Año III

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 LAS CARTAS DE DON MANUEL

Para carne, carne, la de membrillo

 MANUEL RUBIO

 

 

FOTO: MANUEL RUBIO

Para carne, la de membrillo, que se digiere y alimenta más, si no hay otra que más se le apetezca a uno, como es esa otra, que nos llena tanto y a veces produce verdaderos dolores de cabeza, aunque sea dulce.

 

Todavía tengo bien presente, aquella cocina, de dos fogones, alimentada por carbón y la ama de casa, con el largo hierro, azuzando la brasa, del que se valía, para abrir y cerrar las tapas del fuego, dos placas de hierro circulares con su agujero en centro. En la pared de la cocina, colgados, a guisa de adorno,  dos peroles con asas del mismo metal y otros dos más pequeños,  de mango largo y fuerte, también del mismo metal, vistosos y brillantes, porque muy a menudo se limpiaban y bruñían, para que no le saliera “cardenillo” (acetato de cobre) un veneno mortal, que antaño, en algunos colectivos causó la muerte cuando de estos recipientes se hacían uso. y todo debido a la falta de limpieza. En los hogares, se ha venido haciendo en ellas, una vez por año, la carne de membrillo, justo en el tiempo, que se recolectaba este fruto, que por su tamaño y olor nos ha llamado siempre  la atención, aunque de consumirlo crudo, solo he conocido pocas persona que a ingerirlo se atrevieran.

 

Para la preparación y cocinado de este dulce, se requería la asistencia de alguno más de la casa, para llevar a cabo tan laborioso trabajo, por lo entretenido y agotador que era, ya que lo primero, que debería hacerse era pelar el fruto del membrillo, trocearlo, separando el corazón, la parte más dura, con el que se haría a continuación otra clase de carne de membrillo más granulosa. Con una gran pala de madera, no se dejaría de remover mientras estuviese sobre el fuego, hasta ser elaborada. Una masa compuesta por azúcar membrillo en proporciones iguales. Terminada de cocer ésta y haberse conseguido la textura y solidez adecuada, a continuación era vertida en moldes y tazas, para ser conservadas y consumidas durante el resto del año. Un alimento, que se conservaría en sitio seco y al aire libre sin necesidad de conservantes, y que sería consumido como postre, y sobre todo en fiestas señaladas, por cierto, vedada para aquellos que fueran diabéticos.

 

Con ganas me quedo de hablaros de otras gollerías, como son los pestiños y las torrijas, que también se solían hacer, cuando, la señora de la casa, pasaba más tiempo dentro del hogar que en el trabajo o la calle. Practicas caseras, que van desapareciendo de muchos lugares, debido a que el tiempo que se permanece hoy en día en la cocina es mucho menos que el de antes, sobre todo en repostería. Un trabajo, enfocado más que a degustar estos productos tan cariñosamente elaborados, a conseguir que, las familias se reunieran y confraternizaran, mientras se cocinaban dichas delicias, ya de tiempos de los árabes muy apetecibles. Ni faltarían tampoco, la aportación gratuita, de ideas de alguno/s de los miembros, que haría con ello mejorar la calidad del manjar. Unos hogares, en donde otros integrantes de este clan más alejados también solían acudir, convirtiendo ello, en una jornada carismática o reunión familiar que solía reforzar “más” las relaciones entre  ellos.

 

Hogares, en los que, un día, por arte del progreso, se rompiera el silencio y la paz, también debido, a hacer acto de presencia, toda clase de aparatos audiovisuales, introduciéndose con ellos, lo bueno y lo malo y sobre todo el ruido. A partir de entonces, y el trabajo de la mujer fuera del hogar, ese núcleo familiar, se vería afectado y obligado a quebrar la atención de unos con otros, siendo muchos los coloquios y conversaciones que se verían interrumpidas debido a ello. Lo que si bien recuerdo, es que, antes, mientras se hablaba, se cocinaba o se realizaba una tarea que requería concentrarse, se apagaban todos estos chismes, hoy por el contrario, cuando se charla o se realiza algún encuentro familiar, como un intruso, la caja tonta, se inmiscuye en nuestros asuntos, interrumpiendo y distanciándonos.

 

Verdad es, que por aquél entonces, se respiraba, un ambiente sino más sano, si más relajante que el que tenemos hoy en nuestros hogares, aunque hayamos avanzado y estemos más culturizados, los que vivieron aquella época, la añoran siempre, porque pensaran, que hoy, aunque nos sintamos ciudadanos libres, en la realidad, estamos más atados que nunca a tantas cosas que nos quita de cumplir con otros más convencionales, sencillos y provechosos para la familia.


ARTÍCULOS ANTERIORES

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.8.
© 2004-2007 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos?  --  Aviso Legal  --   Suscribirse  --   Poner como página de inicio  --   Añadir a Favoritos                          Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com  Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782