Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 4ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Insospechados miopes sevillanos levantan al Falla

El jueves 2 de febrero, con una inesperado chaparrón el reloj dio las nueve de la noche, y en el Gran Teatro Falla comenzó a rodar otra sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. La cuarta jornada. Tras hoy, ya habrán pasado por las tablas 40 grupos. Y los que quedan. La sesión estaba marcada a priori por dos agrupaciones que encima actuaban al final, la chirigota del Selu y la comparsa de mujeres de Juan Fernández. La primera, en su línea, su club de fans por todo el país lo aplaudirán y sus detractores dirán que está acabao y que siempre es lo mismo, pa lo bueno y lo malo. Ahí lleva razón. En cuanto a las ex gatas, ofrecieron un musical más estático en su actuación y más pobretón en cuanto a letra. Por lo demás, destacó de forma sorprendente una chirigota que ni por su procedencia ni el tipo, se podría haber esperado la ovación que se llevó, y sin cashondeiti por medio. “¡Esto es pá verlo!”, de Sevilla y de simples cegatos, causó sensación con una actuación que conectó poco a poco con el público, ganándoselo y llevándoselo a su terreno. El pelotaso de la noche, por lo inesperado. Aparte, el cuarteto “Cuarteto bajo palio” naufragó, y la comparsa “El manicomio” contagió por momento su grata locura. Poco más

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 02-02-2006

 

El jueves 2 de febrero, con una inesperado chaparrón el reloj dio las nueve de la noche, y en el Gran Teatro Falla comenzó a rodar otra sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. La cuarta jornada. Tras hoy, ya habrán pasado por las tablas 40 grupos. Y los que quedan. La sesión estaba marcada a priori por dos agrupaciones que encima actuaban al final, la chirigota del Selu y la comparsa de mujeres de Juan Fernández. La primera, en su línea, su club de fans por todo el país lo aplaudirán y sus detractores dirán que está acabao y que siempre es lo mismo, pa lo bueno y lo malo. Ahí lleva razón. En cuanto a las ex gatas, ofrecieron un musical más estático en su actuación y más pobretón en cuanto a letra. Por lo demás, destacó de forma sorprendente una chirigota que ni por su procedencia ni el tipo, se podría haber esperado la ovación que se llevó, y sin cashondeiti por medio. “¡Esto es pá verlo!”, de Sevilla y de simples cegatos, causó sensación con una actuación que conectó poco a poco con el público, ganándoselo y llevándoselo a su terreno. El pelotaso de la noche, por lo inesperado. Aparte, el cuarteto “Cuarteto bajo palio” naufragó, y la comparsa “El manicomio” contagió por momento su grata locura. Poco más. Vean vean.

 

“LA GUASA DE ANDALUCÍA”, DEL BETIS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe payasos. Bien empezamos. Poyasos proandalucistas, blanquiverdes. Del Betis. Es el coro de Sevilla “La guasa de Andalucía”, de Miguel Ángel Cáceres, José Manuel Pedrosa y José Ramón Zamora. “Mi tierra esta llenita de payasos…”, los políticos, barruntan. Del tipo se podría rajar tela, asín que me callo. Piropo a Cádiz desde Triana en el primer tango. Sin musha historia. El sueño de cantar tanguillos en el Falla, hecho realidad en la segunda letra. Conformistas. Realistas. Los canis y hermanos de la tele, referencias de los cuplés. Sólo se dejan de guasa “para decirte que te quiero Andalucía”. Saludan insistentemente como la familia real. Actuación politizada y con alguna salida de tono en las voces. “Mi orgullo es nacer andaluz”. Pa ti. ¿Existe acaso Andalucía? Ojú, hoy he empezado bien.

 

“LOS PACHANGUITA”, MASOQUISTAS FUTBOLEROS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon ganas entra la chirigota de Écija “Los pachanguita” de Francisco Castro Fernández y Manuel Chamorro Asencio. Un partidito entre domingueros cuarentones, y su litro de cruzcampo “su reflexx… y así me refrexxco”. Vienen dando caña en el primer pasodoble. “Me dicen en mi casa que por qué nos empeñamos… si en Cádi no nos pueden ni vé…” y encima “los periodistas se ensañan con quien no se puede defender” que ellos dicen que tienen más respeto por este carnaval “que quien nos trata con su desprecio”. Llevan su razón. El segundo pasodoble es la queja de un vecino musulmán anónimo que lamenta que por culpa de unos cuantos se les tache a todos de terroristas. Cuplés aplaudidos y supongo que tienen su grasia. “Pachanguita… a por otra cervesita”. Están un poco hinchados de rencor hacia los que nos sentamos en el foso, me da a mí. Pero les debería importar más lo que piensen los señores del jurado –que pa eso esto es un Concurso- que los que escribimos estas plamplinas aquí abajo. Popurrí movidito. Se puede escuchar.

 

“LOS LITERATOS”, A LEER

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Hoy empezaré la obra más completa de mi vida…”. Con esta premisa parte la comparsa de Barbate de José Manuel Pérez Martínez, “Los literatos”, pasándose 5 segundos, que conste. A escribir un buen libro, bien cantado desde el principio. Seguimos leyendo. Buscan impregnarse de la literatura del Carnaval, esa que sale de una sencilla pluma. E irradian poesía para encandilar a Cádiz. Cuplés a las celebraciones singulares de los goles y al supuesto equipo que más que puntos se traía de Ceuta cada jornada yerba “para ponerse a punto”.  “Mi Cái es un poema”. Cupleses de comparsa. Interesante afinación. Está claro que la musa de estos escritores es Cádiz y su larga nómina de literatos. El popurrí lo deja clarito. Y nada de purpurina. Eso sí, puede llegar a aburrir tanta literatura. No estamos acostumbrados a la lectura. Y menos a leer poesía. No nos dejan una obra maestra. Más bien un libro de bolsillo. De los que se venden a buen precio. Y se compran.

 

“CUARTETO BAJO PALIO”, BAJO MÍNIMOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDifícil comentar el pase del cuarteto de la capital “Cuarteto Bajo Palio”, de Carlos Garrido, Jesús Manuel Lavié, José Antonio Roa y Monje Gómez. Y con ellos, una patulea de figurantes, para representar una acto cofrade. El capillismo invade el Falla. La sinergia entre la semanasanta y el carnaval, en el mismo saco. El saco es el mismo. Injusto Mata, Fernando Espérez, Carlos Alarcón y Juan Manzorro –no me he enterao de los nombres exactos-, reconocidos periodistas de Cádi, salen a escena. Mas la actuación resulta infructuosa. “Teo, qué te gusta un deo”. Estos poetas de la rima no consiguen más que la gente se ría en ciertos momentos. Por el patetismo. Se partieron el frenillo para celebrar la muerte de Franco. Toma ya. “Una magna de carajotes”. Se recogen y el respetable canta la marcha nacional. Apropiado. Hasta el que baja el telón se despista un tanto ante la desconcertante huida. Una retirada a tiempo, una victoria.

 

“¡ESTO ES PÁ VERLO!”, GRAN MIOPÍA INESPERADA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizOtro gran tipo. Unas gafas de cegato, una camisa abrochá hasta arriba, un chalequito rosa, y una peluca. Y vámonos. “¡Esto es pá verlo!”, chirigota de Sevilla de Manuel Alvarez Seda, Julián Balmón Fernández y J. Antonio Alvarado Ramírez. Para presentarse, el baile de los miopes. Ven poco estos chiquillos. Ehh, muy buena e ingeniosa la primera letra. La comunidad de vecinos de su bloque, con sus nacionalistas egoístas, y el del bajo, el tonto que no quiere na pa él. Genial metáfora vecinal. Que se comparta el mensaje, ya es otra cosa. Destacable interpretación del papel de noveoná. Original también la segunda donde nos aseguran que tienen preparado una letrilla con el típico piropo a Cádi, pero si queremos escucharlo, que les dejemos pasar preliminares. Cuplés al perro, que tiene su guasa, no es flojo ni ná, que le tiras la pelota y se hace el cojo; el segundo, a los pollos y sus gripes, apuntaos a Sanitas. “Veo veo”. Y poco a poco se ganan al público, lo consiguen. El efecto sorpresa. Para que después lloren algunos. Lo bueno es bueno sea de aquí o de allí. Aunque lo de aquí sea más fácil puntuarlo. Grata campanada la de estos chirigoteros.  Los caprichos de febrero. El público de pie y los cegatos recibiendo uno de los mayores aplausos de la temporada. Quién lo diría. ¿Pelotaso?, ya que naide lo esperaba, pese a que juegan con mushos tópicos, pero con arte. Me pongo de pie, por ellos, y por que el bocata está ahí fuera.

 

“TIERRA Y LIBERTAD”, POR LA CAUSA PALESTINA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe regreso, Jerez entra en el Falla de la mano de la comparsa de Manuel Sánchez Ordóñez y José Ramón de Castro González, “Tierra y Libertad”. El sueño del pueblo palestino. En el primer pasodoble rebelan su pecado, el poder cantar en el Teatro; y en el segundo, se muestran enamorados de un amor imposible, o algo asín. Ambiente gélido. Uno de los cuplés al tipo, que el año que viene lo pillan direstamente en el Zara. El estribillo gusta algo más. Jerezanos majaretas por un amanecer de la Bahía. Buena afinación.  “Una patria, una causa, una bandera…  que nos estáis haciendo… ayudar a mi pueblo… para que tenga un mañana”. Ganan puntos en el popurrí, con mensaje. Mas no se ganan a un Teatro que todavía digiere el shanwi. El eterno problema palestino-israelita queda muy lejos, casi tanto como para algunos fanáticos gaditas Jerez. Y viceversa.

 

“HASTA MAÑANA SI YO QUIERO”, NO QUIERO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl Génesis bíblico, resumido en una simpática presentación es lo que antecede a la chirigota de la capital “Hasta mañana si yo quiero”, de Ángel Luis Silva Benzo. Dioses por doquier, que en un cuartohora hubieran hecho el soterramiento. El hombre con dos cabezas, y la mujer fabricada a partir de un libro de instrucciones en inglés, de ahí que no haya quién las entienda. Afinación voluntariosa. Vamos, que parte del repertorio ininteligible. Como el Creador. Los ensayos los comenzaron anteayé, me temo. Se pintan de ateos porque dios nunca fue un hombre, sólo un nombre. Por cierto, ni dios en el palco municipal, eso es respeto. Desde aquí diremos misa, pero nos tragamos todo todito. Me duele la barriga. Empachera. Amenazas al jurado en el estribillo, entre dos cuplés con balonmano en el ayuntamiento y nada de viajes, que te clavan. Parece que se lo pasan bien entre versículos. Dios en todas partes, también en la calle.

 

“EL MANICOMIO”, LOCOS EN SU SALSA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLocura. Locos encerrados y maniatados. Mas naide puede enclaustrar sus cabecitas. Nada de pena. Presentación guapa la de esta comparsa de Romero Lobón, de Cádi, “El manicomio”. Angustia en el primer pasodoble: el padre que no puede tener hijos, salvo en sueños, “un hijo muere sin nacer un padre”. Bien bien. El segundo, un poco mejor, el hombre enamorado de otro hombre que restriega su querer al cura de turno “por joder”… “prefiero las caricias a la falsa hipocresía que hay en sus rezos… qué le hace odiarme tanto?”. Ahí queda la cuestión. Cuplés a las salidas del armario y a la ley antitabaquil. En el estribillo de este manicomio, apego al refranero popular, “ni son todos los que están… ni están todos los que son dentro”. Hay tantas maneras de volverse loco, de pobreza, de amor, de poder, de leer, de viajar… “qué mejor lugar que vivir en el manicomio de Cái”. Habría que estar muy cuerdo para no reconocer la calidad de este grupo.

 

“LOS QUE COSEN PÁ LA CALLE”, ALTA COSTURA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY como teloneros de la comparsa de las niñas de Juan Fernández, la chirigota de alta costura, por aquello de vivir en un ortavo, de José Luis García Cossío, “Los que cosen pá la calle”. Otro personaje estereotipado que sumar a la nómina del Selu. Tema de actualidad para el primer pasodoble, la infravivienda y los asustaviejas, pero asustar poco, lo que molesta es que a una le digan vieja, “que una de vieja salta a la vista que no tiene nada”. El segundo pasodoble, al cambio climático… “yo sufro el calentamiento, hay mushas noches que me levanto como una perra”. Está bueno, con un pasodoble partido en dos partes. Estribillo breve y facilón, “por favó callarse… ya he perdío el hilo”. Cuplé a las baterías del noquia, que le hace falta un buen cargador, “si te parece le pido uno a la Borriquita”. Metidos en el papel de costureros más de aquella acera que de esta. Popurrí con las músicas del momento, y sus puntos y teatralidades repartidos aquí y un poco más pa allá. Es lo de siempre, pa lo bueno y pa lo malo. Obliga a sonreír –más o menos- aquí y en Mongolia. Las cuartetas del poli, lo mejón, “el me pondrá la multita y yo le cogerá los bajos”. Ahí queda esa puntada.

 

“EL SUEÑO DE UNA NOCHE GADITANA”, HADAS Y DUENDE

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl colofón. La esperada comparsa mayoritariamente femenina “El sueño de una noche gaditana”, que el último concurso con las gatas dieron qué hablar.  Vamos, dieron un espectáculo. El grupo juega con el ambiente boscoso y mágico de la obra de Shakespeare, “El sueño de una noche de verano”. En el primer pasodoble critican al comparsista estrellita. Ellas prefieren seguir siendo humildes y cantar sencillito. El segundo al estigma de las mujeres, desde aquella Eva y el pecado original. Falete y Carmen Pastrana, confundibles en uno de los cuplés. Por ahora, la letra cortita con leche, teniendo en cuenta la expectativa generada. Que el Falla está casi hasta la bandera. El popurrí, un cuento de hadas y de duendes, y el duende de Cádi, claro. “Gaditano deja de soñar y vive la realidad”, es la lección que nos dan, en una pequeña obra teatral, pero musho más estática que la del pasado año. Arrancan sus buenos aplausos, de un público casero. “Quién no ha soñado sueños imposibles”, que se le tuviera tanto respeto a una comparsa femenina, por ejemplo. Las cosas. Las 2.02 horas. La cuarta preliminar baja las persianas. Vayan desfilando. Y no lo olviden, perdonen las molestias.

 

 

 



 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782