DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Reyes Magos se dejan ‘ver’ este sábado por toda la Bahía

Las fiestas navideñas y consumistas por antonomasia se cierran este fin de semana con los Reyes Magos, y el lunes festivo de propina. Alrededor de esta fecha, Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican este sábado, antesala del 6 de enero, y los más pequeños en las localidades de la Bahía de Cádiz disfrutarán de las tradicionales cabalgatas, las ‘oficiales’, que vienen cargadas de caramelos, con algo de frío pero sin amenaza de lluvia (que el pasado enero alteró la mayoría de cortejos). Repasamos la última hora de la agenda de los RRMM a su paso por cada una de las siete ciudades mancomunadas.

Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican este sábado, antesala del 6 de enero, y los más pequeños (y algunos mayores) en las localidades de la Bahía de Cádiz disfrutarán de las tradicionales cabalgatas, las ‘oficiales’. En la capital, estos singulares monarcas desfilarán en un cortejo de siete carrozas que parte de extramuros, arrojando 10.000 kilos de caramelos; en Jerez el multitudinario evento ofertará unos 800 figurantes, hasta 15 carrozas y 23 toneladas de caramelos; San Fernando adelanta la llegada por aire de los Reyes a Bahía Sur a las 13 horas; en El Puerto se ha pretendido llegar este año al mayor número de calles posible con un cortejo que saldrá pasado el mediodía; en Chiclana, con diez carrozas, apenas hay novedades con respecto a otras navidades; en Puerto Real sus majestades vendrán por el aire como desde hace años; y en Rota, desembarcarán en el puerto deportivo por la mañana.

CÁDIZ: la cabalgata sale desde los antiguos cuarteles de Varela

La cabalgata de los Reyes Magos en la capital gaditana, compuestas por siete carrozas y un “amplio” cortejo formado por pasacalles y grupos de animación, continuará en extramuros (en 2016 y 2017 se probó un recorrido por el casco histórico): partirá este sábado a las 17.30 horas desde la avenida principal hasta la plaza de San Juan de Dios. Repartirá 10.000 kilogramos de caramelos.

Los RRMM de Cádiz en 2019 están encarnados por Alfonso Rodríguez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF; y José Francisco Trigo, hermano mayor de la Archicofradía de El Carmen. El Cartero Real es el humorista y autor carnavalesco Manuel Morera; y la Estrella de Oriente, Beatriz Van Vroenhoven, estudiante de último curso de Ingeniería Aeroespacial.

La jornada para estos Melchor, Gaspar y Baltasar y su comitiva comenzará bien temprano, a las 8.15 horas, cuando acudan a la residencia Matías Calvo. Sobre las 9 horas está previsto que acudan a la residencia Hermanas de la Cruz para visitar media hora después a las personas mayores que se encuentran en la residencia Fragela. A las 10 horas llegarán a la Casa Pemán de la Fundación Cajasol desde donde partirá hacia la fundación Dulce Nombre de María.

La actividad de la mañana continuará con la llegada al Hospital Puerta del Mar sobre las 11 horas, donde visitarán a los vecinos enfermos que no pueden acudir al cortejo, y a la 13 horas llegarán a la Comandancia de la Guardia Civil. Tras ello, sobre las 14.15 horas, está previsto que acaben en el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde.

Ya por la tarde, será el momento de la cabalgata (que como en 2018, cuenta con un plan de autoprotección), que partirá a las 17.30 horas desde la Avenida Andalucía (a la altura del Parque Kotinoussa, los antiguos cuarteles de Varela). Recorrerá la avenida, la Cuesta de las Calesas, la avenida del Puerto y llegará en torno a las 20 horas a la plaza de San Juan de Dios donde los RRMM se asomarán al balcón del Ayuntamiento para saludar.

El Ayuntamiento volverá a habilitar una zona reservada para personas con movilidad reducida en la avenida principal, a la altura de la calle José Manuel Pascual y Pascual a la que podrán acceder con un acompañante. Además, dentro de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad, tanto del propio cortejo como del público, se han habilitado tres vías de escape en caso de incidentes y para el paso de los viandante. Estos puntos se encuentran en la calle Ciudad de Santander, calle Granja San Idelfonso y calle Barcelona.

Este evento traerá consigo varios cambios en el tráfico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. De este modo, a partir de las 16 horas, se iniciarán los cortes en el sentido de entrada a la ciudad por la avenida principal. Se realizarán en distintos puntos en función del número de vehículos que exista en cada momento y del avance en los preparativos de dicha cabalgata. A partir de las 17 horas, la avenida del Puerto quedará cortada al tráfico en su tramo comprendido entre la Plaza de Sevilla y la Glorieta de los Periodistas. Como alternativa, el tráfico de vehículos (únicamente los autobuses de la línea urbana) que provenga de la avenida de Astilleros o desde la plaza de la Hispanidad, será desviado por el interior del muelle comercial mediante unos carriles habilitados para la ocasión, en colaboración con la Autoridad Portuaria. Igualmente, estos cortes afectarán a las líneas del servicio de autobuses urbanos e interurbanos.

JEREZ: cerca de 800 figurantes y 23 toneladas de caramelos

La cabalgata en Jerez partirá a las 16.30 horas desde el Parque González Hontoria, tras el acto de coronación de los RRMM, que está previsto se celebre a las 14.30 horas, en el patio de Armas del Alcázar.

Más de 800 figurantes, de distintos colectivos locales, participarán a pie en este evento, en la que se repartirán unos 23.000 kilos de caramelos y pequeños juguetes.

Como en 2018, la cabalgata estará compuesta por 15 carrozas, cuatro de ellas patrocinadas por diversas empresas de la ciudad. Entre estas se encuentran los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, las carrozas de las ofrendas de Oro, Incienso y Mirra, la del Gran Visir, la estrella de la ilusión, el Nacimiento, el astrólogo y los regalos.

Todas las carrozas contarán con efectos luminotécnicos, instalados este año por la empresa jerezana Más que sonido, que también realzará con sonido y luces el acto final de la cabalgata, la Adoración de los Reyes Magos, que tendrá lugar posteriormente en Santo Domingo. Y la animación contará con seis pasacalles de la empresa jerezana Brotons, encargada también del vestuario de los Reyes y sus séquitos. Mientras, el maquillaje y la caracterización de los personajes protagonistas corre este año a cargo de Patricia Mota Maquillaje SFX y del Centro de Formación Fusión.

El itinerario previsto será similar al de años anteriores, sin embargo, se incluye el paso de la comitiva por calle Santa Rafaela María. Por tanto, el trayecto será el siguiente: Parque González Hontoria, Avenida Álvaro Domecq, calle Sevilla, Plaza del Mamelón, calle Guadalete, calle Ponce, Porvera, Alameda Cristina, Larga, Rotonda de los Casinos, Larga, Lancería, plaza Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias, calle Santa Rafaela María, calle Medina, calle Honda y Alameda Cristina a la altura del Belén Monumental, donde concluirá la cabalgata con el acto de adoración de los Reyes Magos previsto en torno a las 20.45 horas. Durante la jornada velarán por la seguridad un centenar de agentes de la Policía Local de servicio.

Las personas que encarnan en Jerez a los Reyes Magos y al Gran Visir este 2019 son: el empresario Félix Moreno Jiménez, el venenciador Francisco Gándón Soto y la periodista Ana Huguet. El deportista Rafael Mateos se disfraza además de Gran Visir.

Además, durante los días 5 y 6 de enero, habrá cabalgatas en las barriadas rurales de Jerez. El sábado por la tarde se han organizado en el El Portal, Gibalbín, Majarromaque, Mesas de Asta, Las Pachecas, Los Albarizones, La Ina y en Lomopardo. Ya el domingo, se celebran en horario matinal en Cuartillos, Las Tablas, Polila y Añina, Torremelgarejo, La Corta, El Mojo-Baldío Gallardo, Puente La Guareña, Mesas de Santa Rosa y en Rajamancera.

SAN FERNANDO: los RRMM adelantan su llegada en helicóptero

Un total de 11 carrozas (dos menos que el pasado año) conforman la cabalgata de la ilusión en San Fernando; un evento que cuenta con novedades. Por un lado, el Consistorio ha decidido adelantar este año la llegada de los Reyes Magos de Oriente, “lo que permitirá disfrutar más de la jornada del 5 de enero y atender así las preferencias de sectores dinamizadores de la ciudad que en estos días ejercen intensamente su actividad, caso del comercio y de la hostelería”, se argumenta.

Así, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al estadio Iberoamericano de Bahía Sur será antes de almorzar, a las 13 horas, estando previsto abrir las puertas del recinto una hora antes. Tras descender del helicóptero de la Policía Nacional, se unirán a la Estrella de Oriente y al Heraldo Real para ser recibidos por la alcaldesa y posteriormente saludar a quienes hayan acudido a recibirlos.

Tras ello, serán trasladados hasta la avenida de la Constitución donde, a las 16.15 horas se iniciará la cabalgata de la Ilusión con el siguiente recorrido: avenida de la Constitución, Carretera de Camposoto, Luis Milena y calle Real.

Otra de las novedades es que el cortejo prolongará su marcha hasta el castillo de San Romualdo, donde ha instalado la llamada estancia de los Reyes Magos, en lugar de hacerlo como en años anteriores en la plaza de la Iglesia.

Según destaca la concejalía de Fiestas, desde el cortejo se repartirán 7.000 kilos de caramelos de diversos sabores y sin gluten, de los que 500 kilos serán sin azúcar, todo ello independientemente de las golosinas que a título particular aporten los personajes de los RRMM.

Además, esta cabalgata contará nuevamente con dos carrozas especialmente preparadas para personas con movilidad reducida o problemas de locomoción. Serán las carrozas denominadas ‘Duendes de la Navidad’ y ‘El Gran Showman’. Y en el marco de la seguridad ciudadana, está prevista la instalación de jardineras, a modo de bolardos, para evitar el paso de vehículos a las zonas más concurridas.

Melchor está encarnado en la localidad por el notario Ignacio José Padial; Gaspar, por el coronel médico y pintor Juan Antonio Lobato; mientras que se disfraza de Baltasar el representante de la Asociación de Vecinos Camposoto Sector 5 y miembro de la empresa Autocares Rico, Juan Gómez. Como el Heraldo Real y la Estrella de Oriente, los periodistas Santiago Muñoz y Paz Santana.

EL PUERTO: los Reyes ‘salen’ antes y se recogen antes

En el caso de El Puerto de Santa María, y pese a voces que reclamaban que la tradicional cabalgata se desarrollará como habitualmente, por la tarde, el Ayuntamiento ha decidido que arranque a las 13.30 horas.

Antes, a las 12 horas, tendrá lugar la salida a caballo de los Reyes desde el Castillo San Marcos para dirigirse al Ayuntamiento siguiendo las calles Jesús de los Milagros, Palacios, Misericordia, Luna, y Larga. En Plaza Peral serán recibidos por el alcalde, quien les entregará las llaves de la ciudad. Seguidamente partirán hacia Plaza de España por las calles Nevería, Ganado y Vicario para la adoración al niño Jesús a las puertas de la Basílica Menor.

Nueve carrozas formarán parte de una cabalgata cuyo itinerario ha pretendido llegar este año al mayor número de calles posible. Partirá a las 13.30 horas desde la calle Valdés, para pasar por Los Toreros, Las Espadas, Glorieta Ronda Magisterio, Avenida Antonio Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, Avenida del Ejército, Valdés, San Bartolomé, Palacios, Larga, Lujas, Plaza Pedro de los Majaras, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras, Micaela Aramburu y Bajada en el Castillo, donde está previsto que culmine el recorrido sobre las 19 horas.

La carroza de la Estrella de la Ilusión abrirá paso a la Cabalgata de Reyes, seguida de las carrozas del Gran Visir, el Cartero Real, Amar la mar de Puerto Sherry, Melchor, Gaspar, Baltasar, Fantasía Disney e Ilusión Infantil Noche de Invierno.

Hasta 10.000 kilos de caramelos se repartirán “en el que es sin duda el día más esperado del año, el día de la ilusión, la fantasía, la esperanza y la sonrisa de niños, jóvenes y mayores”, inciden desde el Ayuntamiento portuense. En este sentido, se ha hecho un llamamiento para que “la gente se eche a las calles a disfrutar de una gran jornada en familia y entre amigos para poner la guinda a una Navidad que estamos recuperando con mucho esfuerzo y con la ilusión de buena parte de la ciudadanía”.

Además, la barriada rural del Poblado de Doña blanca también disfrutará de una Cabalgata este año.

Juan Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz; Miguel Fernández Moreno, designado por la Flave; y Francisca García de la Cruz, vecina de la localidad, son los Melchor, Gaspar y Baltasar portuenses. Además, María Antonia García se disfraza de Estrella de Oriente; José Leiva, de Cartero Real; y José María García encarna la figura del Gran Visir.

CHICLANA: 10 carrozas, sin novedades

La cabalgata de la ilusión sí se desarrollará en Chiclana por la tarde, con apenas novedades con respecto a los últimos años. Partirá a las 17 horas desde la Caseta Municipal, para cubrir la primera parte de este trazado por varias calles de La Banda, como serán las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y Plaza Andalucía. Desde allí cruzarán el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor.

Una vez en la Plaza Mayor, los Reyes Magos de Oriente, procederán a la adoración al niño Jesús en la Iglesia San Juan Bautista. Acto seguido, Melchor, Gaspar y Baltasar se presentarán a todos los asistentes.

Serán 10 las carrozas que compongan el cortejo, como en 2018. Entre todas ellas, habrá unos 100 niños y se repartirán algo más de 7.000 kilos de caramelos (incluyéndose la cabalgata del Cartero Real), habiendo este año un punto más de avituallamiento de caramelos para las carrozas.

El mismo sábado, los RRMM y su corte real pasearán por la mañana por diversas zonas de la ciudad en coches clásicos, con la novedad de que este año saldrán desde su sede en la avenida de a Música, para continuar por la carretera de Fuente Amarga, calle Bailén, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno y Constitución, continuando con su recorrido habitual por el centro. Además, el Centro de Iniciativas Juveniles Box acogerá sobre las 14 horas la entrega de los juguetes del sorteo a los niños premiados.

Las personas que encarnan a los Reyes Magos en Chiclana son: el médico Fernando Forja; el gerente de Bodegas Miguel Guerra, Juan Guerra Vélez; y el panadero ya jubilado Manuel Morales Aragón ‘Manolo Canasto’. Además, Isabel Posada hace de Estrella de Oriente y Jesús Rivera de Cartero Real.

PUERTO REAL: el helicóptero llega a las cinco de la tarde

En Puerto Real, como es tradicional, en el tramo de la mañana (entre las 10 y las 12 horas), los RRMM visitarán a las personas ingresadas en el Clínico. Y ya por la tarde, a las 17 horas, se producirá uno de los momentos más esperados: la llegada en helicóptero de la Policía a la Plaza Rafael Alberti ante la mirada de miles de personas que esperan impacientes esta visita.

Ya en tierra, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a la ciudadanía desde el balcón del Centro Administrativo Municipal. Posteriormente, la cabalgata de la ilusión recorrerá las principales calles del centro de la Villa, repartiendo más de 5.000 kilos de caramelos.

Este año, el cortejo está compuesto por seis carrozas (Heraldos, Cartero Real, Estrella de Oriente y las correspondientes a los tres RRMM), una charanga musical, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo y un pasacalles de animación a cargo de la empresa Global Eventus.

El recorrido será el mismo de años anteriores: calles Carretas, Sagasta, San Ignacio, San Francisco, Barragán, Ángel y De la Plaza, hasta alcanzar la Plaza de Jesús donde los Reyes se despedirán del público con un mensaje desde la azotea de la Casa Consistorial.

Además, al término de la cabalgata, a partir de las 21.30 horas, la comitiva real realizarán una visita a las personas acogidas en la residencia de ancianos Joaquina de Vedruna, Asprodeme y Hermanas Filipenses.

Manuel de la Vega Marín, socio fundador de la peña carnavalesca Hay moros en la costa; Rafael Rosendo Daneri, de la peña cultural 5×5; y Ramón Muñoz Álvarez, ligado al mundo del espectáculo durante toda su vida, sobre todo con las sevillanas y el flamenco, son los RRMM en la localidad. Además, la profesora y escritora Rosario Troncoso ejerce de Cartera Real; y Cristina Bernal, de Estrella de Oriente.

ROTA: los Reyes ‘desembarcan’ por la mañana

Y Rota también ‘verá’ a los Reyes Magos de Oriente este sábado. La primera cita con ellos será a las 11 horas: llegará en barco al puerto deportivo de la localidad.

Desde allí, la comitiva se trasladará al Palacio Municipal Castillo de Luna, donde les esperará el alcalde, así como el ganador del concurso ‘Carta a los Reyes Magos’, Jesús García Pizorno. Este alumno de Primaria del colegio Azorín será el encargado de leer su misiva ante los RRMM.

Tras esta bienvenida, los Reyes harán la ofrenda al niño Jesús en el Belén de la plaza Bartolomé Pérez. El coro de la concejalía de Igualdad ‘Mil Colores’ pondrá la nota musical en este tradicional y simbólico momento.

A partir de ahí, una carroza les llevará por distintas calles y avenidas, haciendo parada para repartir regalos a los usuarios de la residencia de ancianos, el centro Cristina Buada, el centro de Alzheimer y el colegio de Afanas

Ya por la tarde, desde las 17 horas, se desarrollará la cabalgata de la ilusión, desde la avenida de la Pólvora, con el siguiente itinerario: avenida Valdecarreteras, avenida de Europa, avenida Mancomunidad, María Auxiliadora, Neptuno, avenida América, Cibeles, Duque de Ahumada, Virgen de la Soledad, Virgen de las Angustias, Rubén Darío, avenida Príncipes de España, María Auxiliadora, avenida San Fernando, San Antonio, Calvario, Veracruz, y plaza de Andalucía, donde se disolverá.

El cortejo estará compuesto por un total de 12 carrozas, que portarán a los Reyes, el Cartero, la Estrella de la Ilusión, la dama mayor y las damas del Rosario y pajes que componen la corte de honor, el Neptuno y la Sirena, así como las Ninfas y Atlantes del Carnaval.

Además de varios grupos de animación infantil, la cabalgata se completa con la participación de la banda de cornetas y tambores Zoilo Ruiz Mateos, la banda de música de la Hermandad del Nazareno y la banda municipal de música Maestro Enrique Galán.

La corte Real en la Villa la componen este 2019: Vanesa Encinas Hernández, como Estrella de la Ilusión; José Antonio Aguilar Duque, el Cartero Real; Juan Pedro Caballero Salas, que hace de Baltasar; José Antonio Pacheco Marrufo, de Gaspar; y José Antonio Medina, representando al propio Ayuntamiento, que se disfraza de rey Melchor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.