DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

The biutiful colorín colorao


DÍA 3 (3ª CLASIFICATORIA)

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Cádiz (el COAC 2016) celebró este martes 12 de enero su tercera sesión de la fase de preliminares con cierto estupor ante lo que pasa fuera, más allá de los muros del Teatro Falla: el socialista Patxi López presidirá el Congreso de los diputados, gracias a un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. De momento se cumple aquello del gatopardismo, si quieres que todo siga como está, es necesario que todo cambie. ¿El cambio de Podemos? A mi el cambio me lo das en billetes, paso de cargar con tantas monedas…

Esta tercera función, otra más con ambiente cortito cortito, destacó sobre todo por tener mucho cuento: el del cuarteto de Joselito ‘Cuento de tronos’, sexteto cumpliendo con gracia y arte aferrado a su estilo propio, guste más o menos, castigado por pasarse casi dos minutos del tiempo limite de actuación; y la comparsa del Jona ‘El malo del cuento’, interesante y atrevida, pero sin terminar de dar el salto al siguiente nivel, sin encontrar un camino. Una sesión con una primera parte muy sevillana: coro, comparsa y chirigota aprobaron sin apuros.

Volvemos a colarnos en el Falla cargadito de colaboradores, no íbamos a ser menos que el resto de medios, y cuarto y mitad. Lo que da de sí una credencial, más que un chicle boomer… ayy, y naide te escribe un pasodoble kilométrico. El Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez ya están en su puesto, con el cinturón ídem. Hoy, atendiendo sugerencias de amables lectores, nos concienciamos para escribir con mejor letra. Mariafernanda, no me des tormento, dale a la palanca, y que ruede este cronicón sin ton ni son al baño maría, en riguroso diferido. Pero antes, la publi del Yuntamiento: si bebes, no mezcles.



‘LA GUARDIA DE LA NOCHE’, EN EL FONDO DEL MAR, MATARILE

Las 21.04 horas. Arranca la máquina, a oscuras, no sé como has metido la llave, niña. Coro trasnochador, y sereno, “aquí está la guardia para tus noches de carnaval… tan sólo pa vigilar que las puertasdetierra dejen a Cádi bien resguardá… duérmete con el tanguillo que tu sereno te va a cantar, recién salido del corazón”. Es la introito de este corito sevillano con hechuras y voluntad, ‘La guardia de la noche’. Rafael Mora y Félix Romero comparten la letra, y Miguel Ángel Sánchez hace la música. Con dossié bajo el brazo. Un primer tango metaconcursero, que ensalzan el presente certamen de coplas, los regresos y grandes nombres pero ayyy omá, “si falta la Viña, qué Cádiz me perdone pero falta el carnaval”. Les amarga la ausencia del veterano coro. De segundo, envidiando a “esos que están buscando una república independiente” y la defensa “todos a una” que hacen de lo suyo, mientras los andaluces “se dejan pisotear”, “por qué permitimos que cuatro tontos se rían de ella, dime por qué te dicen tierra analfabeta”. Más queja resignada que catalanofobia. De cupletillos, carnavaleros entraítos en carne participan en un programa de la tele para adelgazar y “pellejo han perdío los cuatro, para hacer lo menos quince comparsas”; y una carrera sexuá que acaba en derrape. El popurrí transcurre entre que se esconde el sol y vuelve a amanecer, de noche… “tengo las llaves que abren y cierran los carnavales…”. Ojú como las pierdas, advierte el Diosninfo Incomprendido con los brazos puestos en jarra… ¿soy una taza?, ¿una tetera?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS DE LA RESACA’, DE IDA Y VUELTA

No, el tipo no tiene que ver nada con chavalería un domingo post-botellón tirada en el sofá dando pena, con la boca seca y jarto de ibuprofeno. ‘Las de la resaca’, comparsa shanwi mixto sevillana viene más bien oliendo a mar. Iba a poner a coñeta, pero está el mondo redondo mu irritable, así que lo borro. Como una ola… Olita que viene, olita que va. Interesante ese primer pasosoblón, crítico con varios millones de votantes… “cállate si regalaste tu voto de nuevo al bipartidismo… pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, aun pudiendo decidir”. Si es que no saben votar. Arturito Másesmenos sí sabe corregir el resultado de las urnas. Pillín. Metacarnaval para la segunda letra, defendiendo a los grupos que vienen empujando desde abajo, pero que no pueden crecer por culpa del fanatismo hacia los connombre, sinónimo de con-premio casi asegurado, traigan lo que traigan… “ojalá no se aburra la cantera”. Poblemas conyugales en los cupleses… en el segundo, el novio “mongolo”… “se lleva todo el día tumbado y ya lo llamo Ramón Sampedro”, parece que dice, pim pam pummm. “No me bailes más el agua, no me bailes más el agua”… El forillo, más relajante que la carta de ajuste. María Núñez aporta la letra a este conjunto y Cristina Calle, la música. Suena delicioso, en calma o embravecido, como la mar…  Se mojan en el popu. “Es más grande lo que me llevo, que lo que te puedo regalar… siempre volveré, nadie puede entender lo que yo tengo contigo”. Mucha salitre, eso seguro.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS KEVIN BIEBER’, ACNÉ MAQUILLADO

La tercera consecutiva que cruza el peaje esta noche. ¿Hay descuento de grupo? ‘Los Kevin Bieber’, chirigota miarma de foame. Pues eso, van de eso, niñato popstar creado de forma artificial por alguna discográfica molido por la fama y el dinero, aunque estos son de Villamanrique, y con fans gordas y feas. Rafael Flores y José Luis Nieto son los letristas, y el mismo José Luis junto a Antonio Álvarez y Víctor Morera se encargan de la música. Un primer pasodoble estándar: la ilusión de venirse caminito de Cádi… “el tiempo se nos para, porque esta noche cantamos en el Faaaallaaa”. Hay shavales que la guerra la juegan a través de la consola y otros que la sufren a la puerta de su casa y no encuentran el botón del off, anota la segunda letrilla. “Pongamos el mundo en pausa, que sólo nos alarmamos cuando atacan nuestra casa… que todo el mundo merece vivir más allá de nuestros egos, sus vidas no son ningún juego”. Correctos, muy correcto, pese a no quitarse la gorra en un lugar cerrado, qué poquísima educasión, me subraya el Diosninfo Incomprendido señalándoles con el dedo. Votando a Podemos, o bueno, si la manifa es mu temprano, no; y el exceso de programas culinarios y de felpudos detodalavía, en una simpática tanda de cupleses. No falta el playback en el pupurrí; qué dura es la vida de un Kevinbieber adolescente, sobre todo si te la pillas con la bragueta. Homenaje al Habichuela. Y claro, de moralina final, un “tú eres la voz del futuro, trabaja duro”. Y gritos de ¡chirigota chirigota! Amor de madre… jo, me acaba de venir a la cabeza la de Mocedades…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL MALO DEL CUENTO’, AUUUUUU, LA LUNA LLENA SOBRE PARÍS

Sin Zoleta, ni rastrillo bellota. Entra la cumparsita éraseunavez del Jona, o yeaah. ‘El malo del cuento’, es su nombre, una actitud ante la vida conformista y anestesiada, frente a este sistema que “precinta cerebros” ofreciéndote wifi free, rebeldes con causa. Sin caperucita, colorá, y un toque felino-carapapa en el tipo medio tenebroso. El paño de cocina colgado al cinto descoloca al Arturito Másesmenos, sin imaginación. La autoría de letra y música la comparten Jonathan Pérez y Sergio Guillén Bancalero. Una primera letra dirigida al alcalde reconociéndole que en apenas diez meses poco ha podido hacer lastrado por la deuda municipá y la coalición PP-PSOE pero “algo que si se podría exigir viniendo de ti es que clavaras los dientes por tus compañeros que seguimos aquí…”. El pasodoble termina siendo una nueva pulla al Patronato en peligro de extinción, rematado, creo que mezclando, por un….”parece ser que en este concurso sólo molestan… las piconeras las piconeras”. Auuuuu. En el otro, un anciano anda la mar de contento porque su familia le quiere tanto que lo rescata del asilo, imaginando todo lo que hará ahora en libertad con sus hijos y nietos… “aunque sabe de sobra que el motivo verdadero… es el dinero es el dinero”. Triste realidad, pero ya desfasada, que ya no hay crisis, que no me prestáis atención al Rajoy muy mucho. Independencia catalana y doméstica, en un cupletillo esperable, y reconocimiento a la Teo en el siguiente que… “nos ha dejado un montón de cosas aunque nos cueste reconocerlo porque así somos los gaditanos… pero lo mejor es que… nos ha dejado nos ha dejado nos ha dejado”. Nos ha dejado, multiplicado por tres por si no lo pillamos a la primera. Suena como suena. “Tan solo una calle valiente llena de lucha y solidaridad te enseñará el camino hacia los hombres libres…”. Pocos cuentos en el popu, combativo y diciendo cositas, sacando garras y dientes contra esta maldita sociedad… “el hombre es el ser más rastrero que ningún cuento podía imaginar, los malos no están en los cuentos, están entre tú y yo… los lobos con piel de cordero igual te dicen que el malo soy yo… no permitas que este cuento se termine, para que el final lo pongamos juntitos, tú y yooooo”… y podamos aun soñar que el mundo puede cambiar. Interferencia con el cassette de Losparias… Tú y yo, un remate de los tomates ya un poco manido ¿no? Como ese bocata de tortillón que compartimos, tú y yo, a mordisquitos, como buenos vecinos de foso… ¡¡auuuuuu!!

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA ALCANTARILLA’, DESTAPADOS

Como la vida, los bocadillos también son finitos, y no hablo de las baguettes mariquitas. Las comparsas, tendiendo a infinito… Se presenta ya una banda musical-festiva-club con toque de western sui generis, la que forma la comparsa barbateña ‘La alcantarilla’, de chicos, y chica, valiente. José Manuel Pérez Martínez firma la letra, y José Gutiérrez Ponce la música. Ritmo de entrada, dándose cabesasos con el ambiente fallero burgalés. El Diosninfo Incomprendido muere con el forillo. La sábana de matrimonio no daba para más. No pone SAS. Arrojando tanta basura humana por la alcantarilla en ese primer pasodoble… “luego cerraría la tapa y a pudrirse en las cloacas como las ratas que han llegado a ser”. “Un concurso como este ya no se recuerda”, anota la segunda letra… “pero falta un poeta que se fue allá por mayo”, don Enrique Villegas… ya en el otro carnaval junto a Paco Alba “brindará por la comparsa volviendo a brillar”. En la tanda de cupleses, toquesito al Fernandotrueba que por aquello de no sentirse espáñol ya es “vizco del pitón izquierdo”; y los yankis importando tradiciones españolas… regulera, muy mucho. Y para rematar la faena un resultón popu inconsistente con una cuarteta cantada a cuatro mu potita, y un cameo de corrupto y corruptible prescindible. No han dejado tarjetas de visita por si alguno en la sala quiere contratarlos para bodas, bautizos o comuniones. El nombre no es pa venderse.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘CUENTO DE TRONOS’, HOMENAJE TO LOCO A UNAMUNO, ARO

Momento cuarteto de la ya madrugada, el cuarteto del Joselito ‘Cuento de tronos’, con Selu Puliestán, exMorera rescatado… diiiigoooo. Un cuento para la parodia, con su abuelete narrador, al que sus personajes se le rebelan. ¿Inspiración Unamoniana? Han leído ‘Niebla’, no me lo niegues (pedaso de nivola, por cierto)… “yo pinto menos que un cuarteto en el Tangai”, pummmm… “Ten cuidao barba que yo estoy to loco, que yo me gasto trescientos euros en un bolígrafo y tiro al caraho las entradas”. Ese espejo del atrezzo es criminal, ciego me tiene. Gran alegrón su fuga, huyendo del Joselito sin bragas. Ya va la cosa de quinteto, sumando al rey, la reina mala, el príncipe y la princesa asomada a la torre, princesa verdulera, que “vive en un barrio vaginal, ¿marginal?, no vaginal, que vivo en el quinto coño”. El trovador, el sexto del cuarteto, a la hora de los cuplés. Un chiste ya escuchado esta temporada, con el Kichi sorprendiendo a la Teo a lo negro del wasap el día de la inauguración del segundo puente, en el primero. Y el segundo se convierte en un cuplé abonado de rabia… “otro año que al cuarteto se le ha faltado el respeto… y aquí estoy soportando este maltrato… menos mal que el año que viene va a ir al caraho to el Patronato”. Un bastinaso de estribillo, “que suerte tienen ustedes que viven en democracia…”. Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén, en la autoría de letra y música. Otro cuento en el tema libre, un cuento basado en hechos reales, el cuento de un currelante santo imprescindible que llegó a ser alcalde… “ten cuidao que el Kichi está mu loco”. La Teo, la maléfica, y la Tere: el Joselito, puntaso de talla ¿36? Mu buena parodia, y se nota, se palpa, el tiempo pasa volando… “Señores tengo un castillo que es mu apañao, le he puesto de nombre ladrillitos coloraos….”. Levantada popular con la mirada puesta en el semáforo, en rojo. Pensaba que lo habían reemplazado por un paso cebra. Biutiful cuarteto, o lo que sea, con seis puntos de sutura por un minuto y cincuentayocho segundos de propina.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘¡CAZAFANTASMAS!’, NANANANÁNÁ

Sirena, y acción. Entran ‘¡Cazafantasmas!’ a limpiar tanto fantasma de esta cuestionable sociedad… “para evitar que te engañen, te roben, te quiten el alma… que Cádiz jamás se convierta en un pueblo fantasmaaaaa”. Es el concepto, por aclarar, de la comparsa shanwi mixto de Cádi con autoría de Antonio Jesús Pérez Fuentes y Ángel Luis Silva Benzo. Con el tipo de aquella película de los ochenta, pero más fashion y cómodo. Drama-pasodoble el primero, un caso de malostratos con el niño por medio con miedo al fantasma del salvaje de su padre que le pega a la madre, decidida a acabar con la pesadilla de ambos. Cerramos los ojos, otra vez. Nervios traicioneros. Y otra letra con giro esperable, de una presunta defensa a la figura de las ninfas se pasa a un homenaje a… “en nuestros carnavales solo hay una diosa… ay la chirigota, ay la chirigota, ay la chirigotaaaa”. La modalidad, como los koalas y los linces, me comenta Arturito Másesmenos, otro espécimen en extinción. Conejo, palabra clave en ambos cupletés, adobados de un estribillo chirigotero… “no me asustan los fantasmas, pero si vuelve la Teo… qué mieo qué mieo qué mieo”. Qué peshá de fantasmikos repartidos por las cuartetas de un agradable pero cojeante popurrí, con su nutritiva denuncia sociá. Nanananáná nanananáná… la sintonía con la que Podemos abría sus mítines, no digo más.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ESTO PA TI PA MI’, MÁS DE 061 Ó 112 Ó 080 Ó 091 QUE DE 007

De agentes casi secretos, que se enteró la parienta y ya se sabe, se cuela la chirigota de Algeciras ‘Esto pa ti pa mi’. Currando en la AGE, Agencia General de Espionaje, con un look muy de cómic, bam!, pow!, babom!, klastch!… José Antonio Díaz y Marco Antonio Nogueroles, autores de letra; Rafael Mosquera y Enrique Valdivia Bosch, de la música. Un pasodoble de aquellos quejosos contando verdades que uno tiene dentro calladitas…, Falla, “lo que no puedo aguantar es que se falte el respeto… al que te viene a cantar”. A los foráneos, muy habitualmente. Y otro con shentimiento amistoso, describiendo al amigo “de verdad”, el que “te motiva y nunca te compadece…”. El Diosninfo Incomprendido pide licencia, no para que lo maten de risa, se conforma con que le hagan, al menos, sonreír. Zapatófono discreto, ring ring. Cuplés como que ajín: una parienta glotona y la niña de erasmus… “yo la mandé pa hincá los codos, y lo que hinca son las rodillas, las rodillas”. Ingenio, en huelga. “No soy agente secreto porque Cádi tú me desvelas…”. El popu es, pa ti pa mi… ¡quillo!, no me vaya a faltá el respeto.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS ENVIDIAOS’, BLANQUIVERDES

Y la ventana de esta jornada, con fresquíbiri en el exterior, la cierra bien cerrá una comparsa regionalista de El Puerto, ‘Los envidiaos’, con letra de Jesús Bernal, y música de Carlos Javier Noriega y Manuel Guimerá. Esta temporada otoño/invierno están muy de moda la comparsa con tipo chaqueta-metáfora-alegoría, y por supuesto, algo en el coco, eso es atemporal. Son como una personificación del alma andaluza, pero mu gadita. Un día de playa, por el forillo, aro… “un envidiao porque mi vida siempre está llena de pasión”. Un primer pasodoble con una visión de Andalucía prostituida al resto del Estado español, despreciada y ninguneada salvo a la hora de veranear o venirse de fiesta. Y la otra letra santificando al alcalde, “quién mejor para gobernarnos que a quien le duele la tierra mía…”, aunque lleve mochila. Como Dora, la exploradora. El Arturito Másesmenos me acaba de retorcer el pescuezo para que me fije en el palco municipá: el Adrián, concejá de Fiestas, rodeado de ninfas. No, si al final hay boda… Modas modennas y boquetes inquietos y un micro-perro que “es igual que tu puñetera mare”, en dos cuplés que como el snapchat, se borran a los tres segundos del cerebelo… “maldita sea la suerte de ser del sur, donde se vive la vía”. O se malvive; o con suerte, se sobrevive. Un pupurrí que entra potable para convencernos de que los andaluces, “levantaos”, son la monda redonda y aquí se vive dercaraho… “ay paisano no te amargues más”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.38 horas. Baja el telón. Baja la basura antes de ponerte el pijama, discute el Arturito Másesmenos con el Diosninfo Incomprendido mientras vamos recogiendo cables y sotanas. Vicente Shánchez va por el octavo sueño. Se cree que no le voy a cuchillear la frase célebre chimpón del cronicón: “La vida es como un cuento relatado por un idiota; un cuento lleno de palabrería y frenesí, sin sentido alguno”, dicen que dijo el poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, de los Shakespeare de toda la vida. Enga, a comer perdices. DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





1 comentario
  1. Lui dice

    Me sigue faltando una opinión más clara, más apreciada, más posicionada; tras leer la crónica, salvo por detalles minúsculos, sigo estando desorientado sobre si la agrupación es merecedora de verse en vídeo a posteriori o no (por decir algo). Ahora bien, si lo que aquí se pretende es una crónica más que una crítica (de hecho, como “crónicas” se anuncian), ahí me quito el sombrero por el esfuerzo y la originalidad. Chapeau.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.