Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 LAS CARTAS DE DON MANUEL

Mis puntos de vista,
que comparten muchos otros

 MANUEL RUBIO CERVILLA

 

 

A mi ex-compañero de trabajo Juan T. C. de Rota, cuando hace más de cuatro décadas, leía aquellas cuartillas amarillas rayadas, que solía escribir para luego guardar en el cajón izquierdo de mi mesa de trabajo. Esta, que a continuación, expongo, es una de aquellas reflexiones, que no concluí: Mis puntos de vista, que comparten muchos otros.


FOTO: MANUEL RUBIOObservo y juzgo, que como se ha actuado, ha sido en razón del grado de inteligencia que le ha correspondido a cada cual y de aquellos medios que le informaron o presionaron. Estamos canalizados, y nos es muy difícil romper estas barreras por donde se nos conduce.

 

Nadie, tiene en su poder la realidad o verdad de las cosas. Las supuestas realidades que manejamos, solo son aquellas que hemos aprendido o heredado; y si este aprendizaje ha sido erróneo en cualquiera de sus matices, nuestras conclusiones, por ende, no contendrán exactamente la verdad.

 

¿Quiénes somos, nos preguntamos?: Pues individuos semejantes, con problemas muy similares de temor, ambición, deseo, ilusiones y desilusiones, alegrías, enfermedades, desengaños, logros. Unos seres en continua lucha por el bienestar material y espiritual.

 

El hombre, es un ser en evolución constante, tanto a escala individual, colectiva o generacional, absorbiendo ideas, y estudios, con los que enriquece su cultura y desarrollo personal.

 

Este individuo, ante una protección constante de sus progenitores y educadores,  le hace caminar por un programa preestablecido, que va marcando primero pautas de aprendizaje para más tarde llevarle a tomar de forma gradual a través de las diferentes épocas de su vida,   posiciones semejantes a la de sus maestros, pero con matices propios. ¿Podríamos decir entonces, qué, el concepto real de la vida, es aquél, que realizamos de acuerdo con nuestras tendencias, más o menos vinculadas al entorno que nos rodea?

 

Los moldes sociales en los que nos desenvolvemos, no fueron jamás prefabricados por el hombre, sino por la bestia. Ese simio que bajó del árbol y empezó a usar sus patas traseras para andar y las delanteras para asir palos u objetos. ¡Esta fue la construcción del primer molde que serviría de base a la que actualmente usamos, con los retoques que cada grupo étnico o civilización le haya ido o vaya dándole. Un tosco molde que serviría de base a generaciones pasadas y actuales y que ha marcado un evolutivo comportamiento social de necesidades y exigencias por el bienestar de la especie, impulsor también, para que el cerebro del homo sapiente,  no haya dejado de crecer.

 

Vive en una constante mutación espiritual y biológica, con límites y que depende del estado anímico y otras circunstancias de su persona, siempre, en una proyección,  por el logro de nuevas sensaciones y metas, con los consabidos riesgos de alegrías, felicidad, satisfacción, o, por el contrario penas, dolores,  desencantos y lágrimas. Son estos los caminos que se van marcando y como queda bien patente, los golpes de cincel que esculpe el molde de la vida de cada ser (formación, carácter, etc.).

 

El intelectual, busca a través del ensayo, nuevas y mejores metas, al igual que lo hace un atleta, en su constante ejercicio físico, en busca de nuevas marcas. Esta formación le hace caminar con más celeridad y precisión. Por el contrario una vida placentera y cómoda, alejada de todo riesgo, disminuye el ritmo de vida y embrutece, hasta poder llegar, en casos, convertirlo en un enfermo patológico, que le hunda en una apatía por la vida y le cierra las ventanas de la felicidad. Un caldo de cultivo, que puede engendrar los gérmenes de la envidia, pereza, odio,  o asco por las cosas, haciéndosele  todo,  más hostil y difícil.

 

Repito, la cobertura de este molde quedaría pues, a base de cinceladas que esculpirían física y psíquicamente la talla de cada cual en inteligencia, criterio, libertad de estimulación y otras cualidades personales.

 

La inteligencia a través del tiempo no se cierra, lucha para abrirse paso a cualquier obstáculo que le molesta, o le impida caminar libremente hacia su objetivo. Por lo que siente verdadero gozo, cuando, esquiva o rompe, aquellos escollos que se le interponen.

 

Vivimos en una sociedad que reconoce posiciones y escala de valores y que no se contenta con lo que tiene, sino que exige más. El individuo con ello busca también un giro más práctico para la consecución de bienes y deseos que le beneficie, atesorándolos o acaparando cuanto le es posible para su mayor seguridad.

 

De la misma forma que los seres por su físico tienen cierto parecido, también existe similitud entre los moldes culturales y sociales ya mencionados, y de como el individuo intuitivamente, clasifica, agrupa, reúne o separa estos valores.

 

Y para terminar, expongo estas mis reflexiones, por mí más valoradas:

 

Una buena formación intelectual, solo se adquiere con un gran esfuerzo de voluntad y espíritu.

 

El sabio, calla, oye y aprende y siempre duda de sus conjeturas. Por el contrario el necio, riñe y no admite las opiniones de los demás, y desea imponer las suyas.

 

La vida debe ser una lucha continua, con uno mismo y con los demás. La monotonía de la vida es solo el fruto del conformismo.

 

Una conexión racional con el cerebro, enriquece a la persona y le da tamaño espiritual.

 

La sinceridad, origina personalidad y confianza ante los demás.

 

La mayor estupidez humana es aquella que lleva por soberbia o vanidad a imponerse a los demás, aprovechándose de un estado prioritario, autoritativo o circunstancial. Es de interés para el hombre, comportarse bondadosa y cordialmente con los demás, pues, una fuerte tensión entre nuestros semejantes, nos hace infelices.


ARTÍCULOS ANTERIORES

ÚLTIMOS TITULARES                                   

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com  Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782