boletin

BOLETÍN NÚMERO 35. (05 de diciembre)


¡A por el lunes! Nos colamos en este inicio de diciembre y de macro-puente festivo para algunos afortunados con nuestro boletín número 35, recopilando informaciones destacadas de los últimos días.
promonotequedetitular.jpg

Navantia entrega con orgullo la tercera corbeta a la Marina Saudí

Navantia entrega con orgullo la tercera corbeta construida en San Fernando a la Marina Saudí
Navantia ha entregado en el astillero de San Fernando a la Real Marina Saudí la tercera de las cinco corbetas construidas en sus factorías de la Bahía, de nombre Hail. Este 2022 también ha entregado las dos primeras. En la ceremonia han participado el comandante de la Marina Saudí y la ministra española de Industria.

Arabia Saudí renueva la confianza en Navantia y encargará otros cinco buques de guerra que garantizan faena al astillero de San Fernando

Arabia Saudí renueva la confianza en Navantia y encargará otros cinco buques de guerra que garantizan faena al astillero de San Fernando
La ministra de Industria ha asistido en Riad a la firma del entendimiento entre Arabia Saudí y Navantia que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate, con el objetivo de tener un contrato durante 2023. El encargo se ejecutaría entre la Bahía de Cádiz y el propio país de Oriente Próximo.

Cádiz acentúa sus vínculos con Latinoamérica y la viveza de su español para reivindicarse como sede idónea del Congreso de la Lengua 2025

Cádiz acentúa sus vínculos con Latinoamérica y la viveza de su español para reivindicarse como sede idónea del próximo Congreso de la Lengua
La Casa de América, institución creada para estrechar lazos entre ambas orillas del Atlántico, se ha abierto a la presentación para toda España de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua. Se ha buscado poner de largo un proyecto “que transmite cómo esta tierra es desde la lengua puente con Latinoamérica”.

La Junta del PP le da su propio sentido al 4-D y estrena el Día de la Bandera de Andalucía: “no tiene dueño porque es de todos”

La Junta del PP le da su propio sentido al 4-D y estrena el Día de la Bandera de Andalucía: “no tiene dueño porque es de todos”
Más allá del acto central en Sevilla, el Gobierno autonómico ha desarrollado este 4-D “homenajes” institucionales a la blanquiverde en el resto de provincias. A Cádiz le ha tocado escuchar al consejero de Política Industrial y Energía.

“Vivamos la Constitución cada día”

“Vivamos la Constitución cada día”
El subdelegado José Pacheco ha reivindicado “el entendimiento y el diálogo” que hicieron posible la aprobación de la Constitución de 1978 tras el franquismo como los pilares “que deben seguir guiándonos”. Es parte de su discurso en el acto celebrado en Cádiz para recordar la aprobación de la Carta Magna vigente y ponerla en valor.

“Las cifras crecen día a día”: más de 200.000 personas se han subido al TramBahía en poco más de un mes operativo

“Las cifras crecen día a día”: más de 200.000 personas se han subido al TramBahía en poco más de un mes operativo
El tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz, atravesando San Fernando, sobrepasó el 28 de noviembre dicho hito al cerrar la jornada con 205.921 pasajeros acumulados desde su deseada puesta en marcha el 26 de octubre. Sólo en la última semana ha superado los 50.000 viajeros. La media diaria ya ronda los 6.200 usuarios.

La provincia de Cádiz despide noviembre con 269 parados menos pero también perdiendo 3.167 afiliados a la Seguridad Social

Cádiz despide noviembre con 269 parados menos pero también perdiendo 3.167 cotizantes
Tradicionalmente noviembre es un mes en el que aumenta el paro; sin embargo, este 2022 ha bajado tanto en el global de España, como en la provincia de Cádiz, algo insólito. Aunque también es verdad que apenas se computan 269 gaditanos menos parados. Más del 40% del descenso lo absorbe el sector de la construcción.

El PP se queda solo rechazando un presupuesto de la Diputación gaditana para 2023 que se fortalece con propuestas de la oposición

El PP se queda solo rechazando un presupuesto de la Diputación gaditana para 2023 que se fortalece con propuestas de la oposición
Un programa de carreteras, otro plan de empleo también enfocado a jóvenes, el refuerzo de la Ley de Dependencia, o ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género se contemplan en las cuentas, de 313 millones, “más sociales”, según el PSOE; “electoralistas” para el PP; y “poco valientes” para Adelante, que se ha abstenido.

La Junta confía en reabrir los Juzgados de San José tras las navidades

La Junta confía en reabrir los Juzgados de San José tras las navidades “y con total seguridad”
La consejería ha informado al TSJA y a los jueces de Cádiz de que el estudio técnico concluye que es viable solventar los problemas estructurales que llevaron a clausurar el edificio y reabrirlo en enero. Mientras duran los trabajos de urgencia, los bajos del estadio darán cabida a parte de los servicios y funcionarios afectados.

El Ayuntamiento roteño niega la “situación calamitosa” de sus arcas tras pedir un anticipo amparado por la ley

El Ayuntamiento roteño niega la “situación calamitosa” de sus arcas tras pedir un anticipo amparado por la ley
La Junta ha autorizado un anticipo de 2 millones de euros para hacer frente a una “delicada situación económica”, según ha publicado ABC. El concejal de Hacienda reconoce que se ha pedido el dinero para poder desarrollar proyectos que dependen de subvenciones que no llegarán hasta que se finalicen, pero rechaza que sea algo extraordinario. El concejal de Hacienda del …

Ahora Cádiz se presentará a las elecciones para luchar por la ciudad que “los fenicios hicieron grande y los políticos han ido corrompiendo”

Ahora Cádiz se presentará a las elecciones para luchar por la ciudad que “los fenicios hicieron grande y los políticos han ido corrompiendo”
La plataforma de Eugenio Belgrano, como era lo esperable, ya es formalmente partido político con miras a mayo. “Era una demanda que pedían a gritos gaditanos, hartos de partidos y huérfanos dentro de un espectro donde nadie miraba por Cádiz”, se argumenta desde esta iniciativa “ni de izquierda, derecha, ni de centro, arriba o abajo”.

La alcaldesa Elena Amaya “pasa” del 40 aniversario del Río San Pedro

La alcaldesa de Puerto Real “pasa” del 40 aniversario de la barriada del Río San Pedro
Tras cerrarse la semana de programación conmemorativa por las primeras cuatro décadas del barrio, desde la Plataforma Vecinal han mostrado su malestar por una ausencia: “Elena Amaya no apareció por ninguno de los actos lúdicos, festivos y culturales desarrollados”. Sí se aplaude la colaboración de los concejales de Fiestas, el actual y el anterior.

Nueva vida en El Puerto para los históricos Pozos de la Piedad

Nueva vida para los históricos Pozos de la Piedad
Tras una inversión de 280.000 euros y unos trabajos que iban a durar tres meses y que se han demorado por diferentes contratiempos, Apemsa ha dado por reinaugurados los Pozos de la Piedad, histórico punto de suministro de agua potable de El Puerto. Se consigue un aprovechamiento de los recursos hídricos propios del municipio.

La huelga en Panificadora Butrón cumple tres semanas: la empresa se niega a readmitir a los dos despedidos porque “no quiere sindicados”

La huelga en Panificadora Butrón cumple tres semanas: la empresa se niega a readmitir a los dos despedidos porque “no quiere sindicados”
El pasado 11 de noviembre trabajadores de esta firma chiclanera iniciaban una huelga indefinida para protestar por las “malas condiciones laborales” que sufren, pero además contra la “represión sindical” por el despido de dos compañeros afiliados a CGT. Los huelguistas, acampados, ultiman un calendario de movilizaciones. La empresa está tratando de “salir del paso”.

El Plan de Acción para el Clima de Cádiz prevé una inversión “realista” de 128 millones para lograr reducir en 2030 las emisiones en un 55%

El Plan de Acción para el Clima de Cádiz calcula una inversión “realista” de 128 millones hasta 2030 para lograr reducir las emisiones en un 55%
El mismo alcalde gaditano ha presentado ante grupos políticos, instituciones, expertos y colectivos ciudadanos el documento final del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, elaborado de forma participativa, que se elevará al pleno de diciembre para su aprobación inicial: “creemos que es un texto realista, detallado y viable pero también ambicioso”.

La ciudad de Cádiz dedica casi 160 euros por vecino a inversiones sociales, y vuelve a ser reconocida como ‘excelente’ a nivel estatal

La ciudad de Cádiz dedicó en 2021 casi 160 euros por vecino a inversiones sociales, y vuelve a ser reconocida como ‘excelente’ a nivel estatal
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha elaborado por sexto año consecutivo un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social. Y el de la capital gaditana vuelve a entrar en el ránking de los 37 ‘excelentes’.
promonotequedetitular.jpg

El impacto del Cádiz CF en la sociedad: unos 143 millones de euros y casi 2.000 empleos

Unos 143 millones de euros y casi 2.000 empleos: el impacto del Cádiz CF en la sociedad
El Cádiz Club de Fútbol, en colaboración con la UCA, ha presentado un informe del impacto de la entidad. Elaborado por los catedráticos Manuel Acosta y Daniel Coronado, desprende datos significativos que revelan que la entidad en Primera es algo más que un club de fútbol. La última campaña dejó en la provincia hasta 71 millones.

Jóvenes aprovechan InnovAzul para reprochar a la Universidad de Cádiz sus vínculos con un banco que “tanto daño hace al medio ambiente”

Jóvenes aprovechan InnovAzul para recordarle a la Universidad de Cádiz sus vínculos con un banco que “tanto daño hace al medio ambiente”
La UCA ha clausurado una segunda edición de InnovAzul, “ambiciosa iniciativa para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde”, que considera “la de la consolidación”. Eso sí, activistas de Extinction Rebellion y algunos estudiantes han aprovechado las jornadas para exigir al rector, por coherencia, que rompa relaciones con el Banco Santander.

Cádiz, epicentro internacional de la economía azul: “es la felicidad”

Cádiz, epicentro internacional de la economía azul: “es la felicidad”
El Palacio de Congresos de Cádiz ha sido estos días un espacio de encuentro de todos los sectores vinculados a la economía azul con el objetivo de promover la innovación y contribuir a una economía moderna, sostenible y competitiva en su territorio de influencia.

“La sequia es un problema real, toca replantearse la gestión del agua”

“Es un problema real, toca replantearse la gestión del agua”: Cádiz ‘reflexiona’ sobre la sequía
Diferentes municipios gaditanos se han reunido en la sede de Aguas de Cádiz para debatir sobre la situación de crisis global del agua. En esta jornada junto al Consorcio de Aguas y Aeopas se ha evidenciado la necesaria colaboración entre las entidades supramunicipales y la necesidad de inversión en infraestructuras hidráulicas frente a la sequía.

El 75% de los turistas que pasa el verano en Chiclana duerme en alojamientos no registrados

El 75% de los turistas que pasa el verano en Chiclana duerme en alojamientos no registrados
Del gasto directo en ese verano de 2021, año analizado, unos 827 millones de euros, aproximadamente tres de cuatro euros estuvieron aportados por turistas y en torno a un euro de cada cuatro, por excursionistas. La Diputación ha estudiado el impacto del turismo residencial en Chiclana, creando un modelo aplicable a más municipios gaditanos.
instagram twitter facebook 
Email Marketing Powered by MailPoet