Año IV

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 COMPRAS BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Política

Zapatero asegura que “lo que pase en Cádiz de 2008    a 2012 es una tarea de Estado”, y por ello “hay que contar con los mejores” como Alfredo Pérez Rubalcaba

El Palacio de Congresos de Cádiz hasta la bandera –y con cientos de personas a las puertas- recibió en la tarde noche del lunes –con media hora de retraso- la visita partidista del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de secretario general del PSOE y candidato a la presidencia en las elecciones de 2008. Un Zapatero, que al final no se hizo la foto junto a las recién iniciadas obras del Segundo Puente en la orilla de la capital, vino a arropar la presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista socialista por la provincia gaditana, en sustitución del que hasta ahora ocupaba esta posición delantera, el fallecido hace ya casi un año Alfonso Perales. El jefe del Ejecutivo remarcó que “de aquí a 2012 tenemos que poner a Cádiz en la vanguardia”, de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812, y señaló a Rubalcaba como la persona indicada para impulsar esta “tarea de Estado”. Por su parte, el ahora ‘gaditano’ de adopción apuntó, entre otros motivos, que acepta encabezar esta candidatura –y abandonar la de Cantabria- “porque creo que puedo hacer cosas por Cádiz, puedo arrimar el hombro, por los gaditanos… he venido para quedarme”, sentenció ante la euforia de militantes y simpatizantes.

  DANY RODWAY (FOTOS: EULOGIO GARCÍA ROMERO). 10-12-2007

 

El Palacio de Congresos de Cádiz hasta la bandera –y con cientos de personas a las puertas- recibió en la tarde noche del lunes 10 de diciembre la visita partidista del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de secretario general del PSOE y candidato a la presidencia en las elecciones de 2008. Un Zapatero, que al final no se hizo la foto junto a las recién iniciadas obras del Segundo Puente en la orilla de la capital, vino a arropar la presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista socialista por la provincia gaditana, en sustitución del que hasta ahora ocupaba esta posición delantera, el fallecido hace ya casi un año Alfonso Perales.

 

Rubalcaba, hoy día Ministro del Interior, abandona su lista ‘natural’, la del PSOE por Cantabria, para encabezar deFOTO: EULOGIO GARCÍA ROMERO manera ciertamente postiza la de Cádiz, donde curiosamente se ‘peleará’ con otra cántabra, la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, posible candidata de la lista del PP por Cádiz al Congreso de los Diputados.

 

El contenido del acto lo pusieron sobre todo el ministro y el jefe del Ejecutivo, que participaron para cerrar un mitin que abría el secretario general del PSOE en la provincia y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y su homólogo a nivel provincial y presidente de la Junta, Manuel Chaves.

 

Pérez Rubalcaba, que hizo girar su discurso sobre la palabra “excepcional”, dejó claro que este acto era precisamente “excepcional” para él, porque estaba ante dos presidentes –Zapatero y Chaves, olvidó a González Cabaña, que también lo es-; porque decía sí a encabezar la candidatura del PSOE por Cádiz; por el cariño recibido; y por suceder a Alfonso Perales, su amigo: “una parte de la responsabilidad de que esté aquí es de él que me trajo hace 20 años a Conil… sucediéndole a él le continúo”.

 

El ministro, demostrando ser un gran orador, señaló además que acepta encabezar la candidatura “porque creo que puedo hacer cosas por Cádiz, por los gaditanos, puedo arrimar el hombro, por los gaditanos… he venido para quedarme”, sentenció ante la euforia de militantes y simpatizantes.

 

A partir de aquí, y asumiendo la proximidad de las elecciones, la perorata del ahora gaditano de adopción –que se declaró madridista, y no del Cádiz, y en este sentido, dijo que como socialista venir a Andalucía, era como para un madridista ir al Bernabeu-,  pasó al discurso más político, haciendo referencias al PP y a la “cara de pena” de Mariano Rajoy, “porque sabe que es un perdedor”-.

 

Así, hizo un repaso a la legislatura “excepcional” en todos los sentidos, incluso desde su inicio –días después del atentado del 11-M-, unos cuatro años que “le han ido bien a mucha gente” y en los que el PP lo único que ha hecho es “insultarnos”. Para Rubalcaba, “tenemos una España mejor, a pesar de las continuas profecías de Rajoy. Y todo lo ha hecho el PSOE solo, porque el PP no ha colaborado, ni siquiera se ha abstenido, se han dedicado a entorpecer”. Igualmente, el titular de la cartera de Interior, antes de ceder la palabra a Rodríguez Zapatero, manifestó que como para España, “también ha sido una legislatura excepcional para Cádiz”.

 

“ESTANDO EN CÁDIZ SOY AÚN MÁS OPTIMISTA”

 

El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa en las elecciones de 2008, el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancó su alocución, muy sonriente y ganándose a los fieles: “los mítines más amenos que se dan en España, se dan en Cádiz”, señaló quien asegura que “estando en Cádiz soy aún más optimista... porque en marzo vamos a ganar las elecciones… y vamos a tener una mayoría más amplia”. Pero a la vez, el líder socialista pidió que paralelamente puedan contar con “una oposición que arrime un poco el hombro”.

 

Si Rubalcaba construía su mitin en torno a la palabra “excepcional”, Zapatero recurrió al “decente”, para ilustrar como es EspaFOTO: EULOGIO GARCÍA ROMEROña ahora, cuatro años después: “hemos hecho un país más decente”.

 

El presidente del Gobierno hizo repaso a la legislatura, por supuesto sin peros, jugando constantemente a las comparaciones entre los socialistas, y los populares –fijándose especialmente en personajes como Acebes, Zaplana y Arias Cañete-, y retando veladamente a Rajoy a participar en un debate previo a las elecciones “y comparar equipos”, el mismo desafío que descartó antes de los pasados comicios de 2004.

 

Entre otros apuntes, Zapatero abundó en que el PSOE es “el partido de la gente que no tiene de todo”; respondió a los populares el porqué siempre pierden en Andalucía –“porque nunca han hecho nada. Tiene que gobernar el ha creído en Andalucía, que ha sido el PSOE, el PP no cree en los andaluces”-; y antes de acabar pidiendo una vez más “una mayoría más amplia”, recordó que los españoles quieren un gobierno “que respete, que tolere, que escuche”, y ese no parece ser un gobierno popular.

 

Pero además de la parte más densa y genérica del discurso, el candidato del PSOE a la presidencia no olvidó en su ‘sermón’ las referencias a Cádiz. Así, recordó que estaba allí por dos razones: para recordar a Alfonso Perales, y para presentar a Rubalcaba: “si fuera un militante y me preguntaran a quién quiero para que encabece la candidatura de mi provincia, diría a Rubalcaba. Y si me ofrecieran otra provincia además de León, diría Cádiz”.

 

Para el jefe del Ejecutivo, “en estos años hemos puesto ganas, compromisos, y resultados con Cádiz. Y tenemos proyectos para los próximos cuatro años”.

 

De este modo, pasó a nombrar tres cuestiones: el desempleo –“parecía difícil pero vamos a derrotar el paro en Cádiz”-; las infraestructuras –y entre otras, habló del “famoso puente… y alguno se lo quiere adueñar, pero el puente será de los gaditanos”; y de 2012.

 

En este último punto, Zapatero remarcó que “de aquí a 2012 tenemos que poner a Cádiz en la vanguardia”. Así, recordando además la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado para entonces, deseó que la ciudad “debe recuperar su imagen de puente entre América y España”.

 

Resumiendo, que para el actual presidente de España, “lo que pase en Cádiz de 2008 a 2012 es una tarea de Estado”, y para ello, “hay que contar con alguien que esté entre los mejores: Alfredo Pérez Rubalcaba”.

 

CANTABRIA, LA NOVENA PROVINCIA ANDALUZA

 

Manuel Chaves, secretario general de los socialistas andaluces, precedió los discursos de los pesos pesados del acto. El también presidente de la Junta elogió al nuevo cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cádiz, FOTO: EULOGIO GARCÍA ROMEROdestacando –además de sus méritos frente a la lucha terrorista- su “especial química” con la gente, y ahondando en que “si en Cádiz hay un ciudadano con problemas, hay va a estar Rubalcaba”.

 

Igualmente, Chaves reparó en las críticas populares después de que el ministro dijera el domingo que ahora será candidato por Cádiz, pero seguirá también trabajando por Cantabria. El presidente andaluz le echó un capote al añadir que él también va a trabajar por Cantabria, como todos los socialistas trabajan sin exclusiones.

 

Asimismo, y en el discurso inicial de Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE en Cádiz, este añadía que  a partir de ahora Andalucía sumaba una provincia, sus ocho, y Cantabria.

 

González Cabaña, con la voz muy cascada y una disertación algo difusa, volvió a insistir en los “logros” del PSOE en estos cuatro años, en España y particularmente en la provincia, y puso como paradigma de los socialistas a Magdalena Álvarez y a Pedro Zerolo –ambos con z-, uno por trabajar por las infraestructuras, y otro por la igualdad.

 

HASTA LA BANDERA…, Y MAYOR OREJA

 

El mitin preelectoral comenzaba más allá de las ocho de la tarde, media hora después de lo previsto, con un público entregado ante la entrada –triunfal- de González Cabaña, Chaves, Rubalcaba y Zapatero, entre achuchones, banderas rojas en alto, y con la banda sonora del himno socialista de fondo, e incluso algunos gritos de ‘presidente, presidente’. Como mandan los cánones de todo mitin del PSOE, en este caso con cálculos fallidos, ya que con tanto militante en las butacas –sin que faltaran consejeros y delegados de la Junta y concejales socialistas de numerosos ayuntamientos- y autobuses venidos de distintos puntos de la provincia, el salón –donde el atril, como no, era la famosa Z de Zapatero, y de fondo, la cantera del partido- se quedó pequeño, y centenares de simpatizantes tuvieron que quedarse a las puertas -junto a una protesta de policías locales-. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Tanta gente en el acto, salpicado de algunos momentos simpáticos debido a comentarios del respetable que hicieron sobre todo a Rubalcaba y Zapatero no poder contener la sonrisa, que la mayoría de la prensa, mucha de ella venida directamente desde más allá de Despeñaperros, tuvo que seguir los discursos desde una sala anexa y por televisión.

 

Y mientras los fieles del PSOE tenían su ración en este rincón de la ciudad, Cádiz albergaba también casi a la misma hora la visita de un peso pesado del PP, Mayor Oreja, para saciar al sector popular. El eurodiputado daba una conferencia en el Casino Gaditano, en el ciclo llamado Foro de Cádiz, donde, como no, no faltaron las alusiones a ETA y a las presuntas negociaciones con el Gobierno socialista, que, predice, tendrán una segunda parte si el PSOE vuelve a ganar las elecciones.

 

· Las FOTOS del mitin

 

 

 


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.8.
© 2004-2007 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782