PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

Escribe aquí tu CARTA AL DIRECTOR

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 EL SECRETO DE COPÉRNICO

Déjame morir en paz

 ANA ISABEL ESPINOSA

 (Abogada, escritora y columnista  - http://anaisabelespinosa.blogcindario.com -) opinionanaespinosa@hotmail.com

 

ANA ISABEL ESPINOSA

Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva 16 años en coma vegetativo, sufrió la madrugada del domingo una grave hemorragia interna, que remitió de forma espontánea en las horas siguientes. No se intervendrá para salvarla, ni se le harán transfusiones.

 

Ayer, de nuevo, estaba estable. Según el parte médico, los próximos tres días serán claves para conocer su destino.

 

El caso Englaro es una larga batalla jurídica que se prolonga desde hace 12 años y debe terminar el 11 de noviembre, fecha prevista por el Tribunal de Casación para decidir sobre el recurso de la fiscalía contra la sentencia del Tribunal de Apelación de 9 de julio pasado, que autorizó a desconectar la sonda, que alimenta e hidrata a la mujer.

 

Ahora, si Eluana muere antes del 11 de noviembre, Casación podría pronunciarse sobre el recurso de la fiscalía general o no hacerlo. En el caso de que siga agarrada a la vida, "como se acaba la instancia judicial, la sentencia deberá ser ejecutada".

 

Los jueces tienen en su mano la vida vegetativa de una mujer, el dolor de sus padres, uno de ellos gravemente enfermo de cáncer, que verá con desesperación como dejará abandonada a su hija a su condenación corporal, al sufrimiento de permanecer en una cáscara vacía, que solo espera la muerte, para regresar a la tierra que le dio la luz.

 

Mientras eso sucede y se resuelve todo, los demás, la sociedad italiana, ansiosa de novedades legislativas, y la iglesia, reticente a ellas, están expectantes, ante la resolución de este polémico caso italiano.

 

Pero, en realidad ¿no es una hipocresía que el ciudadano, que es de lo realmente se trata, deje que sean otros -nunca por encima de él mismo, que es quien vota, quien paga los impuestos y quien debería decidirlo todo- los artífices de decidir entre la vida vegetativa o la muerte reparadora?

 

No, no debería nadie poder decidir sobre nuestro futuro, más que nosotros mismos, ni los médicos “salvavidas”, ni los jueces, ni los tribunales, ni siquiera nuestros familiares.

 

Eluana quería que no prolongasen su vida artificialmente, quería, como dicen algunos antiguos, con voz ronca, morir en paz y no ser reanimada, una y otra vez, obligada a permanecer, donde su alma ya no acompaña a su cuerpo.

 

Y es que a muchos, que no soportan el dolor, ni la espera, que creen que la muerte no es mas que el devenir de dicha, se oponen a ella, a que alguien decida cuando puede y debe dar el paso, no ya el consciente y decidido, sino el paso, sin más.

 

Y es que lo que aquí se debate, no es la muerte vegetativa, ni la no asistencia, al que hace mucho dejo de estar con nosotros, no la compasión que se debe a todo enfermo terminal, ni la empatía, el estar allí con ellos, en su dolor, en sus fatigas y en su llanto, sino el poder de decidir mas allá de la vida y la muerte, el poder de ponerse por encima de los ciudadanos y de sus voluntades soberanas, de el derecho a no prolongar agonías, ni necedades, que no se quieren prolongar.

 

La única diferencia de este caso con el de Ramón Sanpedro o el de es Chantal Sébire, es que ellos tuvieron mas suerte, entre comillas, porque tenían sus manos y su cerebro despierto, su disponibilidad y la fuerza y los medios para hacerlo, para liberarse de la condena que no querían, que era vivir de cualquier forma, por el hecho de vivir, pero la voluntad no es todo, también lo es el respeto de nuestros conciudadanos, el sabernos apreciados y no excluidos socialmente, por lo que deseamos hacer o lo que haremos en el futuro. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Tanto Chantal como Ramón, se escondieron de los suyos, se excluyeron y marcharon, para no dañar a los que más querían, para no “mancharlos”, con su decisión de morir, con su pertinencia, en dejar de respirar un aire, que se les había viciado por una trágica enfermedad.

 

Ahora es Eluana la que espera, como siempre quiso, en plena conciencia, para morir en paz.


ARTÍCULOS ANTERIORES

 

Los papeles de Kafka

Y de nuevo Gran Hermano

El amor duele

Brujos y dictadores

La Reina cobra

El cielo sobre nuestras cabezas

¿Están con la depre?

Verde, que te quiero verde

Oros por llegar

Fauna de la Puntilla

Por la misma cara

Úrsula tiene novio

Van Gogh

La Eurocopa, Guiza y el amor

Por la boca muere el pez

Pepe Gotera y Otilio

Abuelas de primera división

Alberto Contador o la nueva pantera rosa

Mujeres como las de ahora

El raro del instituto

Orientadores de papel

Casa de muñecas

...

Libérate me

La niña de la cuchara de plata

Liberales de pacotilla

Vándalos, de andar por casa

In presentables

¡Ay Mary Luz, Mary Luz!

Con M mayúscula

Inútiles sin frontera

Presos

La inquisición, las rosquillas y el papa negro

Las mariconadas de los homófobos

Plegarias al dictador

Autobuses de damas

La evolución de Darwin

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos?  --  Aviso Legal  --   Suscribirse  --   Poner como página de inicio  --   Añadir a Favoritos                          Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com  Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782