PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Sociedad

‘La Pepa’ pasada por agua

El Ayuntamiento de Cádiz cerraba el miércoles 19 de marzo, con diversas actividades, más o menos novedosas, la programación de la Semana Constitucional que se celebra desde hace unos días, como conmemoración del 196 aniversario de la primera Constitución española, la de Cádiz. Una jornada no festiva que, en plena Semana Santa, se vio deslucida por la lluvia. Sobre todo el polémico acto de izado de una enorme bandera de España, en la plaza de Sevilla, tela que acabó rajándose por el peso del agua acumulada. Una de las actividades más atractivas de la jornada, sin duda, fue la Gran Gymkana del Doce, que implicaba a unas 300 personas, la mayoría estudiantes. Ya sólo restan cuatro años para el esperanzador 2012. Con paraguas o sin éste, con megabandera o sin ella… ¡Viva la Pepa!

 REDACCIÓN. 19-03-2008

 

Figurantes del desfile de época, bajo la lluvia (FOTO: Eulogio García)

El Ayuntamiento de Cádiz cerraba el miércoles 19 de marzo, con diversas actividades, más o menos novedosas, la programación de la Semana Constitucional que se celebra desde hace unos días, como conmemoración del 196 aniversario de la primera Constitución española, la de Cádiz. Una jornada no festiva –algo que habría que reconsiderase- que, en plena Semana Santa, se vio deslucida por la lluvia.

 

En cualquier caso, aun con las molestias evidentes causadas por el mal tiempo –que provocaron por la tarde la suspensión de distintos cortejos procesionales-, el día ‘más constitucional’ de la ciudad, que ve cómo ya sólo quedan cuatro años para el esperanzador 2012, comenzaba desde temprano con un ‘desayuno constitucional’ con las asociaciones de vecinos así como los Centros de Día, en el Palacio de Congresos; y partiendo del Baluarte de la Candelaria, un nuevo desfile de los Diputados y el Pueblo de Cádiz, junto a la Milicia y al grupo de Distinguidos Voluntarios, como el que ya se podía curiosear el pasado sábado.

 

Una iniciativa nueva este año que lleva celebrándose ya unos años en San Fernando cada 24 de Septiembre. El desfile hizo dos ofrendas florales, en la Plaza de España, y en el Oratorio.

 

En el homenaje en el Monumento de Las Cortes

Precisamente, en la ofrenda frente al Monumento de las Cortes, sobre las 11 horas, se repetía el acto ya acostumbrado. En el mismo, intervenían representantes del Ateneo de la ciudad, el Club Liberal, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

 

Posteriormente se procedía tanto al izado de la bandera de España, realizado por la Diosa del Carnaval 2008, a los sones del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música del Tercio de la Armada, como a la ofrenda floral realizada por Ayuntamiento, Ateneo y Club Liberal.

 

Otro de los actos novedosos de este 2008, y ciertamente polémicos, tenía lugar a medias por la tarde. Sobre las 18 horas, en la plaza de Sevilla, se intentó izar una enorme bandera de España en el mástil colocado al efecto, en un acto, bajo la lluvia, con la presencia de la Corporación Municipal. No obstante, la tela de la bandera acababa rajándose debido al peso y el agua acumulada…

 

LA GRAN GYMKANA DEL DOCE

 

Pero sin duda una de las actividades más atractivas de la jornada, también de estreno este 2008, era la llamada Gran Gymkana del Doce, organizada por la Delegación municipal de Juventud.

 

Sobre las 10 de la mañana se concentraban en la plaza de San Antonio los participantes –más de 300 apuntados, la mayoría estudiantes- y comenzaba el juego por las distintas calles y escenarios del centro. A través de pruebas de carácter lúdico, físico e intelectual, el objetivo era encontrar los diez trozos de un mapa de la ciudad, y por otro lado, que los ciudadanos “se encuentren y se diviertan conociendo, profundizando y participando en todo lo que sucedió en las calles de Cádiz en aquellas fechas inmemorables”. Y a todo ello se sumó la lluvia, que pese al inconveniente, no suspendió la actividad.

 

Los participantes de la Gymkana, de azul, tras las pistas
(FOTO: Eulogio García)

Se impuso finalmente, el grupo 40, integrado por Luis Escolar Haro –como Diputado-, y Alejandro Tinoco Vega, Luis Gil de Sola Letang, Luis Pérez Martín y José María Bernabé Rodríguez.

 

Eso sí, según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, se produjo un empate entre este grupo y otro al haber conseguido cada uno de ellos siete pedazos del plano. El desempate se logró por las pruebas complementarias que había en todo el recorrido. El grupo 40 (ganador) había superado más pruebas. Entre la recompensa –aportada por El Corte Inglés-, o dinero para gastarlo en este centro comercial, o un ordenador portátil, una consola wii, un  iPod, un disco duro extraíble y una cámara digital.

 

PREMIOS CORTES DE CÁDIZ

 

La programación de esta Semana Constitucional del Ayuntamiento tenía el martes 18 también uno de sus actos destacados: la entrega de los Premios Cortes de Cádiz, así como las distinciones Emilio Castelar y Eduardo Benot.

 

El desfile de época, por la calle Ancha (FOTO: Eulogio García)

De este modo, en el Salón de Plenos del Consistorio, se llevaba a cabo la entrega de los distintos premios, fallados durante las semanas previas.

 

El II Premio de Bellas Artes Juan Luis Vasallo fue declarado desierto por el jurado y se decidió, en virtud del artículo 5 de las bases, convertir el premio de 12.000 mil euros en una bolsa de adquisición. De esta forma la entrega de diplomas se realizó a cinco trabajos: “En este momento” de Antonio Agulló; “S/T” de Pepe Cano; “Brob dignan rojo” de Elena Jiménez; “The dools house (La bonne fete)” de Gloria Martín; y “Las puertas de Hades” de Ismael Pinteño

 

Respecto al II Premio de Diseño Cádiz 2012 Ciudad Constitucional fue ex aequo, para el dúo de diseñadoras gaditanas Solitas, por su trabajo vestido-objeto-arte y para el diseñador de producto Tomás Silva Alonso, por la obra Equilibrio.

 

El VII Premio de Investigación en Ciencias Sociales ha sido por unanimidad para la investigadora gaditana Beatriz Sánchez Hita, por el trabajo Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de Clararrosa: periodista ilustrado. Aproximación biográfica y estudio del seminario crítico de Lima (1791) y del Diario de Cádiz (1796), presentado bajo el lema Leocadia.

 

El V Premio Iberoamericano de Relatos ha sido para el escritor cubano afincado en EEUU, Enrique del Rrisco, con la obra presentada bajo el título “¿Qué pensarán de nosotros en Japón? bajo el seudónimo Calle 66.

 

También se ha hecho entrega de las distinciones Emilio Castelar y Eduardo Benot Coincidiendo con el centenario de la muerte de Benot Rodríguez, se propuso la creación de la I Distinción al Rigor Científico y Lingüístico, que se le ha otorgado a María del Carmen Boves Naves, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo en reconocimiento a su conocida y prestigiosa trayectoria investigadora.

 

Y la V edición de la distinción Emilio Castelar a la elocuencia retórica se ha concedido a Carmen Iglesias Gómez por considerar que su trayectoria personal, científica, docente e investigadora es especialmente brillante e importante. Iglesias no pudo asistir al acto, por lo que recogió su premio en su nombre el catedrático onubense Juan Antonio González Márquez.

 

Por su parte, se ha concedido la distinción Emilio Castelar a la eficacia comunicativa a Rosa María Mateo Isasi, periodista que desde el año 1963 ha demostrado una enorme destreza comunicativa, convirtiéndose en un claro referente profesional del buen hacer, sabiendo conectar con muchos espectadores en los años de nuestra reciente transición política.

 

· Los actos del 19 de Marzo en imágenes, AQUí



 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782