DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vuelven a la Bahía las cabalgatas de los Reyes Magos, con cautelas

Muchos pequeños, y mayores, en la Bahía de Cádiz disfrutarán en la víspera del Día de Reyes de una jornada especial de colofón navideño: la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Este 2022 la pandemia del coronavirus no ha obligado a cancelar las tradicionales cabalgatas, pero la mayoría de ayuntamientos de la zona han tomado medidas con la premisa de evitar aglomeraciones, en un momento en el que los contagios están descontrolados. Repasamos la agenda de los Reyes en su visita por cada una de las siete ciudades mancomunadas.

En la víspera de este 6 de enero, y por segundo año consecutivo con permiso del coronavirus, Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican por toda la Bahía de Cádiz como colofón a las fiestas navideñas, volviendo a las cabalgatas en movimiento tradicionales tras las “estáticas” de hace un año, aunque salvo excepciones adaptando recorridos y formatos para evitar aglomeraciones, organizando agendas matinales y llamando a la prudencia, en un momento de explosión de contagios de Covid-19.

En la capital, la cabalgata recorrerá por la tarde la avenida principal sin lanzar caramelos ni saludo desde el Ayuntamiento, mientras por la mañana los RRMM se pasearán en descapotables y autobuses por toda la ciudad; en Jerez, se podrán ver a lo largo de cinco kilómetros de avenidas amplias un cortejo de 15 carrozas y 800 figurantes; y en San Fernando los Reyes Magos evitarán calles estrechas por la tarde, y se asomarán a los barrios por la mañana en un autobús tras llegar en helicóptero.

En el caso de El Puerto, se vende la cabalgata de este 2022 como la “más larga y completa de la historia”, y la que lanzará más chuches que nunca; en Chiclana, los Reyes se pasearán por la mañana en descapotable, antes del cortejo de la tarde con una decena de carrozas; en Puerto Real se ha modificado el recorrido inicial para evitar las calles estrechas del centro de la Villa; y en Rota, los RRMM aparecerán en barco, se podrán saludar por la mañana durante unas horas en la plaza de la Merced y saldrán en cortejo por la tarde.

CÁDIZ

En la capital gaditana, la cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 17.30 horas con nueve carrozas desde la plaza Ana Orantes (antigua glorieta Ingeniero la Cierva) y recorrerá la avenida Cayetano del Toro, Ana de Villa, Andalucía y Cuestas de las Calesas para terminar en la plaza de Sevilla sobre las 20 horas.

Encabezarán el cortejo la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y una treintena de muñecos hinchables de animación infantil. Le seguirán los pasacalles Estrellas de Navidad y Cuatro Hadas de Luz, seguidos del coche de Estrella de Oriente con un centenar de estrellitas y la carroza de la Estrella de Oriente. A continuación, sigue en el cortejo el pasacalles Tierra de Faraones, la carroza Taller de Juguetes, el pasacalles Osos Polares, la carroza Muñeco de Nieve, el pasacalles Lanza de Ilusiones, la carroza Elfos y Duendes con el pasacalles Infantil con su Carro Musical y la carroza Tienda Mágica de Golosinas con el pasacalles Seis Renos de Luz. Le seguirán el coche del Cartero Real acompañado de la coral juvenil Santa Natalia y, después, la carroza del Cartero Real con otro pasacalles infantil con carro musical. Después, llega la carroza de Melchor con el pasacalles Las Meninas, la de Gaspar con el pasacalles Los Vengadores de Funko Pop y cierra la carroza del rey Baltasar.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas anti-Covid, no habrá saludo desde el balcón del Ayuntamiento; y además, durante el cortejo no se lanzarán caramelos (en estos tiempos pandémicos se desaconseja cualquier actividad que pueda provocar aglomeraciones o el movimiento descontrolado de personas). No obstante, desde el Ayuntamiento se asegura que “se han articulado fórmulas alternativas para que lleguen a los niños, incluyendo a aquellos que están hospitalizados, con ayuda de la Cartera Real, la Asociación de Reyes Magos y de las asociaciones de vecinos”. Se habían adquirido 13.000 kilos de caramelos sin azúcar y sin gluten para la ocasión.

Por otro lado, en horario de mañana se ha organizado una ruta de los RRMM por toda la ciudad (en vehículos descapotables por el casco histórico desde las 9.30 horas; y en autobús turístico para recorrer los barrios de extramuros desde las 11.30 horas) al objeto de facilitar que las familias puedan ver a estos personajes navideños “en condiciones de seguridad”. La comitiva no visitará este año los hospitales por recomendación sanitaria.

Javier Córdoba, Sergio González y Antonio Rivas encarnan en la capital a los Reyes de Oriente, acompañados por Rosario Navarro como Cartera Real, y Carmen Bernal, como la Estrella de Oriente.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se insiste en llamar a la responsabilidad de la ciudadanía “para que tanto en las actividades de la mañana como durante la cabalgata mantengan las medidas sanitarias de prevención como el uso de las mascarillas”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el dispositivo especial de tráfico y seguridad comienza esta medianoche con la colocación del vallado en los dos carriles centrales de la avenida. Así, estarán operativos los carriles exteriores de entrada y salida de la ciudad hasta que la circulación se corte totalmente pasadas las 15 horas del miércoles. La recogida de vallas se calcula que se prolongará hasta las 23 horas aproximadamente, momento en el que el tráfico quedará completamente restablecido. Diferentes líneas del servicio de autobuses urbanos se verán igualmente a modificar sus recorridos desde la tarde.

JEREZ

La cabalgata de Reyes Magos en Jerez, por su lado, recorrerá más de cinco kilómetros por avenidas amplias. El inicio desde Ifeca será a las 16 horas en silencio “para el disfrute de parte de la población con necesidades especiales”, hasta su salida del parque hacia la avenida alcalde Álvaro Domecq a partir de las 16.30 horas.

Desde ahí, continuará por avenida del Ejercito, avenida de Europa, Fernando Portillo, Arcos, Lola Flores y calle San Marino y volverá en sentido contrario hasta Ifeca, donde Melchor, Gaspar y Baltasar dejarán a sus séquitos y sus carrozas. Serán trasladados a la Alameda de Cristina donde participarán en el simbólico acto de adoración al niño Jesús.

Los tres tronos reales, las ofrendas de oro, incienso y mirra y la Cartera Real serán las carrozas representativas a las que acompañan La estrella, Zambomba, El Nacimiento, Cascanueces, Astrólogo, Ratón Pérez, Regalos de Melchor y Superhéroe. Son las 15 carrozas que componen el cortejo este 2022 en el que tres son completamente nuevas y el resto cuenta con nuevos elementos ornamentales. Todas contarán con efectos luminotécnico.
Seis de las carrozas son patrocinadas por diversas empresas locales (Jupe, Tubesan, Canal sur, Esprohident, Fundación Albor y División de Seguridad Privada).

La animación con pasacalles correrá a cargo de la empresa jerezana Brotons, que es también la encargada del vestuario de los monarcas y sus séquitos. El maquillaje y la caracterización corre a cargo de Patricia Mota Maquillaje FX y del Centro de Formación Fusión. Más allá de la animación musical, en el cortejo participarán más de 800 figurantes a pie que intervienen bien a través de distintos colectivos y a título particular.

Los RRMM jerezanos están representados por Amparo Maciá, diseñadora; Benjamín Ruiz, gerente de Clínicas Beiman; y Daniel Herrera Díaz, gerente de Jupe Jerez; mientras la Cartera Real es María Rosa Durán.

SAN FERNANDO

También ha modificado su recorrido este enero la cabalgata en San Fernando, para evitar grandes aglomeraciones en zonas estrechas, en un contexto en el que los contagios de Covid-19 están disparados.

De esta forma, el cortejo partirá a las 18 horas de la avenida de la Constitución, y pasará por carretera de Camposoto, avenida Ponce de León, avenida Al Ándalus, rotonda Hornos Púnicos, avenida Almirante León Herrero y calle Arenal, para culminar en el bulevar de Reyes Católicos. Posteriormente, los personajes de los RRMM y su cortejo serán trasladados en autobús para el simbólico acto de adoración del niño, en el castillo de San Romualdo.

Y se mantiene la llegada de los Reyes en helicóptero al estadio de Bahía Sur (con aforo más limitado, eso sí) a las 11 horas del miércoles. Posteriormente, desde las 13 horas, recorrerán diferentes barrios en autobús descapotable, una iniciativa que el pasado enero “tanto gustó a los pequeños”.

“El hecho de tener la opción del autobús por la mañana y la cabalgata por la tarde posibilita que las familias tengan opciones y puedan decidir cómo ver a los Reyes Magos”, consideran desde el Consistorio isleño.

Estas navidades, se disfrazan de monarcas reales en la localidad: el diseñador gráfico y fundador de la empresa León Studio, Javier León; el empresario de la construcción Manuel Cotariella Ruiz, y el economista y pregonero de la Semana Santa, José Martín Pérez. Asimismo, Lola Garzón, directora de Parkinson Bahía de Cádiz encarna a la Estrella de Oriente, y Manuel ‘Lolo’ Ferreiro, asesor estético e interiorista, asume el papel de Heraldo Real.

EL PUERTO

En el caso de El Puerto, el Ayuntamiento vende la cabalgata de este año como “el séquito real más numeroso de la historia” de la ciudad, que recorrerá las calles “repartiendo ilusión y sobre todo muchos caramelos a su paso”, igualmente “más caramelos y chuches que nunca”.

Partirá a las 16 horas desde el Castillo de San Marcos, para iniciar su itinerario emprendiendo la Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, plaza del Polvorista, Fernán Caballero, San Bartolomé, San Francisco, Santa Lucía y plaza de Elías Ahuja, para continuar por Valdés, calle de los Toreros, calle de los Espadas, rotonda del Magisterio, avenida Pintor Fernández Sevilla, plaza de la Noria, avenida del Ejército, Valdés (derecha), plaza Elías Ahuja, Pagador y plaza de España. Allí se llevará a cabo la tradicional Adoración al niño Jesús sobre las 19 horas; antes de avanzar por la plaza Juan Gavala, Vicario, Ganado, Nevería y plaza Isaac Peral, lugar en el que, aproximadamente entre las 20.15 y las 20.40 horas, los RRMM saludarán desde el balcón del Ayuntamiento. Pero todavía queda un rato más de cabalgata, hasta desembocar en la plaza de Alfonso X El Sabio, desde donde se despedirán sobre las 21.30 horas desde el Castillo de San Marcos, junto a fuegos artificiales.

El cortejo consta en esta ocasión de una docena de carrozas. A las que portarán a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar se unen este año las del Cartero Real, Estrella de Oriente, Gran Visir, Reina de las Nieves, Reina de Occidente, Reina de Oriente, Superhéroes, Peter Pan y Cascanueces.

Pero además, por la mañana los de Oriente, como marca la tradición, llevarán a cabo las visitas a Apadeni, la residencia de ancianos el Madrugador y al Hospital Santa María del Puerto.

El concejal de Fiestas, David Calleja, no duda en dar las gracias a todos los implicados en este evento, sobre todo a quienes lo hacen de forma altruista, ayudando a “situar a El Puerto como referente de la Navidad no sólo en la provincia sino en toda Andalucía, construyendo un sueño compartido que engrandece el espíritu navideño de nuestra ciudad”.

Francisco Aldana, Antonio Álvarez y Miguel Ángel González son los RRMM portuenses; mientras que la Estrella de la Ilusión la encarna Carmen Morales, el Cartero Real ha recaído en Manuel Acal y el Gran Visir en José Luis Aguilar.

CHICLANA

La llamada cabalgata de la Ilusión, en Chiclana, se desarrollará en la tarde del miércoles. Pero por la mañana, desde las 11, los Reyes Magos, el Cartero y la Estrella de Oriente ya recorrerán en coches clásicos diversas zonas de la localidad.

El cortejo en sí empezará en la Caseta Municipal para cubrir la primera parte de este trazado por varias calles de La Banda, como serán las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y plaza Andalucía. Desde allí cruzarán el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y plaza Mayor.

Una vez aquí, los personajes reales se presentarán a todos los asistentes desde la tribuna oficial; y una vez finalizado este acto, procederán a la adoración al niño Jesús en la Iglesia San Juan Bautista.

Serán un total de diez las carrozas que compongan esta cabalgata: las tres de los Reyes, la de la Estrella de Oriente, la del Cartero Real, una de las Chiclaneras, y la temática de las cuatro restantes serán Trols, Micky Mouse, motivos navideños y esquimales. Entre todas ellas habrá unos 100 niños y se repartirán algo más de 7.000 kilos de caramelos (incluyendo la cabalgata del Cartero Real del martes).

El concejal de Fiestas, José Alberto Cruz, ha pedido estos días “precaución, responsabilidad y respeto para que la cabalgara se desarrolle de la mejor forma posible en cuanto a seguridad”. Así, ha instado a que dentro de lo posible, “se evite la masificación de personas, puesto que el recorrido es los suficientemente amplio como para que eso no suceda”.

Joaquín Tomás González Fernández, Manuel Macías Suazo y Mario Gómez Cabrera son en la localidad Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente, mientras que Cristina Higueruela González se disfraza de la Estrella de Oriente y Juan José Sevilla Valencia de Cartero Real.

PUERTO REAL

También ha introducido cambios en el recorrido previsto inicialmente el Ayuntamiento de Puerto Real, con la idea de garantizar y aumentar en la medida de lo posible la protección contra el coronavirus. El nuevo itinerario evita el paso de la comitiva por las calles del centro de la Villa, recurriendo a vías más amplias, “que garanticen el distanciamiento social y eviten en la medida de lo posible las aglomeraciones”.

Así, los Reyes Magos llegarán a Puerto Real en helicóptero sobre las 16.45 horas. Será concretamente en la plaza Rafael Alberti, lugar en el que se llevará a cabo el saludo de bienvenida, para que a partir de las 17 horas puedan comenzar su recorrido por la localidad.

El cortejo comenzará en la Ribera del Muelle, a la altura de la calle Ancha, para continuar por el paseo marítimo hasta alcanzar el reloj del sol situado en uno de sus extremos. Allí, volverá sobre sus pasos hasta alcanzar de nuevo la plaza Rafael Alberti, lugar en el que estos personajes navideños lanzarán su mensaje de despedida desde el balcón del Centro Administrativo Municipal.

José María Repiso Otero, Francisco Javier Álvarez Muñoz y José Kern Volcy Bellido, representan a Melchor, Gaspar y Baltasar en la localidad, mientras que Consuelo ‘Chelo’ Gallardo Valero se viste de Cartera Real, Inmaculada Zaldívar Pérez de Estrella de Oriente, e Ingrid O’Doguerty Reyes hará las veces de Heraldo Real.

ROTA

E igualmente el Ayuntamiento de Rota ha incorporado determinadas modificaciones en esta jornada colofón de las navidades en aras de que se desarrolle “con la mayor seguridad posible”, apelando en todo momento a la responsabilidad y el sentido común de todos.

Los RRMM llegarán a las 10.30 horas en barco, concretamente al puerto deportivo donde atraca el catamarán. Desde allí se desplazarán hacia la plaza de la Merced, donde se llevará a cabo un primer acto de bienvenida.

A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar junto con el Cartero y la Estrella recibirán a todos los niños de la localidad que deseen saludarlos en la misma plaza. A las 13.45 horas se cortará la cola de acceso.

La cabalgata en sí partirá a las 17 horas desde la avenida San Juan de Puerto Rico y proseguirá por plaza Pío XII, Veracruz, Calvario, San Antonio, avenida San Fernando, María Auxiliadora, avenida Príncipe de España, Rubén Darío, Virgen de las Angustias, Virgen de la Soledad, Duque de Ahumada, Cibeles, avenida América, Neptuno (que será el tramo sin música especialmente incorporado a la cabalgata), María Auxiliadora, avenida Bajo Guadalquivir, avenida Europa, avenida Valdecarretas, y avenida La Pólvora, donde se disolverá. Básicamente, con respecto a otros años, se cambia el punto de partida y se realiza en sentido inverso para evitar la calle Veracruz “que podía ser más complicada a la hora de mantener las medidas anti-Covid”.

Se compone de hasta 12 carrozas: las dos que portarán a las ninfas y andantes, tres para las Damas y la Dama Mayor y pajes, la carroza de los tributos, una nueva carroza de animación que este año se incorpora como novedad a la cabalgata, la carroza de la Estrella de la Ilusión, la del Cartero y la de cada uno de los Reyes Magos. La banda de música Zoilo Ruiz Materos abrirá este desfile.

Los vecinos elegidos por sorteo Juan Manuel Sánchez y Antonio Caballero, además del concejal Jesús López, encarnan en la localidad a los RRMM. La figura de la Estrella de la Ilusión está representada por Vanesa Redondo, y la del Cartero Real, por Adrián Ruiz-Henestrosa.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.