” Mersant para pagar directamente a los vigilantes

Exigen “valentía” a las instituciones gaditanas que tienen contratada a la empresa “pirata” Mersant para “pagar directamente a los vigilantes”
El Sindicato Profesional de Vigilantes ha instado a los diferentes organismos públicos en la provincia con contratos en vigor con la empresa Mersant, que ha dejado de abonar las nóminas a sus plantillas en diferentes servicios, a “pagar directamente a sus vigilantes, aunque les denuncien”.

El grupo Armuño proyecta levantar un hotel de lujo en el litoral portuense, en Costa Oeste, invirtiendo unos 25 millones de euros

El grupo Armuño proyecta levantar un hotel de lujo en el litoral portuense, en Costa Oeste, invirtiendo unos 25 millones de euros
Con hoteles en Sevilla y Huelva, ha adquirido en El Puerto el solar de Bahía Blanca, ubicado en Costa Oeste, con la intención de levantar un hotel de cuatro estrellas superior. Un proyecto “de cuidado paisajismo, integración en el litoral y en la naturaleza”. Abriría, como muy pronto, a finales de 2024.

“Ya parece algo personal del responsable de Costas en Cádiz con La Casería”; Cavada escribe al ministerio para que paralice los derribos

“Ya parece algo personal del responsable de Costas en Cádiz con La Casería”; Cavada escribe al ministerio para que paralice los derribos
Ante el “sorpresivo” anuncio de inminente demolición de las casetas de La Casería, en San Fernando, la alcaldesa, muy indignada por la “falta de diálogo” y las “imposiciones”, ha escrito una carta al Ministerio para la Transición Ecológica exigiendo que se paralice este proceso “de forma inmediata”.

La OCU ya contempla a Cádiz entre las “mejores ciudades para ir en bici”, y el Gobierno local admite que “hay mucho margen de mejora”

La OCU ya contempla a Cádiz entre las “mejores ciudades para ir en bici”, y el Gobierno local admite que “hay mucho margen de mejora”
Cádiz ha entrado en ranking de “mejores ciudades para ir en bici”, según un estudio a nivel nacional realizado por la OCU que analiza las ocho urbes más pobladas del país y otras seis que destacan por el “impulso” que están dando a la bicicleta.

Fiestas plantea a las agrupaciones un COAC 2022 en mayo sin cambios, aunque apuesta por suprimir los cuartos y ampliar las semis

Fiestas plantea a las agrupaciones un COAC 2022 sin cambios, o suprimir los cuartos y ampliar las semifinales para alargar ensayos
El Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a definir el próximo COAC y el Carnaval de Cádiz 2022, aplazados a primavera por la pandemia, y para ello ha convocado estos días los Foros del Carnaval, para compartir sus decisiones con los implicados en la fiesta.

El Ayuntamiento traslada a las agrupaciones callejeras que mantendrá “una actitud facilitadora” si quieren cantar este febrero sin Carnaval

Doblete para el gaditano Riki Rivera en la “noche del cine andaluz”

Doblete para el gaditano Riki Rivera en la “noche del cine andaluz”
El cantante, compositor y productor gaditano es uno de los nombres propios de la primera edición de los Premios Carmen, al llevarse dos de los tres galardones a los que optaba en las categorías musicales. El algecireño Manolo Solo es otro de los premiados de la gala.

Alrededor de 10.000 entradas vendidas ya para el concierto de este verano en El Puerto de David Guetta, “el DJ número uno del mundo”

Rota será sede en marzo de ‘Naukas’, uno de los mayores eventos de divulgación científica en español; cita aplazada dos años por el Covid

Balance del mercado de fichajes: “han llegado los jugadores que querían venir, implicados en esto”

El Cádiz se ve “reforzado” tras el mercado de fichajes: “han llegado los jugadores que querían venir, implicados por sacar esto adelante”
El mercado invernal de fichajes se cierra para los amarillos con cinco incorporaciones (San Emeterio, Rubén Alcaraz, Idrissi, Luis Hernández y Lucas Pérez) y cinco bajas. “Ahora toca conseguir los puntos para salvarnos.

Se esfuma el sueño copero pero este Cádiz tiene otra pinta

Se esfuma el sueño copero pero este Cádiz tiene otra pinta
COPA DEL REY. El Cádiz se jugó en Mestalla, a partido único, el pase a las semifinales de la Copa, pero sucumbió ante un Valencia (2-1) que en el global no fue superior a los hombres de Sergio González. El nuevo técnico está sirviendo de revulsivo para un equipo amarillo que vuelve a estar muy vivo.
Comienza a ‘levantarse’ la Feria del Caballo 2022

Ya se ‘levanta’ la Feria del Caballo 2022, tras dos años en blanco

Con permiso del coronavirus, que ya ha obligado a suspender la Feria del Caballo de Jerez en 2020 y 2021, este 2022 espera poder celebrarse del 7 al 14 de mayo. El Ayuntamiento ha iniciado en el parque González Hontoria la instalación de las casetas, con tres meses de antelación.
instagram twitter facebook 
MailPoet