PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Sociedad

Las Asociaciones de la Prensa de España homenajearán en Cádiz al decreto de Libertad de Prensa de 1810, promulgado en La Isla

Con la designación de la capital gaditana como sede en 2010 de la Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), se pretende conmemorar el doscientos aniversario de la promulgación del primer decreto de Libertad de Prensa en España. La primera vez que se reguló en España la Libertad de Prensa fue en el IX decreto, en concreto en la entonces llamada Real Isla de León. Se quiere hacer coincidir esta asamblea con el I Congreso Iberoamericano de Periodistas.

 REDACCIÓN. 31-03-2008

 

Cádiz acogerá en 2010 la Asamblea de la Fape

La Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), ha acordado que la Asamblea Anual del año 2010 se celebre en la ciudad de Cádiz. Con la designación de la capital gaditana como sede de esta Asamblea se pretende conmemorar el doscientos aniversario de la promulgación del primer decreto de Libertad de Prensa en España. La primera vez que se reguló en España la Libertad de Prensa fue en el IX decreto, en concreto en San Fernando, llamada entonces la Real Isla de León. Esta normativa después cristalizaría en el artículo 371 de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’.

La Fape agrupa a 45 Asociaciones de la Prensa con 12.500 miembros y tres Asociaciones sectoriales de periodistas, que suman otros 3.000 asociados. Actualmente se trata de la entidad más representativa del periodismo español, y ha elegido a Cádiz –aunque parecería más lo lógico que hubiera sido la vecina San Fernando- como sede de su Asamblea Anual de 2010 para homenajear a este derecho que sustenta a la esencia misma de la profesión periodística.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), una de las Asociaciones de Prensa integrantes de la Fape, ha promovido que ésta haya apoyado la propuesta de Cádiz. Actualmente la APC, asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está inmersa en la organización de actividades y eventos “que puedan dar la mayor repercusión posible a los actos del Bicentenario, y en especial a aquellos relacionados con la Libertad de Expresión, Prensa e Imprenta”.

La Asociación de la Prensa gaditana pretende hacer coincidir esta asamblea que reunirá en Cádiz a una nutrida representación de los colectivos de Prensa en España con el I Congreso Iberoamericano de Periodistas. Este proyecto, en proceso de puesta en marcha, pretende crear vínculos entre los periodistas de ambos lados del Atlántico con un encuentro en Cádiz para hacer honor al espíritu iberoamericano que tuvo la Constitución de 1812.

 

La fecha podría estar cercana al 10 de noviembre para que coincida con la efemérides del decreto de 1810, pues la intención de la APC es convertir simbólicamente el mes de noviembre en el mes representativo de la Libertad de Prensa en España.


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782