DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

“¡Muchacho, suelta el móvi yaaa!!”


DÍA 6 (6ª CLASIFICATORIA).

Hoy, menú completo: pleno municipá y concurso, para tener entretenido al personal y que no me piense en cosas malas, ni en endrogarse ni en tirarse por los bloques. No tengo claro dónde se escuchan los mejores y peores tangos, pasodobles, cuplés y parodias… Sobre las dos de la tarde me tuve que acercar al mismo salón de plenos, porque el OndaCádi cortó el directo para la redifusión del Falla, que ya se sabe cuáles son las prioridades. Y sobre las ocho y media me vine corriendo para el Teatro, para no quedarme sin silla en la sexta clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Y ahí seguían el Kichi, el Romaní, el Fran tirando para arribita, por Cái. Horas extras.

Un viernes de certamen de coplas con siete agrupaciones, que parecieron el triple, por los parones y el ambiente de Valladolid imperante salvo los momentos de animación familiar. ¿Qué se puede decir del coro de Julio Pardo, ‘Por Andalucía’? Que es un coro coro, blanquiverde, pero independentista no, ehh. En su nivel habitual: al que le gusta, lo ve ya primero, y al que no, también. O segundo. Además, la función la cerró la chirigota del Barrio ‘Los del lado oscuro… Cai!’, dejando gratas impresiones, recreando el ambiente del propio Falla, en un Falla casi sin ambiente. La comparsa de Nono Galán, ‘Los girasoles’ y la sevillana ‘La cuenta atrás’, sortearon bien la partida. El resto, también, pero menos.

Volvamos al pleno. Mientras termina de llegar nuestro apuntador el Champín-ñín, que se ve que hoy viene con poco gas, te cuento y te dejo muerta: la oposición en bloque ha rechazado la modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval, que daba entrada al mismo a representantes de chirigotas, comparsas y cuartetos. Arsa. PP, PSOE y el otro es que son mu coristas y de Quiñones. Maripili, bota conmigo, iiinnn, iiinnn, iinnnn… y dale a la palanca, que nazca este cronicón imberbe en falso directo, pa ti pa mi y por to mis compañeros. Pero antes, un minuto para la publi del Yuntamiento de Cádi, más light, imposible.


Ayuntamiento de Cádiz


‘POR ANDALUCÍA’, Y LA HUMANIDAD HUMANA

Las 20.35 horas. Peshá de gente al calor de la lumbre. El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘Por Andalucía’ estrena amorrado a la blanquiverde la función. Van de pulisía autonómica de gala, o cerca… “llevo tatuado en mi pecho, amor por Andalucía, y en mi cabeza presente las ocho provincias mías… todo por Andalucíaaaa…”. Ahí queda esa presentación sonando de escándalo, con esos timbales y platillasos güenos ahí. “No quiero cañones, tan sólo manos y corazones que den su vida por esta tierra… si ven que avanzamos juntos, toía España temblaría… gritando juntos, con un sólo corazón, por Andalucía”, de primer tango previsible. La hucha de las pensiones, en el otro tangazo, que interpreta que lo robado por corruptos y familia se lo han quitao a los abueletes y su esfuerzo de años. Con un tic en la pierna le dan entrada a los cupletillos… no veas lo que ligan con el uniforme del Beti y sí hay casco, cuela casquete, aro; y en la cama con los Borbones eméritos, el Juancarlo es como el Falla ahora, “empiezo antes y acabo pronto”… Y estribillo güashisnai, “si te coscas de lo dicho qué alegría, y si no has cogío ni una… pos vente más por Andalucía”. El gordo quiere que lo convíe la consejería de Turismo el año que viene a Fritur. No hay novedades en el popurrí, que no llega a ser ni por asomo nacionalista, no vayan a ponerse nerviosos los que hablan de unidad indivisible de EspÁña… “un ejército valiente lucha contra su agonía, sin más armas que sus manos nunca se dio por vencía… sin pedir independencia, sin llegar a la violencia… tan verde, tan blanco, mi batallóoooon… que Andalucía bien vale una guerra… qué habremos hecho para estar tan condená… qué viva, Andalucíaaaa…”. Con chaparrón de papelillos, marca de la casa, que se note que hay presupuesto, en el chimpón, subiendo el volumen al máximo, que se note que son un coro coro. Que se note, que se note. En resumen: el repertorio es como una de esas letras estándar que dicen qué potita es mi región de una punta a otra, y Jaén… yoquéje, para optar a los seis mil leuros que pone la Junta sobre la mesa, para que alguien se acuerde de la propia tierra sin meterse con Chaves, Griñán y ahora la trianera. Champín-ñín, estos son capaces de cambiarte por una botella de Manzanilla, huye. Me veo a vascos y catalanes revoleaos por el suelo.

1coroporandalucia6prelis17

‘LOS GIRASOLES’, O SOLE MÍO

Se hace de rogar la comparsa de Nono Galán ‘Los girasoles’. Enga pishita, que se enfría el puchero. Pues sí… “hombres sin más compañía que la luz del día… girando donde vaya el sol, soy un loco que se cree un Van Gogh…”. Acompañando al astro rey desde que sale por la Bahía hasta que se pone por la Caleta. Qué corgaera, apunta el Champín-ñín por lo bajini. ¿Es posible meter a Gas Natural en un verso? Lo es. Los cortes de luz inhumanos en un primer pasodoble con Rosa sobreviviendo a base de velas mientras “quedarse sin luz navideña en mi ciudad es poco más que una tragedia”. Ahí lo llevan tanto comerciante quejica y voceros busca-bullas. Y de segundo, contra eso de hacer de esta fiesta una industria, abogando por un carnaval amateur, como antaño… “que la comparsa es una empresa y los tenores son mis obreros… que esta afición no nos sacó nunca de pobres”. Peli con suspense, hasta que sale en escena Sergio Ramos en el noventa y dos; e investigando con eso del burundanga, una droga mu doméstica, en la tanda de cuplé. ¡En casa hay burundanga!, grita la parienta de uno de los girasoles, jeje. Qué arte, prima. “A quién le doy los buenos días si ya no hay nadie en mi Bahía…”. El popu es el paseo por Cádi acompañando al sol de este a oeste, escuchable. Dan ganas de comprar pipas e irse con ellos, camino de la luna.

2comparsalosgirasoles6prelis17

‘LOS QUE VIENEN COMO ANILLO AL DEDO’, MI TESORO

Nos vamos de bodorrio. Y aprendemos un palabro nuevo y odioso: son wedding planner, toma ya, mamá. Algo asín como planificadores de bodas, tú les pagas y ellos se encargan hasta de los platos de surtido ibérico. Y con su ramalaso. Seguimos anclados en el siglo XIX, qué penita. De nombre, ‘Los que vienen como anillo al dedo’, desde Córdoba. Con una patulea de gente firmando letra y música: Julio José Horcas, Rafael Nieto, José Ignacio Delgado e Ismael Requena. Fusionando su barrio de San Lorenzo con Cádi en su pasodoble de re-presentación. ¿Han dicho salmorejo? Al Champín-ñín le están gruñendo las tripas. En la otra, levantan la mano para organizar el enlace PSOE-PP… los trajes se los traen regalaos de Valencia, el convite en el cortijo de Andalucía y se repartirán sobres… “enhorabuena españoles, por lo votado”. Postura cagalera en un cuplé, malo; y gimoteándo por todo el papeleo para inscribirse en el concurso, en el otro, malo al cuadrado. Ni caso, ni caso. Ideando la boda y toda la parafernalia con barra libre “hasta la eternidaaaaad” en un popurrit para el saco de los potables, que olvidas en cuanto cae el telón.

3chirigotalosquevienencomoanilloaldedo6prelis17

‘LA CUENTA ATRÁS’, TRES, DOS, UNO

A por la versión cantarina de El planeta de los simios… Qué pelos, qué orejas, qué pantalones… La historia de la involución de la Humanidad, el relato de ‘La cuenta atrás’, comparsa sevillana, que pone en nuestras manos -“depende de tiiiiiiii”- parar el reloj de la degradación de la civilización… “que como un simio te estás volviendo a ver…”. José Javier Puerto Rodríguez y David Castro Fernández aportan la letra y la música. Carapapa style… Alérgicos a los móviles y sus gilipolleces asociadas en el primer pasodoble… “sigue con tus tonterías y tu vida en directo, mientras se te van los días, se te van los momentos… que no te das cuenta y se te pasa la vida, igual que este pasodoble”. La vida pasa, pasa la vida… otro pasodoble, otros dos minutos menos, afú, al Champín-ñín le ha sobrevenido una crisis existencial. De segundo, la queja amarga de esa madre que sin estudios, pese a saber de la vida, no encuentra un curro que no le pida un título. Conejo al pil pil y vuelo low cost, en la tandita de cuplés, de comparsa… “el hombre su fondo tocó, y el amor se escapó de su vera… tú sigue así que verás, que tu tiempo ya se acaba, comenzó la cuenta atrás”. Un popu para demostrar que vamos de culo, hacia atrás, y encima ya no damos ni los buenos días. Con altibajos, pero pasa la prueba del algodón… “saca tu lado más humano y detengamos… la cuenta atráaaaaaas”. Y me chivan que hace un ratillo que ha finalizado el pleno en el Yuntamiento, desde las nueve y media de la mañana: trece horitas, eso sí es una gorilada. ¡Un aplauso a nuestros políticos!

4comparsalacuentaatras6prelis17

‘MI PRIMERA CITA’, CIEGA CIEGA

Con un puñaíto gordo de vecinos de Los Palacios y Villafranca presente y haciéndose notar entre nosotros, ya canta la chirigota de allá ‘Mi primera cita’. Tipo soltero cincuentón, esperando en el restaurante… “ya está aquí el virgen de EspÁña, la verdad es que no me extraña…”. Carlos Pérez, Francisco Javier Aguilera y Sergio Toledo aparecen en el dossié como autores.  ¿No me digas que vienen a conquistar a Cádi en su estreno fallero? ¿De eso va el primer pasodoble? Nooooo… Champín-ñín, dame la mano, hermano. Tres por cuatro palaciego, aro. El más chico de cuatro hermanos sufriendo tela en el otro pasodoble: el cuarteto. Compleja esa comparación con machismo interior. Me pongo de pie, me vuelto a sentar. Amago de telonaso en un cuplé, con remate ajín, y participando en el programa del Juanymedio, en los cupleses, enmarcados por un “ahora comprendo por qué se llama una cita a ciegas, ciega ciega”. Ciegos de to. “Como esta no venga en diez horas, cena sola”, advertencia en el preámbulo de un popurrí que tiene destellos como… “no me importa que te huelan los pies, mientras no sea el chocho, me parece bien”. Poesía fina y segura. Triple sentido. Con cameo del Love, con peluca. Con amol de madre.

5chirigotamiprimeracita6prelis17

LOS FIELES’, QUÉ TE GUSTA UNA COLA

Pasan catorce horas de Falla amuermao hasta que aparece, por fin, la comparsa de El Puerto ‘Los fieles’, con letra de Raúl Villanueva y musiquiqui de Ramón Jesús Herrera y José María Barranco. Ritmo tortuga el de la sesión, chiquilla. Focos y se ve una cola infinita de gente junto a la taquilla del Teatro. Vamos a negro. Luces de nuevo, y ya están ahí los cumparsistas tipo de fantasía carnavalera en semicírculo… “no se enteran que en la cola están los dueños de este concurso… hoy cantan los aficionaooooos”. Asomaítos al precipicio. Qué gusta un metarcarnaval en un repertorio. Comparativa la primera letra… “tiene San Rafael un vecino coplero, al que escucha cantar cada mes de febrero… sueña ser como él… quien cruza tus puertas sabe que juega a ganar o a perder… mira si eres diferente, que contigo los que pierden, son los que tocan el cielo”. Habrá que discutir eso con los ateos y agnósticos varios. Más se parece el Falla a la clínica que la inversa, ya lo cantara el Aragón… Para el segundo pasodoble, cuestionando calle a calle la ley de violencia de género, que también hay casos de mujeres que hacen la vida imposible a sus parejas… “pero nadie dice nada, porque tan sólo son hombres”. Se abre la controversia… Negros manteros surgen siempre en el momento adecuado y con el artículo idóneo, según un primer cupletillo, incluso te salen del ropero cuando necesitas amor, forrado…; y una ginebra sin ginebra… y ahí está otro negro “compra botella compra botella”. La cola-campo de refugiado vuelve a formarse para escuchar el popurrí, en el que aplauden a los que pasan horas y días al relente por una entrada y acto seguido reprochan a los que pasan horas y días al relente por una entrada, cuando para cosas importantes no se levantan del sofá… pero hay que entender al gaditano, necesita esta válvula de escape para sobrellevar esta vida que le ha tocado, o eso se argumenta, creo. La Viña y El Puerto, rematan el pase, aquejado por el ambiente polar. Fítetú que el Champín-ñín está más fresco fuera de la cubitera que dentro.

6comparsalosfieles6prelis17

‘LOS DEL LADO OSCURO… CAI!’, YO SOY TÚ

Y poniendo el cambio y fuera a esta laaaarga y densa sexta noche de Falla, nos estaban malacostumbrando, una muy local, ‘Los del lado oscuro… Cai!’, la chirigota del Barrio… “yo soy el que manda, yo soy túuuu…”. Colocando un espejo que refleja el otro lado del teatro, el lado oscuro, el lado del público y sus mamoneos. Como la comparsa portuense previa, pero de otra manera. Con letra y música de Marco Antonio Romero y Francisco Javier García. Mu bueno el repaso a cómo ha cambiado la forma de animar desde los ochena a ahora… “¡muchacho, suelta el móvi yaaa!!”, jeje. El primer pasodoble, separtado por las cortinas del escenario, los sentimientos del que escucha y del que canta… “tú esperas mi aplauso, yo vibro por ti… los dos soñando pasar un ratito… que no se crea nadie imprescindible que una copla de nada sirve sin aficionao”. Y con la segunda letrilla acordándose de los treinta y cinco años ya de Los cruzados mágicos, chirigota mítica… “el Gómez, Emilio, Paco Rosado, que buena herencia me cayó contigo”. Los tres rechazaron dar el pregón este año: “si tiene utilidad para atraer gente, no debe ser pregonero alguien como yo que, de San Fernando para allá, no lo conozca nadie”, se justificó Rosado en su momento, y ahí anda un poco abrumado en el palco de OndaCádi Radio. Vamo a los cuplés, tras las pausas con Pepito er Caja. Comida minimalista, también a la hora de pagar, y Pedro el de los Majaras, el Frank Sinatra de la Bahía, pregonando grassias. Simpaticotes… “Ha dicho el Ayuntamiento que a los colaos voy a quitar… y a to los que se colaban desde el teatro les voy a cantar, ¡esto es Cádi y aquí hay que pagar!”. El Champín-ñín es insolvente, no tocármelo que explota. Aventuras y desventuras de estos aficionados desde que empieza el COAC hasta que acaba la final… ensayos; la cola para acceder… “subiendo, subieeeeendo, llegamos a gallinero…”; los accesorios variopintos que entregan agrupaciones; las luces que se encienden y se apagan; la final en la tele… “quillo, ¿qué viene ahora?, un coro, zzzzzzz…”. Está güena está güena… Zzzzzzzzz…

7chirigotalosdelladooscuro6prelis17

Las 0.58 horas. Baja el telón. Sube la bilirrubina. Recojo la máquina de escribir y nos vamos pal cajón. Champín-ñín, esta madrugada te pongo los cuernos con un Arehucas –Kichi, es sin alcohol…- que necesito endulzarme las sentrañasmías. Tú vas a por yelos y yo a por el libro de frases célebres: “Podría simular una pasión que no sintiera, pero no podría simular una que me arrasara como el fuego”, dicen que dijo el irlandés Oscar Wilde. Qué me quemo qué me quemo qué me quemo. Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




CLOSE
CLOSE