Número 0 - Año I

 

              

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Nuevas secciones en DIARIO Bahía de Cádiz: TOROS; CARNAVAL366DÍAS y TODA LA ACTUALIDAD DE CÁDIZ CF Y XEREZ, en DEPORTES

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 Foto-Noticias

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 

 

 

   

 Crónica de la 8ª Semifinal

Demasiado Libi

Una noshe menos para alcanzar la Finalísima del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del viernes. Otra jornada que se acumula en las carnes de aquellos personajes que llevamos por asquí desde el día uno del Certamen de coplas.Y una noshe menos para que se líe la pajaraca en San Antonio con el pregón de Alejandro Sanz. Me comentan fuentes bien informadas que ya hay unos 70 periodistas acreditados para cubrir el evento, y entre ellos el Caigaquiencaiga, el Aquíhaytomate, el Hola y prensa del estilo, tan especializada en el tema pregonil y carnavalero. En fin, a lo que vamos. El presentador de sala, Eduardo Bablé, tiene una voz, que vaya trancaso tiene que tené. Da penita oírlo. Lo que no de pena es esta octava sesión de la fase Semifinal, donde hasta la comparsa de Sevilla, mi arma, tuvo nivel, y el único batacazo fue el regularcillo pase del grupo de Jesús Monje. Por lo demás, el ambiente del Teatro volvió a ser el de las grandes ocasiones, con sus palmas, sus bullas, sus grasiosillos en el gallinero, con todo lo que hace que a veces a uno se le olvide que lleva 20 días teniendo al Falla como segunda casa. Pero si a ello le sumamos actuaciones como las del cuarteto del Libi, uno sale rezándole a Valdivia para que este eterno Concurso se prolongue cuatro meses más, el descuento. Hoy, sentimos ser repetitivos, pero volvemos a destacar al mostruo de la sesión, Emilio Gutiérrez Cruz, “El Libi”, en estado puro. No recomendable para los que padezcan del corazón, de melón

 FATIGACADIZ. 31-01-2005

 

Una noshe menos para alcanzar la Finalísima del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del viernes. Otra jornada que se acumula en las carnes de aquellos personajes que llevamos por asquí desde el día uno del Certamen de coplas.Y una noshe menos para que se líe la pajaraca en San Antonio con el pregón de Alejandro Sanz. Me comentan fuentes bien informadas que ya hay unos 70 periodistas acreditados para cubrir el evento, y entre ellos el Caigaquiencaiga, el Aquíhaytomate, el Hola y prensa del estilo, tan especializada en el tema pregonil y carnavalero. En fin, a lo que vamos. El presentador de sala, Eduardo Bablé, tiene una voz, que vaya trancaso tiene que tené. Da penita oírlo. Lo que no de pena es esta octava sesión de la fase Semifinal, donde hasta la comparsa de Sevilla, mi arma, tuvo nivel, y el único batacazo fue el regularcillo pase del grupo de Jesús Monje. Por lo demás, el ambiente del Teatro volvió a ser el de las grandes ocasiones, con sus palmas, sus bullas, sus grasiosillos en el gallinero, con todo lo que hace que a veces a uno se le olvide que lleva 20 días teniendo al Falla como segunda casa. Pero si a ello le sumamos actuaciones como las del cuarteto del Libi, uno sale rezándole a Valdivia para que este eterno Concurso se prolongue cuatro meses más, el descuento. Hoy, sentimos ser repetitivos, pero volvemos a destacar al mostruo de la sesión, Emilio Gutiérrez Cruz, “El Libi”, en estado puro. No recomendable para los que padezcan del corazón, de melón.  

 

“TUTTI CONTENTI”, CONTENTI A LAS PUERTAS DE LA FINAL

 

O sole mío. La primera agrupación en salir a escena esta noche es el coro de Puerto Real “Tutti contenti”. Esa boda en la que se mezclan dos familias sicilianas rivales, bodorrio que dura tela. El primer tango es una declaración genérica de amor a la mujer, “me gusta cuando lloran de mentira y me complican la vida… sufro cuando mi cama queda vacía…soy un enamorado de la mujer”. El segundo, de los nacionalistas, es un canto de unidad de todos los españoles, partiendo de la supuestas puertas cerradas de los catalanes y los brazos abiertos de los andaluces, sacando las banderas de las dos regiones incluso. Mu políticamente corresto. Al segurata le encantaban estas letras regionalistas –hablo en pasado de él porque ya no está entre nosotros-. Posiblemente la primera vez que se enarbola la bandera catalana en el Falla. Los cupleses, a la pareja de gaditanos homosexuales que ganaron en la tele la Casadetuvida, pero uno de ellos ya la tenía por ahí atrás, le dice al otro. Un chiste ya oído. El segundo cuplé a una prima que tienen mu guapa que levanta tó allá por donde va. Los coristas y los figurantes se funden en un popurrí de croqueteo, agradable, muy movido, y simpático. La alegría contenida se desata con el final. Tutti tutti contenti. Arrivederci. Contagian su vitalismo. Pero, ahí llega la mala noticia, me temo que no pasan a la Final.

 

“SOLTERO Y SIN COMPROPISO”, OKUPAS FAMILIARES EN LA FINAL

 

Se cuela en el Falla ahora la chirigota de Madriz, digo de Cádiz, la del Selu “Soltero y sin compropiso”, con el tipo de treintañeros que aún viven en casa de papa y mama. La chirigota también conocida por la de los estereotipos. En el primer pasodoble hacen un repasito a todas las carreras que pensaron hacer después de aprobar Selectividad, y se quean con “urología… de algo tiene que servirme tocarme tanto los huevos”. En el segundo pasodoble comparan el malvado Plan Ibarretxe con el que prepara su pare, “mi padre es gaditano nacionalista… cerremos las Puerta Tierra y quien quiera entrar en Cádi que llame al telefonillo…, en vez de “Mar Adentro”, agua tapada...”. El padre es que incluso a los de Puerta Tierra les nota hasta el acento, y tiene piera en le riñón y como es un buen gaditano es hasta ostionera. La mejón letra que han lanzado este año, al menos la más o menos localista. Cupleses a uno que trabaja en Jiuston, pero cobra poco, es que “el sueldo de la NASA tampoco es pa tira cohetes”; el otro, a los condones no usados por Fraga ni por su pare. “Yo prefiero el paraíso de estar soltero y sin compromiso”. El popurrí, a quien no lo ha escuchado antes, le hace grasia. Al que lo oye por tercera vez, no tanto. De categoría la cuarteta del “chiquitita”. Sí pasan a la Final, por decreto.

 

“LOS MAJARETAS”, FLIPANDO EN SEMIFINAL

 

Locos que suspiran por el Carnaval, así vienen los payasetes de la comparsa de Sevilla “Los majaretas”. El primer pasodoble es un shanwi mixto con el tema del hijo mariquita que cambiaba comboys por muñecas, y el de los malostratos. El segundo, un pasodoble de despedida y de grasias por vení, “hoy tengo el privilegio de estar cantando entre los grandes… después de diez años llamando a tu puerta… rogamos que nos perdonen si hemos entrado sin su permiso”. Están disculpados, faltaría más. Gran aplauso del Falla. No vamos a juzgar si merecen o no estar en semifinales, pero lo que es cierto es que otras comparsas no están. En uno de los cuplés repasan el albúm con tó las fotos que han tomao en las semifinales, sólo les falta una con las ninfas, y ahí van. Original. Flipados con estar en las semifinales. Comparsa de payasos flamenquitos, con voces graves y un tambor en el coco. Buen provesho. No pasan a la Final.

 

“GOLFUS DE ROMA”, A LOS LEONES DE LA FINAL

 

“Ole los romanos con su toma que toma que toma”. Esos morasos de Cádi, en latín, de la mano de la chirigota “Golfus de Roma”. Primera letra dedicada a Oli, haciendo bueno el dicho de que “los gaditanos nacen donde las de la gana”, pues el nació en Asturias. Muy buena letra. Ese ali Oli, oee, que digo yo que saluda y echa alguna lagrimita desde uno de los palcos –es que no tengo ganas de torcé el pezcuezo.- En otro palco, el  entrenador del Albacete, José González, sin botella; y en otro el grasioso de los Morancos. –Estos apuntes rosas no los patrocina el 10minutos-. En el segundo pasodoble le piden un poco de coraje a toda Cádiz, que no sea su único motivo de protesta los Astilleros, que “en Cádiz también hay musha gente que tiene razón pa hacer barricadas y cortar el puente”. Cuplé a una novia guapa que tenía por delante tatuado el escudo del Xerez y por detrás el del Sevilla. Ojú. Y el segundo a lo poco que lee la peña, hasta que un niño to feliz fue a clase, “maestra que me he comprao un librito” de papé de fumá y ahora mismo se hace un porrito. “Golfus de Roma, borrasho y vasilón”. El popurrí, entretenido, con sus pasajes circenses, bíblicos. Vamos, ambientaíto en el tipo y con el tipo. Decidir si pasan o no a la Final es tela de complicao. Venga, sí.

 

“PÁJAROS DE FUEGO”, LA LLAMA SE APAGA SIN FINAL

 

Sin casi humo, a diferencia de los anteriores pases, pisa las tablas la comparsa “Pájaros de Fuego”, ese ave Fénix renacido de sus cenizas. Primer pasodoble a esas dos mujeres que quieren con delirio, “una en su cuerpo me sintió… la otra me puede sentir… para una soy hombre para otro seré siempre un niño… mujeres dueñas de mi amor por las que yo daría mi vida”. La segunda letra, autojustificativa, nunca han estado en la final pero ellos siguen ahí, dando el callo, por Cádi, loquitos por el Carnaval, “más loco que el piropo que echan los obreros”. En  un de los cupleses, to borachos en la carpa, acaban ligando con una de las gatas de la comparsa, y ahí estaban en Cortadura ya pal lío y cuando se quitó el tipo era Julio Pardo. Los cuplés y Jesús Monje nunca se han llevado muy bien. Fuego. Pájaros de fuego con un solo compromiso, resurgir por febrero. Popurrí que tiene como objetivo quemar, pero la temperatura no sube demasiao. Es la verdad. En el remate esta vez funciona todo correctamente, y tras apagarse las luces, al ratillo se vuelven a encender y en el escenario sólo quedan las cenizas y el humo de estas aves. El efectismo quizá se lleva musho de los puntos de la agrupación, que está  más cortita con leshe que en otros años pasados. Ay, donde se ponga “Juguetes”. No pasan a la Final.

 

“ORIENTE Y OCCIDENTE”, BIPOLARISMO UNIDO EN LA FINAL

 

“Ven, ven, disfruta de Cádi”. El coro de los niños, “Oriente y Occidente”, entra con más fuerza que en sus anteriores pases, pero con humildad, cambiando premios por aplausos. De lo segundo ya se lleva cantidubi.  Primer tango, dedicada a la mujer: “hay mujeres que se mueren sin saber que son un cielo… y otras que se mueren sin suerte de encontrar un hombre de verdad”. Esta primera letra es de las de Final, bastinaso de letra, en la que no queda mujer sin que se pueda ver identificada, en uno u otro verso. Bien empezamos. Ojú, y el segundo tango, superior, cosqui a los que salieron indignados del cine al ver la peli aquella de la “Pasión de Cristo”, y son capaces de comerse el potaje con gusto mientras ven en la tele lo que sucede en el mundo, “más cruda es la realidad… por qué no sacas el rosario cuando miras la verdad de la pasión”. Tirito a musho capillita que ronda por ahí. Y en general a todos, que nos emocionamos más con una historia de ficción que con el telediario, que mushas veces es pa llorar, y cuando salen los politiquillos, pa reír, por no llorar, claro. Segundo cuplé a la moda de las cámaras digitales, y se ponen a hacer afotillos por el Teatro, a la Teo…, bueno mejón a las ninfas, como los majaretas de antes. Asín. Curiosa letra, a partir de uno de los cuplés que ha cantado hoy la comparsa de Sevilla. ¿Espionaje carnavalesco o improvisación? En el popurrí intentan explicarnos la diferencia entre Oriente y Occidente, que en el fondo no existe, dicen, ya que unos y otros “son personas también”. Creo que era Teresa Rabal la que cantaba eso de “la paz, la paz, en el mundo…”. Po ellos, iguá. Sí pasan a la Final.

 

“NO IRSE, UN CUARTETO”, MUSHO LIBI PARA LA FINAL

 

El gallinero, entre agrupación y agrupación, toma el protagonismo del Falla, elevando la temperatura. A la espera del cuarteto del Libi, “No irse, un cuarteto”, gran expectación. Ojú, el tipo, una mezcla del cuartero “Aquí mismo” y el de Algeciras. Cine en la playa. El trío tomando la luna en albornoz, mientras se proyecta la película en el cinexín. "¿Qué película tenemos hoy? Si tiene muchos cortes es de Ondaluz... “. Entre estreno y estreno dejan caer que no comparen a los cuartetos de hoy con los del Masa y el Peña, igual que no comparan a las comparsas de hoy con las que hacía Paco Alba. “Tengo gana de salí en la borriquita”, comenta el Libi, que es como un buzo, “sale… no sale”. De categoría la parodia. Uno de los cuplés a las largas correas que llevan hoy los perros, que lo sacas en Sopranis y te mea en la calle Ancha. Y de propina, como el otro día gustó mucho la edición de “El gargareo del Casco Antiguo”, hoy sacan en el popurrí el suplemento, y de regalo un yogú, con el anuncio “aligérate, que caduca”. El Falla es una carcajada unánime con cada apunte del trío: titulá, “huele a madera”;  ambiente, “teatro encogío”; tipo, “ha salio más veces que el pertiguero la borriquita”; componentes, “de canto peor de frente… y mejor mojaos que secos”; puntos, y a huí. El Libi esta vez sí se despide y pide disculpas. Se sale en arte, en grasia, en improvisación. Es cashondeo puro de Cádi. Es una cuarteto de diez. Me da a mí la impresión –es lo que opinaría el segurata, seguro- que alguna que otra comparsa, coro y chirigota se está acordando de to las castas del buen nivel de la mayoría de los cuartetos de este año en semifinal. El pase de estas a la Final les cierra a ellos la puerta. Si en el pase anterior de este cuarteto nos preguntábamos si el Libi tenía licencia para todo, hoy respondemos que sí. Esto sí es Carnavá. ¿Para cuándo un monumento de este personaje, en tor medio de la plaza San Antonio? Habrá que empezá a recogé firmas. De momento, viendo las caritas del Jurado oficial, igual de partidos de risa que los demás, este trío volverá a las tablas en la Final.

 

Y entre actuación y actuación, desde lo arto del gallinero se erige como otro protagonista de la jornada un nota anónimo que busca cariño. Su móvi: el 66634026. La verdad que el shavá, pesaíto, pero con grasia, y mantiene despierto al Teatro. Incluso el Caña tiene que trabajarse la atención. ¿Y cuándo erigirán un monumento a esos cubatas y esos cigarritos aliñaos de Cádi?.

 

“LA ATLÁNTIDA…?”, DEL FONDO DEL MAR A LA FINAL

 

Tras el apunte ambiental, aparece la comparsa de pescaítos de Quiñones “La Atlántida…?”. El primer pasodoble es el canto del padre que se veía con chaqué de padrino casando a su hija, pero esta se ha rejuntao sólo, sin boda ni ná, “se ha ido a convivir sin ningún papé firmao… no ha brindao, ni ha habío tarta, ni ha habío anillo”, pero es feliz y eso es lo importante. El segundo es un rempujón a la cantera, que en tantos años de Carnaval “fuimos necesarios tos pero nadie imprescindible” nada de mirarse el ombligo ni luchar por estilos, “lo más importante aquí es la cantera”, fuera las nostalgias caleteras. “Así da gusto cantá”, murmura el Ramoni, y es que el Falla sigue encendido. Primer cuplé a la dieta que siguen, pero que no falten los 14 paquetes de donús, por si entra hambre; en el segundo tienen to las partes de su cuerpo grandes, menos la pisha de está tol día en remojo. Simpática tanda. “Llora la mar porque no llegan a Cái los barquitos que deben de llegar... por un pedazo de pan, por eso llora la mar...”. Precioso y bien cantadito ese popurrí. Sí pasan a la Final.

 

“LOS PRIMO DE RIVERA”, EL ESTOQUE EN LA FINAL

 

Y como broche de oro a esta excelente segunda parte de la sesión, la chrigota de los Carapapas “Los primo de Rivera”. Torero, torero. Los rinconcitos de Cádi convertidos pases toreros en el primer pasodoble, donde aseguran preferir un paseo por la Tacita que un paseíllo torero. En el segundo pasodoble viajan al ruedo del Congreso donde se ha vivido la mayor de las mentiras “llorando por haber perdío en las urnas… pero no por tanta sangre y tanta muerte”. El tema es el de los atentados del 11-M. Bien enfocado. María la Yerbabuena no come pan, come picos. Cuplés al ascenso del Cádi, a ve si cuando vengan en el autobú to ciegos los paran los picoletos, les meten el pipo, y nos quitan puntos; el segundo al buen nivé de las chirigotas de este añoi, que se ponen nerviosos ante el inminente fallo del Jurao, y pa relajarse se hacen una macoca, y cuando chinpún, y vieron aquello, dijeron, alá, adiós Canijo, una meno. Muy buenos. Como los intermedios dedicando las letras. “La fiesta nacioná es el Carnavá”. Las 2.20 horas. Hora de cerrar el chiringuito, no sin antes recordar que ya tenemos nuevo presidente en la Bahía –en la Mancomunidad-, el roteño Felipe Márquez. Suerte y al toro.

VER TODOS LOS TITULARES DEL DÍA                     

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11100 San Fernando (CÁDIZ)

@ contactar   --    Suscribirse   --    Opina sobre esta noticia

Publicidad