Número 2526 - Año X - Martes 28 de Marzo de 2017
   
 
 
 
El Bicentenario dice adiós… ahora sí
El 14 de septiembre se cumplieron doscientos años de la última sesión de las mitificadas Cortes de Cádiz previa a su traslado, de nuevo, a San Fernando durante unas semanas, antes de terminar en Madrid. Como último coletazo, ahora sí, de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, celebrada intensamente a lo largo de todo 2012, el Ayuntamiento de la capital organizaba este sábado nublado una serie de actos “institucionales y ciudadanos” para recordar este hecho histórico, teniendo muy presente al último presidente de aquellas Cortes, el mexicano José Miguel Gordoa Barrios.
Más Información »
 
San Fernando ‘celebra’ doscientos años
San Fernando celebró formalmente este sábado día 30 que hace doscientos años pasó de ser villa a ciudad, por un decreto de las Cortes de 27 de noviembre de 1813; con el acto institucional central de este discreto bicentenario, con discursos repetitivos y esperables y la iglesia de El Carmen como escenario –como entonces- con mucho asientos vacíos, y gente a las puertas preguntándose quién se casaba… El presidente del Senado, Pío García Escudero, presidió la jornada, lanzó velados mensajes a los independentistas y recogió la Medalla de la Ciudad otorgada a las Cortes Generales; de manos del alcalde José Loaiza que ve que la localidad “avanza” pese a las “trabas y deseos espurios” de la Junta, institución que no nombró directamente y que tampoco estuvo representada en este ‘cumpleaños’.
Más Información »
 

 
El presidente uruguayo hace en Cádiz un alegato a “no ser prisionero de las cosas” para tener tiempo, ser libre... y ser feliz
El asceta presidente de Uruguay, José Mujica, uno de los mandatarios ausentes de Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital gaditana, aprovechando que está de visita oficial en España, ha pisado Cádiz para recoger el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz de 2013, concedido por el Ayuntamiento. Con una perorata casi susurrada, reflexiva, sincera, dejó fascinados a los presentes en el soleado patio de la Casa de Iberoamérica, años atrás cárcel real, todo un símbolo para entregar un reconocimiento bajo el concepto de libertad a un hombre que ha pasado tantos años en prisión por eso mismo, defender y buscar la libertad. Pepe Mujica hizo un alegato a favor de la vida, la vida sobria –que no austera-, la vida libre, libre de necesidades materiales, donde prime el tiempo, tiempo para gastarlo en ser feliz.
Más Información
 
La Isla rinde homenaje al Tribunal Supremo dos siglos después en un 24-S ‘sordo’ ante las protestas de los parados
San Fernando, que lleva unos días celebrando su festividad del 24 de Septiembre, recordando los 203 años del 24-S de 1810, fecha en la comenzaron las reuniones de las Cortes en aquella Isla de León, que dos años después terminarían promulgando en Cádiz la primera Constitución española; festejó el martes la fecha clave, con el ya habitual acto institucional, que rendía homenaje a otro bicentenario, el del Tribunal Supremo, nacido también en este rincón. Como novedad, el evento incorporó la entrega de medallas de la ciudad a diferentes entidades y personas. Todo ello, dentro del Teatro de Las Cortes, ajeno al mundo real: las protestas de centenares de parados del metal y exDelphis reclamando “menos corbatas y más trabajo”. Las ‘personalidades’ terminaron huyendo en sus coches oficiales.
Más Información
 
   
Autonomía Obrera critica que no se disuelva la sociedad Cádiz 2012 “para mantener a estómagos agradecidos”
El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido que la sociedad municipal Cádiz 2012, creada alrededor de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, pese a que la conmemoración está finiquitada, no se disuelva. Se le encomienda ahora mantener y velar por el legado cultural y patrimonial derivado del Doce. Desde Autonomía Obrera se tacha de “vergonzoso” que se mantenga “a los allegados del PP” y “en contra de lo aprobado en su día por el pleno municipal, por la misma cara, así como a exconcejales de este partido y de voceros afines”.
Más Información
 
 
   
Nuevas losas constitucionales en Pelota
La calle Pelota de Cádiz ofrece desde esta semana un nuevo aspecto en su solería. En concreto, a la altura del arco del Pópulo se ha colocado una losa con el artículo segundo de la Constitución de 1812. El paseo continúa por la misma calle, que justo en su confluencia con la plaza de la Catedral ofrece otra losa con el artículo tercero de la Pepa. La primera de esta iniciativa municipal se puede pisar desde hace meses en San Juan de Dios.
Más Información
 
 
   
Los restos del diputado de las Cortes gaditanas de 1812, Ramón Power, regresan a su Puerto Rico en Elcano
El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que dejó Cádiz el pasado 2 de marzo, ya está en San Juan de Puerto Rico, primer puerto del continente americano al que arriba como parte del LXXXIV crucero de instrucción. El buque tenía como singular misión en este nuevo periplo el traslado de los restos mortales del que fue diputado por Puerto Rico durante las Cortes de Cádiz de 1812, Ramón Power y Giralt, que murió en la capital gaditana en 1813 –y allí ha descansado todo este tiempo-, al cumplirse este año el bicentenario de su fallecimiento.
Más Información
 
 
Un deslucido 19-M post-Bicentenario
Este martes 19-M se cumplió el 201 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, y Cádiz lo celebró, aunque de forma modesta y deslucida por culpa de la lluvia, nada que ver con lo vivido en los últimos años, prolegómenos del Bicentenario, y sobre todo durante 2012. Para esta jornada se había programado un desfile de Voluntarios Distinguidos, que fue suspendido por el mal tiempo. Sí se pudo llevar a cabo la tradicional ofrenda institucional ante el monumento a las Cortes, bajo los paraguas.    Leer más »
 
“Algo habremos hecho mal los periodistas. Nos hemos desacreditado”
Periodistas españoles, representados por la Fape, la APC, el Colegio de Periodistas de Andalucía coincidieron en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, en la tarde del 10 de diciembre, para rendirle también –como tantos colectivo a lo largo de este año 2012- un homenaje a la Constitución de 1812, que ya estableció en su articulado la libertad de prensa. El modesto acto, al que se invitó a periodistas gaditanos y representantes de diferentes asociaciones de la prensa de todo el país, estuvo protagonizado por las reflexiones del ex de El País Enric González, muy autocrítico: “algo habremos hecho mal. Nos hemos anestesiado en los últimos años, acomodándonos para no buscarnos problemas, dejando de ser críticos”.    Leer más »
 
Los tres aspirantes gaditanos al Premio Nacional Joven Empresario 2012 se quedan sin reconocimiento en ‘casa’
Cádiz acogió en la tarde-noche del lunes día 10, enmarcado en los últimos coletazos del Bicentenario de la Constitución de 1812, la entrega del XIII Premio Nacional Joven Empresario, organizado por Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. El Hotel Atlántico se convirtió en el escenario de la cena que continuó a este acto, con la presencia de los príncipes de Asturias. Finalmente, ninguno de los cinco galardones concedidos ha recaído en iniciativa de jóvenes empresarios gaditanos –había tres aspirantes entre los 19 nominados: Carbures, Bionaturis y Xerintel-. El máximo reconocimiento se ha ido a Asturias, al Grupo Baldajos, dedicado a la fabricación de neumáticos. “Vuestro ejemplo debe cundir y animar el espíritu emprendedor allá donde se encuentre”, subrayó don Felipe en su intervención.    Leer más »
 
 
La Cumbre de Cádiz ‘cumple’ un año
Este fin de semana, 16 y 17 de noviembre, se ha cumplido un año ya del acto más relevante y mediático enmarcado en el Bicentenario de la Constitución de 1812: la XXII Cumbre Iberoamericana, resaltada como “digna heredera de las Cortes de Cádiz; exitosa, agradable y productiva”. Sus efectos en la ciudad, 365 días después, apenas son contrastables, pero en su momento se convirtió en todo un acontecimiento que entró en la Historia, con mayúsculas, de la capital gaditana: sitiada policialmente durante jornadas al lograr reunir a la mayoría de mandatarios de uno y otro lado del Atlántico. Al final, el evento le costó al Gobierno central la mitad de lo presupuestado, unos 2,6 millones.
Más Información
 
La Iglesia reabre en Cádiz el Oratorio a las visitas, pero cobrando la entrada
Las puertas del emblemático Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz –restaurado con dinero de creyentes y no creyentes de la Junta de Andalucía- han vuelto a abrirse, después de que registrara durante el pasado año 2012 una intensa actividad, de manos de la gestión del Consorcio del Bicentenario de 1812, entidad que devolvió las llaves en diciembre. El Obispado de Cádiz y Ceuta –titular del edificio-, tras realizar los trámites pertinentes y recuperar, desde el pasado 3 de febrero, la Eucaristía de los domingos, dice cumplir su promesa y permite la entrada al templo. Eso sí, pasando por caja.
Más Información
 
El VI Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz, para Mario Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá el sexto Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz, en su edición de 2014, tras la decisión por unanimidad del jurado de este galardón creado por el Ayuntamiento de Cádiz en los prolegómenos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y que este mismo año ha reconocido al presidente de la República de Uruguay, José Mujica. Del Nobel se subraya “su acendrada defensa de la libertad y su afán por mantener la perfección de la lengua castellana”.    Leer más »
 
Las Cabezas de San Juan, que prepara su propio bicentenario para el año 2020, homenajea a la Constitución de Cádiz
Unos trescientos vecinos de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, en representación del municipio, han rendido un homenaje a la Constitución de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Y es que este Ayuntamiento prepara el su propio bicentenario conectado con el que se festeja este 2012 en la capital gaditana: el de los doscientos años del Pronunciamiento de Riego y el inicio del Trienio Liberal que se celebrará en 2020. La alcaldesa Teófila Martínez ha tendido la mano a los cabeceños para apoyarlos en lo que precisen e, incluso, para realizar acciones conjuntas.    Leer más »
 

 
‘Tus Constituciones: de 1812 a 1978’ busca divulgar en la Red la historia constitucional, con aportación de la UCA
La Universidad de Cádiz ha elaborado los contenidos de la plataforma digital ‘Tus Constituciones: de 1812 a 1978’ que esta semana es presentada en el Congreso de los Diputados bajo el paraguas de una doble efeméride: el Bicentenario de la primera Constitución española de 1812, la de Cádiz, y la víspera del 6 de diciembre, aniversario del referéndum de la vigente Carta Magna de 1978. Para la difusión y acceso de la iniciativa se ha contado con la colaboración de Google. El objetivo es “compartir universalmente los detalles que hacen única a cada una de nuestras constituciones, permitiendo el acceso y la navegación por cada uno de los textos originales, presentando el contexto, los principales rasgos que las definen así como anécdotas”.
Más Información »
 

 
La revista ‘BiCentenario’ dice adiós tras nueve números sobre el Diez y el Doce
La Bahía de Cádiz, y principalmente San Fernando y Cádiz, ha vivido entre 2010 y 2012 unos meses intensos reivindicando su papel en la Historia. En DIARIO Bahía de Cádiz hemos apostado por acompañarles en sus ‘años’, el Diez y el Doce respectivamente, informando lógicamente sobre la efeméride y colaborando con su difusión; pero más allá del día a día, hemos buscado contar la misma sin las urgencias de la actualidad, sin prisas, de forma reposada, estructurada, pedagógica y crítica. Así, desde 2010 hemos editado periódicamente la revista ‘BiCentenario’ hasta ahora, que coincidiendo con el inicio de 2013, llega a su número 8 (que en realidad es el 9) de despedida, dando protagonismo al último gran acontecimiento de la conmemoración: la Cumbre Iberoamericana.
Más Información »
 







 
Últimas Noticias
¡Abajo La Pepa!: F. RODRIGO MORA. En medio de una algarabía mediática manipulativa y adoctrinadora sin pudor, alrededor del Bicentenario de ‘La Pepa’, tenemos que salir en defensa de la verdad contra las mentiras oficiales. Todos los poderes están unidos en panegírico de la Constitución de 1812, que inicia el actual régimen de dictadura política y explotación económica…   Leer más »
Revista 'BiCentenario' en PDF, AQUÍ:   Leer más »
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Pincha AQUÍ para leer el último número de la revista 'BiCentenario'

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra