Año III

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 LAS CARTAS DE DON MANUEL

¡Oh madre qué mundo!

 MANUEL RUBIO

 

 

FOTO: MANUEL RUBIO

¡Oh madre, qué mundo o ¡Vaya mundo Facundo! Expresión muy común, largo tiempo pronunciada, para referirnos a lo descontrolada que anda está la tierra. No voy a hablar de conflagraciones, ni de esas constantes hecatombes naturales, que se padecen, ni de las enfermedades, males a que está sometido el hombre, ni las discrepancias que a veces rige su destino.

 

¡No! Mi intención, es hablar solo del hombre, único culpable de la mayoría de los males reinantes. No por el hecho de haber nacido, ya que esto es una ley de vida, o bien como otros le llaman un accidente, sino por sus imperfecciones: falta de sabiduría, sensibilidad y generosidad. Ególatra de por sí, por ese amor que se profesa a él mismo, desde que nace, capaz de hacer daño, por conseguir de aquello que carece o envidia, arrebatándosele a otro si necesario fuera por la fuerza. Resumiendo, un cúmulo de imperfecciones, que si a veces muestra su perfil o talante bueno, de inmediato exhibe de forma patente o solapadamente sus imperfecciones.

 

Un ser en constante desarrollo, pero incapaz de perfeccionar sus cualidades humanas, amplísimas por supuesto, de relación y  buena convivencia con los demás, tanto, que cuando alguien  rompe esta pauta, tan extraño nos parece, que llevado es a los altares o como mínimo  se le concede el nombre de una calle o mención honorífica cualquiera, por supuesto, que el tal elegido, habrá de ser, sino un prodigio, alguien superior intelectual o distinto a los demás, por su bondad y generosidad, que sobresale y deja huella de su paso por la tierra.  Pero…. el resto,… la mayoría de nosotros,  un saco de imperfecciones, que de hallarse en posesión de alguna buena cualidad, siempre quedará velada por los otros muchos vicios  e imperfecciones que lleva dentro de si. Mal de todos. ¡La Historia sagrada y la Historia en general, lo describe claramente!: De cómo el hombre, es conducido en grandes manadas,  siempre por un líder,  cabecilla o cerebro pensante, que lo llevará allá donde quiera, como rebaño de ovejas para ser sacrificado, como victima propiciatoria por causas varias Y siempre bajo la pabellón de la libertad y  o el bien común. Sin excluir, el derecho de estos lideres, a erigirse Jueces, para castigar a los “culpables” y con ello sembrar más discordia entre los sometidos y ellos

 

Me pregunto yo: ¿Será la maquina, esa que el hombre va perfeccionando, la que algún día, pudiera encauzar y dirigir su destino, ya harto de corruptos o mediocres dirigentes? Y me sigo preguntando: ¿De ser así, esta maquina al ser elaborada, por un ser tan imperfecto y conflictivo,  como sería el  mismo inventor, no es posible que lleve, dicho artificio, impreso dentro de sí, la huella de él y sus propios defectos? Por lo que creo, y repito, este mundo, no tiene arreglo Facundo; siempre estaremos tiranizados por esa sombra malévola que oscurece al hombre, único culpable y a la vez victima de sus propias acciones.

 

La esperanza de que prospere la humanidad, no tiene precedentes (2) en la que apoyarse. Las coordenadas trazadas desde que el mundo es tal, hasta ahora, no lo demuestran. Subidas, bajadas, pero siempre todas dentro de la franja de lo deplorable. Colectivos hay, que intentan superarse ¿Pero que cotas alcanzan? 

 

Mientras tanto intentemos, todos, hacer de  este mundo, único que, por ahora, tenemos, uno menos imperfecto, capaz de suavizar tanta tiranía, aspereza y crueldad que al menos haga reinar la paz  por largo periodo de tiempo. Y aquí con estos pensamientos me despido de ustedes, con la esperanza de que algún día, alguien o algo lo enmiende.


ARTÍCULOS ANTERIORES

ÚLTIMOS TITULARES                                   

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com  Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782