Año III

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

FOTO-NOTICIAS, aquí

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Elecciones 07

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2007



 Suscribirse

 Encuesta

 Patrocinadores

 Publicidad

 COMPRAS BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 5ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2007

El ecuador de semifinales llega completito

Ya puede votar este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2007, que suma su jornada 18, y que el viernes 9 de enero celebraba su quinta semifinal, o lo que es lo mismo, se llegaba al ecuador de esta última parte del certamen de coplas… A partir de ahora, toca terminar de darlo todo por Caaái, y enseñar la vena más gorda del cuello a punto de reventar, rejuntarse el careto con la purpurina más brillante, y poner la mano ajín to extendía y con el puño cerráo, que parezca que, que, que… que se te va la vida en ese cuplé de Farruquito… Pero preludiando esas cinco sesiones que restan para rematar la faena, y conocer a los finalistas de este presente COAC, la jornada que abría el findesemana estuvo animadita y con buen nivel, desde la primera agrupación hasta la última… sobresaliendo sólo el altibajo del cuarteto de mujeres sobre el que se habían depositado grandes expectativas, que no se cumplieron, por extrañas circunstancias. Pero los coros del Valdés y los niños; las chirigotas del Yuyu, la del Cascana e incluso la de Sevilla, que puso al Falla en pie -y eso que no cantaba antes del descanso…, cosas del cuartomilenio-; y las comparsas del Tino Tovar, de las niñas de ‘La Reina’, del Quiñones, y la de Sevilla Pecci, todas se llevaron con merecimiento sus cuartokilos de aplausos

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 09/10-02-2007

 

Día 18. Felicidades… Ya puede votar este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2007, que el viernes 9 de enero celebraba su quinta semifinal, o lo que es lo mismo, se llegaba al ecuador de esta última parte del certamen de coplas… A partir de ahora, toca terminar de darlo todo por Caaái, y enseñar la vena más gorda del cuello a punto de reventar, rejuntarse el careto con la purpurina más brillante, y poner la mano ajín to extendía y con el puño cerráo, que parezca que, que, que… que se te va la vida en ese cuplé de Farruquito…

 

Pero preludiando esas cinco sesiones que restan para rematar la faena, y conocer a los finalistas de este presente COAC, la jornada que abría el findesemana estuvo animadita y con buen nivel, desde la primera agrupación hasta la última… sobresaliendo sólo el altibajo del cuarteto de mujeres sobre el que se habían depositado grandes expectativas, que no se cumplieron, por extrañas circunstancias. Pero los coros del Valdés y los niños; las chirigotas del Yuyu, la del Cascana e incluso la de Sevilla, que puso al Falla en pie -y eso que no cantaba antes del descanso…, cosas del cuartomilenio-; y las comparsas del Tino Tovar, de las niñas de ‘La Reina’, del Quiñones, y la de Sevilla Pecci, todas se llevaron con merecimiento sus cuartokilos de aplausos.

 

Todo lo acontecido, glosado de la forma más plamplinosa posible, de aquí pa bajo. Abre la cortinilla, que entre la grasia del Falla…

 

‘EL SHOW DE LOS MEN-BRILLOS’, PAL AÑO QUE VIENE OTRA VEZ DE MUJÉ… Y EL QUE LA COJA, PA ÉL

 

Nerviosos, con la barriga suelta y entonando un escatológico “ya cagaré, ya cagaré” entra los del coro de men-brillos, a lo cabaré… un coro más formá, espectaculá, y no va de mujeres… “Yo también tengo un tango cascabelero… viene de las barquitas que hay encalladas en isecotel…”, tango con sello propio, está el viñero y caletero, y esté el beduino, el tango de Puertatierra. Está güeno. Cada uno con lo suyo, que el coro no es propiedad de naide. En el segundo tango le recuerdan a la alcalda, hoy de cuerpo presente, que el carnavá no es sólo el Teatro, que “cada vez viene más gente… que se queda indiferente...”, y que las peñas son las que salvan algo la calle de esta Fiesta de Interés Turístico Internasioná. O lo que es lo mismo, macrobotellón multicultural con pelucas, ¿no es asín candidato? Primer cuplé dando un repasito a la igualdad, que ya hay mujeres en tós los trabajos, bomberos, escayolista, en Astilleros, y hasta pulicías, “… pero no hay una mujer tan hijaputa como la mía”. En el segundo se apuntan a yoga con una monitora ajín, que les hace unas cosilla que vaya si relajan “… y cuando llegué a mi casa tuve que hacerme un peaso de… tila”. Popurrí de los que te mantiene la sonrisa, y a veces incluso te hace soltar la carcajada… “los membrillos… con mucho brillo y buen humor”. Genial el vídeo que meten en una de las cuartetas, con esas cintas en las que se graba de tó y se aprovechan hasta el extremo. Y de remate, como buen coro que sigue las pautas, cambio de tipo… aunque al final les pilla a todos con los pantalones bajados. Muy buen coro, con su estilo dicharachero. Se lo pasan bien y nos lo hacen pasar bien, qué más quieres niña…

 

‘LOS SAYONARA’, OOOOMAAAÁ… NO ME ESPERES PA ALMORZÁ

 

“… Por mi Tokio me estrellaría otra vez… pero sólo se puede hacé una vez… que el kamikaze se muere si deja de volá… pero si lo hace se muere iguá…”. Ahí aterriza en Cádi el Yuyu más oriental de los últimos tiempos y sus pilotos, arriando el puntaso de Japón. Primer pasodoble a los dos peluqueros de la calle Nueva, que se pelan uno a otro pa ir sobreviviendo, porque ahí no parece que entre naide… “y si esta triste historia te ha conmovido, vamos a ser solidarios y to el que quiera pelarse po mañana ahí a las nueve”, rematan, más o menos. Mu original. El segundo, pasodoble salido, con musho sexo, que ellos no creen que la zoofilia esté tan mal porque ven el cazón en el freidó y se excitan, y un amigo que se cree que el sadismo es eso de “… por eso vive el sadismo, vivan sus sadistas, vivan sus colores”. Un cuplé a los cambios de nombres de los estadios de furbo por marcas publicitarias… “tú dame 3.000 millones… quítame Antonio y porme danone”. Y otro al cuidaíto que hay que tené a la hora de hablar pa que la gente no entienda na malo, que le pidieron un aumento al jefe, y nanai de la china, asín que le dijeron eso de tusmuertostós… “verá tú cómo mi jefe malinterpreta lo que le he dicho”. Gran estribillo para ser coreado al instante, como el nesquí… “ooomaaá… no me esperes pa almorzá…”. Popurrí, que como ya expusiera en el pase anterior, sigue anclado en el despertadó, la flojera y el no me levanto, y en las alergias a los taladros y leroysmerlín. Mucho mejón los pasodobles y los cuplés… El candidato, como buen criticón, repite lo de que este año está flojita… y ya queda meno pa que salga la burriquita.

 

‘LA OSTIONERA’, ASÍ ES LA OSTIONERA… COMO MI CÁI

 

La Ostionera, rinconcito de Cádi en Castellón, donde exiliados gaditanos se reúnen para respirar su ciudad en la distancia… rinconcito quitapenas que nos abre sus puertas. Candidato, pídeme una cervesita y una ración de chocos… “De mi tierra…, yo los conozco y son de mi tierra…”, primer pasodoble en el que se alegran del éxito de artistas gaditanos que tienen que irse a los madriles o a Sevilla para buscarse las papas hasta que triunfan en toda España, pero nunca olvidan su Cádi, allí mismo donde hay tanta envidia… creo que va, por ejemplo, por Andylucas… La segunda letra, a las traiciones y puñalás traperas febreriles… “dímelo a la cara, si a tí nunca te ha gustado mi comparsa…”, a ese comparsista ¿amigo? que va de artista “gilipollas engreído” que un día muere por tu grupo y raja del vecino, y al año siguiente canta en aquel que ponía a parir, simplemente por un premio. Supongo que este cosqui tiene destinatario con nombre y apellidos, pero ahí no llego… Interesantes letras, bien defendidas. Cupleses, a los shurreros-gitanos de El Puerto; y otra letra con operación Malaya y un segundo premio que ganaron el pasado año en Marbella, que aún no han cobrao… Malillos… El popurrí es una tarde de estos currantes en la Ostionera, y entre copita y copla “olvido mi realidad”, la de los hijos que se marchan para trabajá, la cruz y la condena de esta ciudad… “mi tierra, dónde está… mi tierra… mi libertáaa”. Gran comparsa la del Sevilla Pecci.

 

‘UNA LOCURA, SEGÚN LAS ESCRITURAS’, PERO LO QUE ME ECHÓ PA ATRÁ, ES QUE NUNCA TUVE COHONE

 

Y de Castellón a Belén. Las parientas de los evangelistas mientras les esperan, se ponen a estudiar unas oposiciones de historia, que como andan por el año 30 d.c., tampoco hay musho temario. Una parodia, que si no me esquivoco, es la misma de preliminares… aunque la anuncian como tema libre… El Falla se ha quedao frío… Candidato, explícame qué está pasando… De nuevo tres cuplés: uno sobre un GPS; otro con los impulsos del Ayuntamiento que sí que sí, que a ver si con tanto impulso van a mandá al segundo puente más pa allá de Chiclana; y el último, al poco cantado onanismo entre mujeres, que tó lo niegan… “pero nadie conoce mejón que yo mi cuerpo al dedillo”. Al fin se caldea algo el ambiente para con esta chicas, el primer cuarteto femenino de la historia del carnavá, escrito por el Bati. En la parodia, o estilo libre, o pupurrí, yoquesé, si entonan una letra original, partiendo de que una de las mujeres está embarazada, pero no de su evangelista, sino del vecino. Desparpajo y valentía, lo mejón de la actuación y de este grupo, que anima a otras mujeres a subirse a las tablas, también.

 

‘LA REPÚBLICA GADITANA’, ME MIRAS, TE RÍES, ME GUIÑAS Y OTRA BATALLA PERDIDA

 

Y llenaso en el Falla, que llega el Tino y su república del Cádi, amarilla y azú. Renegando del morao del pendón… Sube el volumen. Esta avanzadilla republicana que toma Cádi por febrero lleva las coplas como cañones, las palabras que hacen más daño que las bombas… Parto en el primer pasodoble… “y se hizo entonces la vida…”, naciendo en los versos su niña, lo más bello… gran letra, aunque una agrupación ya cantara más o menos lo mismo hace unos días. Ahí va con ese shentimiento paternalista que nos inyecta a todos. Qué bonito… si nos subvencionaran los pañales, como al principito… A no, que esto ahora es una república… En el segundo pasodoble sale esa llamada ruta de la plata, la de los autobuses que van a El Puerto, y que demasiado personal utiliza para ir a pillar, y ese chófer de los comes que, cosas del destino, distingue entre los pasajeros a su hermano… “ruta de la plata… la que utilizan los peregrinos devotos de la heroína… les bastará una papelina para cambiar su realidad… qué caprichosa la vida, que traicionera la suerte… que eres tú quien conduce el autobús de su muerte…”. Letrón. En los cuplés, destacando la presencia femenina en el concurso y la de las niñas guapas del cuarteto, “… que si no las pasan a la fina… por lo menos yo les daba… un accésit”. En el segundo aparcan el coche frente al Palacio de Congresos y un municipá les avisa que cuidaíto, que vienen políticos y gente importante, po no te preocupes “le pongo la alarma y el antirrobo y tú le echas una miraíta”. Jeje. En el estribillo, ganan la revuelta, pero contigo, nada “otra batalla perdía”. Popurrí de categoría, rescribiendo la Constitución de esta utópica república carnavalera, mejón que la Pepa, esta de Cádi Cadí, con sus derechos y deberes, y de ministra de Economía, tu mare, de bandera, la ropita tendía, y de himno, los coros de la Plaza. República, pero nada de cantón nacionalista… ni de patriotismo ni héroes de guerra, “que yo les hablo de cañas de pescá asomaíta a la azoteas… que yo no vine a contarles ni a descubrirles nada que no sepáis… les hablo de un sentimiento… que yo les hablo de Cádi…”. Ooooohh... Ahora que estoy babeando, aprovecha, candidato, y saca el bocata de melva…

 

‘LOS AFRICANOS’, SÓLO COMO, AUNQUE SIN CAMARONES… TORTILLA DE CAMALEONES

 

“Ooo Cádi eeé…”, la de el coro selvático de los niños, animales –tigres, panteras, cebras y jirafas- que se rinden ante Cádi, como en el reyleón. Un tango se centra en su propio tipo animalado, frente al que llevan to los días, ese que dicen que es de humano... “y que quieren que les diga si prefiero sentirme por algún tiempo como ellos… dime que tiene de humano el que compra una mascota… el que compra bisones… el que apalea a sus perros… el que caza por placer… el que tortura a los toros… si así somos los humanos… déjame puesto el disfraz… que es preferible sentirse un animal”. Tocando la vena protectoradeanimales. Segundo tango de los tachados proderechoshumanos, dibujando a Hitler, Franco, Pinochet y Sadamhussein como los cuatro jinetes del Apocalipsis que ya están bien enterrados, “sellemos bien esas tumbas… con cemento hecho de paz y libertad”. Hoyo en la que cabría alguno más, no te parece candidato… Primer cuplé con la fregoneta que llevaba al cristo del resucitao a to pastilla, “y dijo el resucitao… quítate que yo conduzco”… ¿Esto conlleva nominación y expulsión de algún capillita? Que en el segundo continúa, lamentan que echen a ese capataz por cantá lo que cantó en el coro de Julio Pardo que parece que estamos con el franquismo, y a esto que asoma Franco –uno de los de la chirigota del Vera Luque- y se acongojan… “y como iba diciendo, si lo han echao, se lo ha merecío”. Cuplés huevoquinder, con sorpresa. Delicados pa comé en un prolongado estribillo pero muy jaleado, “por eso sólo como, aunque sin camarones… tortilla de camaleones”. Popurrí distraído con estos animalitos aprendiendo de carnavá y de coros, pa competí con los humanos, en el que quizá falta algo de letra. El candidato repite eso de musho ruido y pocas nueces, pero que vá, tampoco e ajín…

 

‘LA REINA’, Y SI CRUZA LOS MARES… YA NO HAY QUIEN LA DETENGA, PORQUE EN LOS CARNAVALES TÚ ERES LA REINA

 

“… Que tú no eres cenicienta… tu eres la reina de todos los mares…”, hay está tu mascarón de proa favorito, candidato, que arté tiene esta shiquilla. Las niñas, al podé. En el primer pasodoble piden a los andaluces que guarden ya la pandereta que les ha dado tanta mala fama… falso final, que no se escucha con los aplausos del público, en el que repiten el primer verso. La segunda letra es un aliento de esperanza y de ánimo a la mujer que por cosas del destino enferma de cáncer y ese mismo pañuelo que ellas se ponen por capricho, esa mujer se lo pone con angustia… Primer cuplé con la del parche pa la Once; y otro a la coincidencia de cantá con el Subiela… Dejan asín, tú sabe, iguá. En el popurrí ahí va esa goleta, timoneada por estas piratas, y algún pirato –asín se dice, ¿no políticos?- un barco que es Cádi enfrentándose a temporales, y ya se sabe, luego viene la calma. Y cañonazo limpio para rematar un interesante pupurrí. Eso sí, se ha echado de menos los bailoteos de la shica del mascarrón, nos ha dejado huérfanos de ritmo. Buena comparsa, doblemente pirata, por el tipo, y porque recuerda un tanto a la calle de la mar de Martínez Ares, siempre presente en tus oraciones, candidato, lo sé.

 

‘¡LOS DERECHOS HUMANOS!’, ESTÁ BASTANTE CLARO, LA CHIRIGOTA QUE SOBRESALE

 

Entretanto, un falete de la vida, en un palco, intenta animar el Teatro con más malage que otra cosa. Hasta se diría que es de Sevilla… pero por si acaso, no decirlo… Y ahí entran ya esos jorobados a lo pozí, desde allí mismo, la tierra de los lunares… Un saludo pa los amigos sevillanos que tanto nos quieren y nos estiman… “Puede ser que sea una suerte no haber nacío en esta tierra…”, así arranca una letra que de piropo a Cádi pasa a ser una ofrenda al Sheriff… “este año echarán de menos al que pregona la risa… sin haber sío pregonero”. El segundo musho mejón, por su originalidad, arrancando con folios en la mano y con un “todavía no he decidido que pasodoble cantarte…” van pasando por temas y deseshándolos haciendo bolitas con el papé… a Zapatero no, “que de más viene a menos…”, dicen, a la iglesia…no…, otro piropo…, no…, a los carnavales…, no, mejón “pasodoble al baloncesto, que ganamos los mundiales”, y vuelven a tirar otro papelito, como si encestaran. Tres puntos, colega. Un cuplé a Farruquito en la cárcel y no vaya a sé que le dé por estudiá el carné de tráile; y en otro, la parienta estudiando ciencias ocultas, en vé de pasá la mopa y ya las cosas se mueven solas por la mesa, de la pringue que hay. En el popurrí, anécdotas variopintas sin conexión de estos jorobaos tuneaos, que salieron de Gibraltar y les registraron por que pensaban que se llevaban el Peñón, y con la caspa son como sierra nevada… Todo alrededor del bulto en la espalda, y todo mu celebrado por el Falla. Se vé que es una buena chirigota. Y saltan los muelles de las butacas…

 

‘LA PLAYA DE LOS SECRETOS’, TE QUIERO, TE QUIERO, TE QUIERO

 

“Cerquita de Santa María…” estraperlistas de otro tiempo que viene a devolverle a Cádi tó lo que robaron… La comparsa de Quiñones, asín que un respeto… “Como ya están cerquitas las elecciones, vamos a venderle el voto pal que lo quiera... nosotros le ponemos las condiciones… que no me vendan más veces el puente cuando mi calle no tiene acera… que no me vendan grandes hoteles… que no me vendan más mi ciudad… Cádiz sonríe por no llorar... porque se está muriendo de pena”. Pedaso de letra cantada con fuerza superlativa, y mordiendo… y en el palco municipá Guerrero aplaudiendo, que te he visto… a ver si te van a excomulgá, shiquillo. En el segundo pasodoble, aunque no lo parezca, habla un emigrante llegado en patera… “en el barrio la Viña en un partidito vivo con mi familia y vamos tirando… y tengo un vecindario que es un encanto… que desde el primer día me abrió sus brazos… que el gaditano puede nacé… que el gaditano puede nacé… donde le salga de los cohones”. Pasodobles concisos… Pasando a la tanda de cuplés, una se la dedican a la Ministra de Sanidá, que nos regaña si comemos hamburguesas, y por tó, ni tabaco, ni alcohol… “pos quítano de currá que también es chungo pa los riñones…”. Y el segundo al descubrimiento de casquetes polares en Marte, y en su casa se ha perdío hasta el del sábado sabadete. Popurrí donde se lucen un poco más estas voces prodigiosas de Cádi, recordando batallitas de esta playa de los secretos… Mu bonito pero… no sé…, le falta un puntillo a ese popurrí para encandilar de verdá… no sé…

 

‘CÁDIZ, LA CIUDAD QUE SONRÍE Y LOS CONFORMISTAS’, QUE CON LA HUMEDAD QUE TENGO, AUNQUE NO DIGA OLE NO SE ME SECA LA YERBABUENA… OLE

 

Y de rogar se hace la última de la noche… Suele pasar con la güenas… la chirigota que sonríe al son son son que dicta el Ayuntamiento que sí que sí… la chirigota del Cascana… que entra con shubasqueiro, por aquello de la humedaaaaá que en la paré de su casa no ven un cristo, sino a to los penitentes pasando por la carrera oficiá. Actuación en solidaridad con los vecinos de la calle Hércules 12, y hay sacan la correspondiente pancarta. “Este año sin punteao, pero apuntalao…”, jeje, de entradilla para el pasodoble… En el primero, “por qué no le haces una letra a Andalucía… que el premio son 3.000 euros… ya le estoy haciendo una letra a Andalucía…”, parodiando a aquellas letras que normalmente concursan poniendo a los andaluces de hermanos y tal y cual… “vaya rollazo… si yo lo más lejos que he ido, es al pryca de San Fernando”. En el segundo pasodoble, “cada vez que veo la tele es que no falla, es que no falla…”, haciendo un repasito al mundo rosa y to la morralla de la TV, para rematar con un “todos los españoles somos subnormales, con lo bonita que es la segunda con sus bishitos y animales…”, y final con shiste interno, “po a ver si tenéis cohones cambiarle la cara al Lupito”. Mejón la primera letra. Chirigota con banquillo… cada vez que miro pa arriba veo a un nota nuevo… En los cupleses, se habla de la edad del pavo del niño que le van a poné un detective privado pa ver qué hace por las noches que los finesdesemana siempre llega ajín to torcio a casa, pero como sale por 1.200 euros, “tampoco pasa ná si se fuma un par de porritos”. En el segundo sale “el porculo que dio el Cascana con Alatriste… quillo ¿me viste…? Juanlu deja el cine y echa currículum en continente”, le acaba aconsejando el Viggo Mortensen. Gran estribillo, “…con la humedad que tengo, aunque no diga ole no se me seca la hierbabuena… ole”. Y popurrí de los frescos frescos, con una cuarteta final “a lo Bustelo”, con la música de los acuarela, “… esa es la verdad de Cádiz… Pues claro que sí... ¿Con el Ayuntamiento de Cádiz…? Pos claro que sí”. De categoría. Aunque todo en esta chirigota aparenta ser mamarrasho y superficial, en cada letra, en cada verso, hay mucha más profundidad, crítica y denuncia social que en casi el más de centenar de grupos juntos, que ha pisao to este año el Falla. Las 2.43 horas… como pa no estar agotao después de esta muy buena sesión de semifinales… Y mañana la otra cara de la tortilla, comienza la vuelta de esta fase semifinal, y todos a cantar de nuevo. Candidato, yo creo que lo que buscan es que nos aprendamos el popurrí del coro del Lamas. Chiste de chirigota del montón… Lo siento, es la humedá. Me pongo el pijama y se me quita. ¿Y quién paga la cervesita y los chocos de hace un rato…?: el Patronato…

 


 

 







concurso del falla 2007, carnaval de Cádiz, diario bahía de cádiz

ÚLTIMOS TITULARES

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782