DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La amenaza de lluvia altera la ‘llegada’ de los Reyes Magos a la Bahía

El broche de las fiestas navideñas y consumistas por antonomasia ya está aquí, con el precarnaval llamado a las puertas. Alrededor de esta fecha que algunos tildan de “mágica”, los personajes de los Reyes Magos se hacen omnipresentes en la jornada previa al 6 de enero, y los más pequeños en las localidades de la Bahía de Cádiz disfrutarán de las tradicionales cabalgatas, las ‘oficiales’, que vienen cargadas de caramelos y este año mirando al cielo. Y es que la amenaza de mal tiempo está alterando los planes iniciales de todos los cortejos, para no tener que suspenderlos. Repasamos la última hora de la agenda de los RRMM a su paso por cada una de las siete ciudades mancomunadas.

En la capital, estos singulares monarcas desfilarán en un cortejo de siete carrozas que vuelve a extramuros, tras dos años recorriendo el casco histórico, arrojando más de ocho toneladas de caramelos y adelantando su salida a las 15 horas; en Jerez este multitudinario evento ofertará unos 1.200 figurantes, hasta 15 carrozas y 25 toneladas de caramelos, adelantando también su horario; San Fernando también altera los planes iniciales, y los Reyes llegarán en helicóptero a Bahía Sur a las 13 horas; en El Puerto se pasa el desfile a la mañana del viernes y como novedad, los discursos de los Reyes contarán con traductora de lenguaje de signos; en Chiclana, con diez carrozas, el desfile saldrá una hora antes; en Puerto Real sus majestades vendrán por el aire, también dos horas antes de lo habitual; y en Rota, con el Ayuntamiento más prudente, la cabalgata se desarrolla ya este jueves.

CÁDIZ: la cabalgata vuelve a extramuros

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido adelantar el horario de salida de la cabalgata de Reyes a las 15 horas del viernes, 5 de enero, ante las fuertes previsiones de lluvia a la hora en la que el cortejo hubiera enfilado su tramo final en su horario inicial. Los Reyes capitalinos mantendrán las habituales visitas programadas durante la mañana (las residencias Matías Calvo y Fragela y el Hospital Puerta del Mar, entre otras) salvo la recepción municipal ya que acudirán al Consistorio al final del cortejo y saludarán desde el balcón sobre las 17.30 horas. Será a esa hora, cuando desde la balconada se lancen más caramelos y diversos peluches a los congregados en San Juan de Dios.

Hasta siete carrozas inspiradas en los cinco continentes participarán en este desfile que tendrá como punto de salida el parque de Kotinoussa (a la altura de los jardines de Varela) y en el que se repartirán cerca de 8.500 kilos de caramelos (se han comprado más de 6 toneladas y el resto los donan diferentes empresas).

Como novedad de este año, la cabalgata contará con un Plan de Autoprotección. Asimismo, todos los participantes de la organización, como personal de Fiestas, vigilancia, montadores, etc., tendrán asignadas funciones específicas para constituir los equipos de primera intervención, evacuación y alarma, primeros auxilios, etc., para lo cual han recibido una sesión formativa sobre todo ello.

El cortejo, tras dos años en los que volvía al centro histórico, regresa a extramuros: recorrerá la avenida Andalucía, la Cuesta de las Calesas, la avenida del Puerto y llegará en torno a las 17.30 horas a las plaza de San Juan de Dios. La agrupación musical II Centenario Ecce Mater será el encargado de abrir la comitiva.

El recorrido contará con una zona reservada para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse en sillas de ruedas. Se ha habilitado un espacio en la calle Doctor José Manuel Pascual y Pascual, para este colectivo con el objetivo de hacer una cabalgata “más accesible para todos”. Además, el dispositivo de seguridad ha contemplado dos vías de evacuación por si fueran necesarias en dos puntos del recorrido; el primero de ellos estará ubicado a la altura de la calle Granja San Idelfonso mientras que el segundo estará en la Avenida Bahía Blanca.

Enrique Miranda, Emilio de Torres y Manuel Navarro son las personas que encarnan estas navidades a los tres RRMM en la ciudad. Además, Macarena Bernal se disfraza de la Estrella de Oriente, y Rafa Velázquez, de Cartero Real.

JEREZ: cerca de 1.200 figurantes

Igualmente, en Jerez, las previsiones meteorológicas adversas previstas han aconsejado al Ayuntamiento a adelantar a las 16 horas la cabalgata de Reyes Magos, una hora y media antes del horario inicial. Por su lado, el acto de Coronación, en El Alcázar, tendrá lugar a las 14.30 horas.

De igual modo, la concejalía Cultura y Fiestas informa de que si a la hora de la salida comenzara a llover, está previsto acortar el recorrido y saldrían las carrozas del Gran Visir junto a las seis de los Reyes Magos. En el caso que lloviera intensamente durante el recorrido, sobre la marcha, y tal como se ha estudiado, se acortará el mismo que sería Avenida Alcalde Álvaro Domecq, Alameda Cristina, Larga, Corredera, Esteve, Santa María, Cerrón, Honda y Alameda Cristina. Y en el caso de que lloviera con intensidad a la hora de la Coronación, este acto se celebraría a puerta cerrada en El Alcázar.

También se recomienda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en el caso mal tiempo, los padres recogerán a los niños que participan en el desfile en Ifeca estando permitido el acceso a los autorizados exclusivamente en la papeleta de sitio. También se ruega a los responsables que estén atentos a las recomendaciones que se efectuarán a través de los medios y redes sociales del Ayuntamiento.

Si todo discurre con normalidad, la cabalgata partirá del Parque González Hontoria, el viernes, con un recorrido similar a la edición del pasado año aunque con una pequeña variación debido a las obras den Corredera por lo que la incorporación a la calle Santísima Trinidad se efectuará desde Corredera, pero desde la esquina donde se encuentra la sede de RTVA y no por delante de la Iglesia de las Angustias.

El cortejo estará compuesto por 15 carrozas. Además de los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar habrá carrozas de las ofrendas de Oro, Incienso y Mirra, así como el Trono del Gran Visir. Durante la cabalgata está previsto que se repartan alrededor de 25.000 kilos de caramelos (entre ellos habrá chocolatinas y gominolas) y se contará con la participación de seis agrupaciones musicales, cinco pasacalles, y cerca de 1.200 figurantes.

Las personas que encarnan en Jerez a los Reyes Magos y al Gran Visir este 2018 son José Manuel Martín, Juan Carlos Carrasco, Felipa Medrano y Marco Antonio Martínez.

SAN FERNANDO: más carrozas y por primera vez caramelos sin azúcar

Un total de 13 carrozas (dos más que el pasado año) conformarán la cabalgata de la Ilusión que recorrerá las calles de San Fernando en la tarde del 5 de enero. En principio, el Ayuntamiento no tenía intenciones de alterar los planes iniciales, pero a lo largo del jueves y visto los partes meteorológicos, también adelanta todos los actos previstos.

El cortejo saldrá de la Avenida de la Constitución a las 15 horas, dos antes, recorriendo Carretera de Camposoto, Luis Milena y calle Real hasta llegar a la Plaza de la Iglesia sobre las 18 horas, donde se procederá a la tradicional “adoración al Niño Jesús”; curiosamente este muñeco ha sido robado hasta en dos ocasiones en los últimos días del Belén instalado a las puertas de la iglesia Mayor. Previamente, a las 13 horas, los personajes de Reyes Magos llegarán en helicóptero al Estadio Iberoamericano de Bahía Sur, donde se dirigirán a los pequeños; las puertas del estadio se abrirán a mediodía.

Esta cita volverá a contar con dos carrozas especialmente preparadas para personas con movilidad reducida, y, como novedad, habrá algunos caramelos sin azúcar gracias al tesón de la asociación Unidos por la Diabetes San Fernando, que ha logrado sufragar los costes de los 500 kilos de esta golosina que Melchor lanzará desde su trono, a los que sumarán 300 kilos que serán aportados por el Ayuntamiento.

En total, serán más de 7.000 kilos de caramelos los que arroje la cabalgata a su paso, a los que se sumarán los aportados por los propios monarcas y diferentes entidades y colectivos.

El pediatra Juan Manuel García-Cubillana, y los hosteleros Antonio Alba y Alfonso García representan a los Reyes Magos en La Isla, mientras Luis Domingo ejerce de Heraldo Real y Loli Guerra a la Estrella de Oriente.

EL PUERTO: en horario matinal y con lenguaje de signos

En El Puerto de Santa María, la concejalía de Fiestas también ha decidido cambiar los planes ante las inclemencias meteorológicas, y adelanta el horario de salida de la Gran Cabalgata, pasándola a la mañana del viernes.

Desde las 09.00 horas, los RRMM partirán a caballo desde el Castillo de San Marcos hasta la Plaza Peral. Allí, en las puertas del Ayuntamiento serán recibidos por el alcalde, quien les hará entrega de las llaves de la ciudad. A continuación, acudirán a la Plaza de España donde se celebrará la “adoración al Niño Jesús”.

Desde allí comenzará oficialmente la cabalgata sobre la 10.30 horas, con el siguiente recorrido: calle Pagador, Plaza de España, calle San Juan, calle Cruces, Plaza del Ave María, Plaza Elías Ahuja, calle Valdés, calle Los Toreros, calle Las Espadas, Avenida Antonio Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, Avenida del Ejército, calle Valdés, calle San Bartolomé, calle Palacios, calle Micaela Aramburu y Bajada del Castillo. Está previsto que finalice sobre las 14 horas aproximadamente.

Una de las principales novedades de este año es que los discursos de los Reyes serán traducidos al lenguaje de los signos. Asimismo, se destaca que habrá dos nuevas animaciones de adultos (Jurásico e Insectos), una carroza más que el año pasado (hasta una decena), a la vez que se recortará un poco el recorrido.

Está previsto que se repartan 3.000 Kilos de caramelos Jelly, 90.400 bolsas de gusanitos y 45.400 unidades de chocolates a lo que hay que sumar lo conseguido por los RRMM. Además de algunos “regalos sorpresas”.

Pascual Castilla, Rafael Contreras y Montserrat Leiva son los Melchor, Gaspar y Baltasar portuenses. Además, Ana Isabel Cala Perdigones se disfraza de Estrella de Oriente; el profesor de baile Víctor Raposo, de Cartero Real; y Pedro Payán encarna la figura del Gran Visir.

CHICLANA: pocas novedades y una hora de adelanto

La cabalgata de la Ilusión, en Chiclana, saldrá una hora antes de lo previsto por los pronósticos de mal tiempo, por lo que la hora de partida se establece a las 16 horas del viernes.

De este modo, el cortejo saldrá desde la Caseta Municipal para cubrir la primera parte de este trazado por varias calles de La Banda, como serán las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y Plaza Andalucía. Desde allí cruzarán el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor.

Una vez en la Plaza Mayor, los personajes de los RRMM procederán a la “adoración al Niño Jesús” en la Iglesia San Juan Bautista. Acto seguido, Melchor, Gaspar y Baltasar se presentarán a todos los asistentes desde la tribuna oficial, colocada en esta Plaza Mayor.

Serán un total de diez las carrozas que compongan esta cabalgata: las tres de los Reyes Magos, la de la Estrella de Oriente, la del Cartero Real y otras de diversas temáticas. Entre todas ellas, habrá unos 100 niños y se repartirán algo más de 7.000 kilos de caramelos (incluyendo la cabalgata del Cartero Real de este jueves).

Manuel Warletta, Jesús Romero Montalbán y Juan Moreno son Melchor, Gaspar y Baltasar en Chiclana. Además, la Estrella de Oriente es la bloguera de ‘Cocina para todos’ María del Carmen García ‘Mery’, y el Cartero Real está representado por el guitarrista y cantautor Juan José Alba.

PUERTO REAL: el helicóptero llegará dos horas antes

La concejalía de Fiestas en Puerto Real, igualmente, ha confirmado que la llegada de los Reyes Magos a la Villa se adelantará este viernes a las 15 horas, momento en el que un helicóptero de la Policía Nacional tomará tierra junto a la bolsa de aparcamientos situada junto al Club Náutico El Trocadero, en la Puntilla del Muelle, con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Para que este cambio, motivado por las previsiones de lluvia, fuese posible se han llevado a cabo las gestiones oportunas con la Policía de manera que el helicóptero estuviese disponible dos horas antes de lo acordado en un principio. Y es que es el mismo que se utiliza en los actos de RRMM en San Fernando.

Del mismo modo se han realizado las gestiones oportunas para que los puestos del mercadillo que cada viernes se instalan en el Paseo Marítimo no interfieran en tan esperada cita.

En cuanto a la cabalgata de la Ilusión, que saldrá tras el mensaje de los personajes de los monarcas desde el balcón del Centro Administrativo Municipal, ésta mantendrá el itinerario previsto que incluye las calles Carretas, Sagasta, San Ignacio, San Francisco, Barragán, Ángel y De la Plaza hasta la Plaza de Jesús.

La cabalgata estará compuesta por seis carrozas, además del tren de la Navidad, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, una charanga musical y un grupo de animación. Durante su recorrido se repartirán algo más de 4.000 kilos de caramelos.

Al término del cortejo, en la misma Plaza de Jesús, los RRMM se dirigirán a los niños de Puerto Real tras lo cual habrá una pequeña función de fuegos artificiales desde la azotea del Ayuntamiento. Posteriormente, como de costumbre, comenzará la visita a los centros asistenciales de la localidad: Joaquina de Vedruna, Asprodeme y Filipenses.

Manuel Catalán, Fernando Sánchez y Simplice Monnsoh Yao han sido elegidos como Melchor, Gaspar y Baltasar estas navidades en la localidad. Por otro lado, Francisco Manuel García Llamas es el Cartero Real; Saray Huertas Macias, la Estrella de Oriente; y la peña familiar La Algaida ha sido distinguida con la Estrella de Oro en la presente edición de las fiestas.

ROTA: el desfile, para la tarde del jueves

Finalmente, el Ayuntamiento de Rota es el más cauto de la Bahía y ha optado, ante los pronósticos de mal tiempo del viernes, adelantar la cabalgata todo un día: se desarrolla este jueves día 4 a partir de las 17 horas.

De este modo, los RRMM, junto al Cartero Real y la Estrella de la Ilusión, llegarán al muelle deportivo a esa hora, desde donde dedicarán unas palabras a los niños de Rota.

A las 18 horas, comenzará la Gran Cabalgata de la Ilusión que tendrá el siguiente itinerario: Avda. San Juan de Puerto Rico, Cruz del Rompidillo, Veracruz, Calvario, San Antonio, Avda. San Fernando Izquierda, María Auxiliadora, Avda. Príncipes de España derecha, Rubén Darío, Virgen de las Angustias, Virgen de la Soledad, Duque de Ahumada, Cibeles, Avda. de América, Neptuno, María Auxiliadora derecha, Bajo Guadalquivir, Avda. de Europa, Valdecarretas, y Avda. de la Pólvora.

Una vez finalizado el desfile este jueves, los Reyes pasarán la noche en el “dormitorio real” del colegio Pili Varo.

Para el viernes, por la tarde, saldrán en una pequeña carroza, dirección al Castillo de Luna, visitando durante su recorrido el centro de día de enfermos de Alzheimer Manuela Forja, el centro social Cristina Buada, y la residencia municipal de ancianos. Y a las 17.30 horas, se dirigirán al Belén instalado en Bartolomé Pérez para realizar la “adoración al Niño Jesús”, acto en el que actuará la escolanía El Galeón.

Una vez finalizado el acto, estos personajes reales se dirigirán al Salón Capitular, donde estarán para recibir a todos aquellos niños que quieran acercarse.

La propia concejala de Fiestas, Laura Almisas, hace de Melchor en la Villa, mientras los vecinos María del Carmen Cárdenas y José Manuel Sánchez, elegidos por sorteo, se visten de Gaspar y Baltasar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.