Número 2526 - Año X - Martes 28 de Marzo de 2017
   
 
 
 
Evocando la herencia de Al-Ándalus
CRÍTICA. El ciclo ‘Músicas del Sur’ en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz continuó el 28 de junio en su segunda sesión en la misma tónica: buena factura y entretenimiento en el plano musical, tiempo poco favorable para el disfrute pleno de la noche veraniega. La Banda Morisca y las bailarinas de Tarab Al-Ándalus hicieron olvidar por momentos la incomodidad del viento con la belleza musical y la plasticidad de las danzas de piezas basadas en la tradición arábigo-andalusí.
Más Información »
 
David Morales estrena ‘Lorca muerto de amor’: la excelencia en los detalles
CRÍTICA. David Morales presentó el 27 de junio su última producción ‘Lorca muerto de amor’ en el Villamarta de Jerez, basada en ‘Los amores oscuros’ del escritor Manuel Francisco Reina. El espectáculo está llamado a ser una referencia obligada en coreografías posteriores por la delicadeza, libertad y cuidado en el tratamiento del amor entre hombres. Destacan la calidad en los detalles escenográficos que Juan Estelrich disemina a lo largo de la representación. El interés se sostiene todo el tiempo, y alcanza su punto álgido con el intensamente emotivo y exhuberante paso a dos interpretado por Morales e Iván Amaya, en los papeles de García Lorca y Juan Ramírez, amor del poeta.
Más Información »
 
“Voz humana” con voz propia
CRÍTICA. Fahmi Alqhai cerró brillantemente el II ciclo de Música Antigua, organizado en Jerez por Escena Lírica Producciones. El violagambista presentó el viernes día 20 una selección de piezas de su último trabajo, un disco en solitario bajo el sello Glossa Platinum. Hizo un bello recorrido por las corrientes musicales gambistas presentes históricamente en países europeos, y en la fase final del concierto interpretó versiones propias sobre piezas de Joe Satriani y Jimi Hendrix.
Más Información
 
El pujante mundo de la danza andaluza
CRÍTICA. Exhibición del Centro Andaluz de Danza en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Medio centenar de alumnos del centro interpretaron dos obras el 25 de junio: ‘Levante’, una mezcla de pequeñas piezas pensadas adaptadas a las capacidades de los intérpretes, y ‘Marismas’, una adaptación de la coreografía de Ramón Oller, que se disfrutó en el brillante arranque de la pieza pero que perdió fuelle en los minutos finales. El público, consciente de los objetivos de este espectáculo, aplaudió animoso y complaciente todas las obras exhibidas.
Más Información
 

 
   
Un trabajo de Óscar Lobato gana el XII Premio Cádiz de Periodismo de la APC
El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dotado con 2.000 euros, ha recaído este año en Óscar Lobato por su trabajo ‘El hombre que vivió dos veces’. El jurado ha querido dar además una mención especial al trabajo ‘La calle es nuestra’ de Tamara García y Beatriz Estévez. En esta ocasión se ha batido récord de participación con un total de 40 trabajos periodísticos aspirantes a este premio.
Más Información
 
 
   
El “original” José Hinojo expone en Cádiz
El artista gaditano José Hinojo, natural de Prado del Rey, muestra durante un mes, hasta el 17 de julio, 67 obras de su autoría en el Palacio Provincial, en la capital, bajo el título ‘Exvoto Circular. Amor Barroco’; exposición organizada por la Fundación Provincial de Cultura. Hinojo es “uno de los artistas más originales y con mayor personalidad de nuestra tierra”, según la Diputación. “Muchas de estas piezas nacieron en Suiza, añorando la luz de Cádiz”, revelaba el propio Hinojo en la inauguración.
Más Información
 
 
   
La Frontera, La Guardia, Danza Invisible y 091, juntos el 11 de julio en Puerto Real
Uno de los “grandes espectáculos” previstos este verano 2014 en Puerto Real será el concierto que el próximo 11 de julio ofrecerán cuatro grupos del panorama musical nacional que cosecharon éxitos en la década de los 80: La Frontera, La Guardia, Danza Invisible y 091. Las entradas están a la venta a 12 euros. La alcaldesa Maribel Peinado ha asegurado que se esperan otras “sorpresas” musicales para estos meses.
Más Información
 
 
 
El artista isleño Manuel Caballero dona a la Diputación gaditana 26 de sus pinturas
El artista gaditano Manuel Caballero, natural de San Fernando, ha donado obras a la Diputación de Cádiz. El jueves día 19 se ha formalizado este gesto con la firma de un convenio de cesión gratuita de 26 pinturas que se integran ya en los Fondos de Arte Contemporáneo de la Diputación. La diputada y vicepresidenta de Fundación Provincial de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado la importancia de este día “para el arte de la provincia, para Diputación y para todas las personas de la provincia, que podrán disfrutar de la obra de Caballero”.    Leer más »
 
La exposición sobre Blas de Lezo en Cádiz suma 17.000 visitas en tres meses
La exposición ‘Blas de Lezo, el valor de mediohombre’, organizada por el Museo Naval y el Ayuntamiento de Cádiz, inaugurada el pasado 12 de marzo en la Casa de Iberoamérica, buscando recuperar la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias frente a la flota inglesa, se ha cerrado tres meses después, tras recibir un total de 17.190 visitantes. Coincidiendo con la apertura de la muestra, se instalaba también un monumento dedicado a la figura de este militar, en el paseo de Canalejas.    Leer más »
 
Carmelo Muriel, Tito Alcedo y Horovitz en la primera ‘Luna de Astarté’ del verano
CRÍTICA. Primer día del verano, inicio de ‘Las Lunas de Astarté’ y primer concierto del III ciclo ‘Músicas del Sur’, un dos por uno en el proyecto cultural de la empresa ERA con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz que cada sábado de este verano permitirá compaginar la visita cultural y el disfrute de interesantes conciertos en el Castillo de Santa Catalina. El primero de ellos estuvo a cargo del trío formado para la ocasión por el músico gaditano Carmelo Muriel (saxo, flauta travesera y guitarra), que contó con Tito Alcedo (guitarra) y Lila Horovitz (contrabajo) para poner música a un concierto de jazz variado y entretenido.    Leer más »
 
Un cómic menos conocido de un maestro: ‘La balada de Halo Jones’
El que aquí les escribe no se considera, ni mucho menos, un estudioso del cómic, más bien un “disfrutador”, leo lo que tengo entre manos, selecciono, pero no hago un trabajo biográfico. Así que de vez en cuando se me cruza una creación que desconocía. Hoy estamos ante uno de esos casos: ‘La balada de Halo Jones’, con guión de Alan Moore, y dibujo de Ian Gibson. La historia es una realidad visionaria, pese a estar escrita a principios de los 80, hoy en día está en pleno vigor: una sociedad aislada, donde las amistades más verdaderas quedan en el olvido enterradas por el día a día, por la triste desolación de ir subsistiendo.
Más Información
 
No es adiós. Es hasta pronto
CRÍTICA. La Sala Central Lechera de Cádiz se abría el 16 de mayo al último de los conciertos del Ciclo de Música Independiente organizado con la colaboración del sello discográfico Discosdelrollo; y que se espera que tenga una segunda parte tras el verano. Y para cerrar, los elegidos eran los portuenses Furia, una de las más inesperadas sorpresas de la escena local. El grupo lleva a cabo un rock (western rock, lo llaman ellos) que combina retazos de garage, surf-rock, post-punk e incluso el rock de estadio de los 80 con el folk americano de la costa oeste, dando lugar a un sonido denso e hipnotizante, y sobre todo, muy propio y personal.
Más Información
 


Agosto, al completo ...A unas horas de volver a la rutina monótona de la mano de septiembre, sólo me resta demostrar que mi denso gazpacho resultante se despide tras vueltas y vueltas y vueltas, con un principio y un final que retorna al origen, cerrándose este círculo vicioso…


 
Les Luthiers traerá en octubre su nuevo espectáculo al Teatro Villamarta de Jerez
El Teatro Villamarta pone a la venta este martes 17 de junio las entradas de ‘Lutherapia’, el último espectáculo de Les Luthiers que podrá verse los días 17, 18 y 19 de octubre y que forma parte de la programación de la próxima temporada. ‘Lutherapia’ está considerado uno de “los más brillantes espectáculos” de la amplia trayectoria del grupo argentino. En esta ocasión, se podrá disfrutar de una hilarante sesión de psicoanálisis donde se mezcla la música, el teatro y el humor. Eso sí, hay que pagar entre 45 euros y 70 euros.    Leer más »
 
‘Sin comillas’: un libro que se nutre de “la opinión” de una veintena de gaditanos
Benditos bares… En uno de ellos se pergeñó entre tres amigos, y hoy es una realidad: ‘Sin comillas’, un libro de “columnistas de Cádiz”, obra que editada por Los libros de Umsaloua, recopila textos de 22 periodistas, articulistas e incluso un fotógrafo de medios de comunicación gaditanos. Prologado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Libertad Paloma, se presenta en sociedad este miércoles día 18. “Ya no hablo en tercera persona, ya no cuento lo que marca la agenda, ya no traduzco lo que dicen otros. Ahora tomo la palabra y tomo partido”, anota la prologuista sobre el papel de quienes ‘hablan sin comillas’.    Leer más »
 
Robledos presenta ‘Va a doler’, todo un “fritito variado musical” desde la Bahía
Tras un intenso periodo sin parar de dar conciertos, el grupo gaditano Robledos presenta ‘Va a doler’, su nuevo disco grabado en completo y riguroso directo con el que pretende hacer un homenaje a todo el público que ha disfrutado con ellos y sus canciones durante este tiempo. Desde la Bahía de Cádiz, Machuca, Basi y los hermanos Robledo Ale y Javi “dan a probar” con este tercer disco su “fritito variado musical” en el que se puede encontrar pop, rock, rumba, reggae, mambo o swing.    Leer más »
 
El sexto Monkey Week calienta motores
El Monkey Week ha comenzado a promocionar su próxima edición, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre, como no, en El Puerto, con su primera presentación del año, en la sede de la SGAE en Madrid. Un año más este festival de música independiente apostará por desarrollar su programación en pleno entorno urbano, continuando con su doble vertiente: el ser una feria de muestras, un encuentro profesional ya “indispensable” para la industria musical española, y por otro el “descubrir hoy las bandas del mañana”, programando a valores emergentes. Ya se conocen los primeros artistas confirmados.
Más Información »
 
El Festival de Teatro de Comedias cumple en agosto 23 años, ofertando ocho obras
El Festival de Teatro de Comedias de El Puerto llega este verano a su vigésima tercera edición. Entre el 8 y el 23 de agosto va a permitir disfrutar a portuenses y turistas de grandes cómicos como José Luis Gil, Miriam Díaz Aroca, Emma Ozores, Belinda Washington o Santiago Urrialde, entre otros, o del teatro clásico de siempre, de autores como Calderón de la Barca o Luis Quiñones de Benavente.
Más Información »
 

 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 


Pincha AQUÍ para leer el último número de la revista 'BiCentenario'

¿Te anuncias con nosotros? Infórmate AQUÍ'

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra