DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Catorce horas de macrofiesta “del flamenco y la fusión” en San Fernando para celebrar, este jueves, el cumpleaños de Camarón

Raimundo Amador, Kiko Veneno, Diego Carrasco, Maloko & Carrasco Family, Maka, Tomasito, Nani Cortés & Lin Cortés, Alba Molina… un elenco que aúna el pasado, el presente y el futuro del flamenco como un género libre de ataduras. Todo ello se encuentra este jueves antesala de un puente festivo en San Fernando en la primera edición de Fusión x Camarón, un ambicioso festival de más de 14 horas que nace para celebrar cada año el cumpleaños del genio isleño y para ofrecer “una radiografía del flamenco actual más innovador”.

Alrededor de 14 horas de música en directo, entre otros atractivos, es lo que oferta este jueves día 5, en la antesala de un puente festivo, la primera edición de Fusión x Camarón. Una cita imprescindible para todo enamorado del flamenco y todo seguidor del mítico cantaor isleño, que se celebrará, como no, en San Fernando, desde dos de la tarde y hasta la madrugada ya del viernes (la última actuación se anuncia para poco antes de las 5 de la mañana) en el recinto ferial de La Magdalena.

Canelita y David Barrull han sido los últimos artistas invitados en sumarse al nutrido cartel de esta primera edición de un festival que espera repetir cada año (coincidiendo con la fecha del nacimiento de Camarón; este 2019 hubiera cumplido 69 años de edad), que “haciendo honor a su nombre apuesta por clásicos valores del flamenco y jóvenes promesas, sin temor ninguno a mezclar el género con otros ritmos, otras texturas”: Familia Camarón, Raimundo Amador, Kiko Veneno; el cantaor jerezano Diego Carrasco; su sobrino Maloko acompañado para la ocasión de su Carrasco Family; el granadino Maka, toda una institución ya en mezclar flamenco y rap; y ese huracán de rock gitano sobre las tablas que responde al nombre de Tomasito; y también, Nani Cortés & Lin Cortés, Alba Molina, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y María José Llergo.

Más allá de la música, se están habilitando unas instalaciones “de primera”, según detallan desde la organización en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: con un espacio cubierto para la ocasión, y todas las prestaciones posibles para celebrar esta fiesta del flamenco y la fusión “con toda la comodidad del mundo”.

Además, entre los alicientes, en la primera franja horaria del festival, de 14 a 17 horas (en paralelo a las actuaciones de Familia Camarón y los artistas Canelita y David Barrull), está prevista una degustación gratuita de “auténtica berza gitana”; un 2×1 en cervezas; y camisetas de regalo con las 300 primeras consumiciones.

“UNA EXPERIENCIA MUSICAL ÚNICA”

Con la figura legendaria de Camarón como leit motiv y San Fernando, su ciudad natal, como entorno, Fusión x Camarón propone “una experiencia musical única”. Pretende no solo celebrar cada año el aniversario del cantaor, sino también “rendir homenaje al maestro ofreciendo una radiografía del flamenco actual más innovador”.

No en vano, Camarón de la Isla fue todo un revolucionario en su arte. Como bien demuestra su increíble legado, con mención especial su innovador disco ‘La leyenda del tiempo’: una obra que aglutinaba además lo más excelso de ese talento artístico contemporáneo a la leyenda y que no dudaba un instante en ir un paso más allá, siempre un paso adelante y firme, en la búsqueda de nuevos lenguajes, nuevos aires, nuevos sonidos. Basta echar un vistazo a los créditos de aquella obra (Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros artistas, y el no menos revolucionario productor Ricardo Pachón) para encontrarse con un impecable quién es quién de la escena más innovadora en aquel entonces. Y de hecho, dos de aquellos artistas, Kiko Veneno y Raimundo Amador, encabezaban este nuevo festival a las puertas de las navidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.